La nueva IA liderada por una jiennense, que rompe las barreras burocráticas de inmigrantes

Tecnología

Tramits-Easy permite no solo traducir documentos, sino también guiar y acompañar al usuario durante todo el proceso de regularización

Jaén es la provincia andaluza que menos migrantes recibe, según los últimos datos

PremiosOdiseIA.

Jaén/El equipo MIOTI Data & AI Services, liderado por la jiennense Mercedes Tirado, ha desarrollado una herramienta basada en Inteligencia Artificial que facilita el acceso a documentación oficial, elimina barreras lingüísticas y simplifica los procesos administrativos para las personas inmigrantes que buscan una nueva vida en otro país, y para los que la burocracia se convierte en una importante barrera difícil de sortear.

La migración forzada sigue en aumento, con más de 122,6 millones de personas desplazadas en todo el mundo, según ACNUR. Actualmente, 54,3 millones de personas han sido obligadas a abandonar sus países por la fuerza como consecuencia de persecución, conflicto, violencia, violaciones de los derechos humanos o acontecimientos que perturben gravemente el orden público, enfrentando enormes dificultades para su integración. Por ello, el equipo formado por Edgar Mesa, Ángel Fombellida de la Fuente, David del Vado, Pablo Mancheño, Mercedes Tirado, Guillermo Becquer y Daniel Roldán, plantea esta herramienta como una solución a tantas personas que intentar avanzar con sus trámites administrativos.

“Los trámites de regularización pueden ser un verdadero laberinto. Formularios complejos, falta de información clara y la dificultad del idioma pueden retrasar o incluso impedir que una persona acceda a derechos básicos como la vivienda, el empleo o la asistencia sanitaria”, explica Tirado. “El mundo está cada vez más digitalizado, sin embargo, la tecnología -hasta ahora- no había resuelto de manera integral y eficaz uno de los problemas más críticos para la integración de las personas migrantes: la accesibilidad a la información y la orientación en procesos administrativos”, añade.

Tramits-Easy nace con el objetivo de resolver este problema con una combinación de procesamiento de lenguaje natural y modelos generativos avanzados que permiten no solo traducir documentos, sino también guiar y acompañar al usuario durante todo el proceso de regularización. Entre las funciones clave de la IA se incluyen: Interacción inteligente y accesible: A través de un chatbot avanzado, Tramits-Easy guía a los usuarios en tiempo real, resolviendo dudas sobre trámites y requisitos en múltiples idiomas, con soporte de voz y texto.

Se nutre de fuentes oficiales

También el reconocimiento y procesamiento de documentos: Los usuarios pueden subir una imagen de un formulario oficial, y la IA lo identificará, interpretará y traducirá manteniendo su formato original, con explicaciones detalladas de cada campo. La asistencia administrativa personalizada: Tramits-Easy no solo traduce, sino que contextualiza la información, estructurándola para que los usuarios comprendan los pasos necesarios en su proceso de regularización. Y una base de datos actualizada y seguridad garantizada: La plataforma se nutre de fuentes oficiales como el BOE y normativas migratorias de distintos países. Además, hace posible el almacenamiento seguro en servidores de la UE y mecanismos de anonimización para proteger la privacidad de los usuarios.

El equipo, liderado por la jiennense, empleó tecnología como OpenAI Whisper y Google Text-to-Speech (gTTS), mejorando la accesibilidad y permitiendo la conversión de voz a texto y viceversa, asegurando que cualquier persona, independientemente de su conocimiento del idioma o nivel de alfabetización digital, pueda utilizar la herramienta de manera intuitiva.

Expansión internacional

A pesar de estos avances, el equipo sigue trabajando para mejorar su capacidad de verificación de trámites. Este módulo clave permitirá digitalizar documentos físicos en versiones estructuradas, detectar errores automáticamente y proporcionar una guía paso a paso para su correcta cumplimentación. Además, se están desarrollando mejoras para ampliar la solución a un mayor número de formularios oficiales.

Próximamente, Tramits-Easy podrá integrarse en otros procesos administrativos esenciales, como la gestión de situaciones excepcionales o irregularidades administrativas. Asimismo, se prevé su expansión internacional, consolidándose como una herramienta clave en la digitalización y optimización de trámites administrativos.

Esta IA ha sido reconocido en el I Hackathon Internacional de IA para Colectivos Vulnerables, OdiseIA4Good, un espacio que reunió equipos de diferentes países para que las soluciones tecnológicas con impacto social cobren protagonismo, y donde la solución de MIOTI se situó entre los tres proyectos ganadores.

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