Decretan libertad provisional para los nueve detenidos por el tiroteo en Martos

Sucesos

Dos de los investigados no tendrán que cumplir ninguna medida cautelar, mientras que los otros siete se les ha impuesto una medida de alejamiento

A plena luz del día, habían efectuado otro tiroteo, en pleno centro de la capital jiennense junto al hotel Condestable

'Chamarines' contra 'Pelirrojos', clanes de Jaén en plena batalla

Operación 'Macelo' de la Guardia Civil.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén acuerda la puesta en libertad provisional de las nueve personas detenidas en relación con el tiroteo en Martos el pasado 4 de junio que dejó varios heridos por arma de fuego.

Dos de los detenidos no tendrán que cumplir ninguna medida cautelar, mientras que a los otros siete se les ha puesto una medida de alejamiento respecto de los denunciantes de los hechos. La Guardia Civil hizo públicas esta mañana las imágenes de la operación, denominada 'Macelo' contra dos clanes delictivos de la provincia de Jaén, los Chamarines y los Pelirrojos, que habían protagonizado varios incidentes violentos, el tiroteo de Martos y otro en Jaén, en las últimas semanas.

El dispositivo, que contó con más de medio centenar de agentes, se saldó con la detención de estas personas, de entre 20 y 45 años de edad, vecinos de Jaén, como presuntos autores de tres delitos de asesinatos en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas, amenazas de muerte, hurto de uso de vehículo a motor y daños.

Seis de los detenidos pertenecen a la misma familia, el resto son allegados o con algún tipo de relación. En la causa se están investigando los presuntos delitos de amenazas graves y lesiones con objetos peligrosos. A lo largo de la investigación judicial se irán determinando los delitos imputables a cada uno de los detenidos. La causa será remitida al Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén que será el competente para llevar a cabo la instrucción.

16 casquillos de bala

El detonante de esta operación fue un tiroteo cometido en el municipio de Martos, en el que resultaron dos personas heridas, por arma de fuego, que tuvieron que ser trasladados al Hospital Neurotraumatológico de Jaén. El tiroteo ocurrió sobre las 02:00 horas del pasado día 4 de junio en la calle Carnicería, en el casco antiguo de Martos, donde los presuntos autores, dos individuos en una motocicleta en marcha, abrieron fuego causando heridas de diversa consideración en las dos personas contra las que dirigieron su ataque, cuando pasaron a la altura de las mismas, que en ese momento se encontraban en una calle del citado municipio.

Agentes de la Guardia Civil, trasladados al lugar de los hechos realizaron una inspección ocular en el lugar donde se produjo el tiroteo, localizando 16 casquillos de bala del calibre 7,65. De la investigación posterior, se hicieron cargo los investigadores del Grupo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Jaén. Los agentes de este grupo han averiguado que los autores de los hechos, sobre las 18:45 horas, del día 3 (apenas unas horas antes), a plena luz del día, habían efectuado otro tiroteo, en pleno centro de la capital junto al hotel Condestable, cuando las víctimas iban en un vehículo, no causándoles ningún tipo de lesión.

Cinco entradas y registros simultáneos

Con los indicios obtenidos tanto de las grabaciones de las cámaras de seguridad de los edificios donde se produjo el hecho el día 3, en la capital y del lugar de los hechos el día 4 en Martos, como de lo aportado por los testigos interrogados, los agentes han conseguido averiguar la identidad de los autores de los dos tiroteos. Como consecuencia de la investigación, se realizaron cinco entradas y registros simultáneos, en Jaén capital, donde fueron detenidas nueve personas, por los tiroteos ocurridos los pasados días 3 y 4, siendo puestos a disposición Judicial.

Se ha intervenido munición del calibre 9 mm y armas blancas. Los detenidos, considerados de extrema agresividad, disponían de sistemas de vigilancia cctv, donde podían ver lo que pudiera ocurrir en el exterior del domicilio. En el operativo han participado componentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Jaén, USECIC, efectivos caninos, así como componentes del Grupo de Acción Rápida (GAR), desplazados a la provincia.

Denominación de la operación

No deja de ser llamativo el nombre elegido para esta operación por parte de la Guardia Civil , puesla palaba 'macelo' significa, según la Real Academia Española de la Lengua, "sitio donde se mata y desuella el ganado". Siendo sinónimos las palabras matadero, rastro, degolladero, desolladero, camal, carnicería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La guitarra flamenca de Yerai Cortés | Crítica

Los pobres también lloran

Así éramos hace medio siglo

Hará ya unos 50 años de...