La nueva comisaría de la Policía Nacional en Andújar estará operativa a finales de 2025

Provincia

El Gobierno de España destinará 6,6 millones de euros a esta infraestructura que contará con 3.512 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que será un edificio moderno, funcional y más sostenible 

Visita a las obras de la nueva comisará de Andújar.
Visita a las obras de la nueva comisará de Andújar.

Las obras de la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Andújar estarán finalizadas, salvo imprevistos, en el verano de 2025 y la idea es que tras el equipamiento de las instalaciones pueda abrir al público a final de año. Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha visitado las obras de esta nueva infraestructura a cuya construcción el Gobierno de España va a destinar 6,6 millones de euros.

Fernández ha subrayado que el Gobierno de España lleva movilizada desde 2028 una inversión que supera los 170 millones de euros para la mejora de las instalaciones y nueva construcción de equipamientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Andalucía desde 2018.

"Un esfuerzo para dotar de infraestructuras más dignas, cómodas y accesibles a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, con el que mejoramos un servicio público esencial como es el de la seguridad y la garantía del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos" ha manifestado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha estado acompañado por el subdelegado en Jaén, Manuel Fernández, y el alcalde de la localidad, Francisco Carmona.

Fernández ha precisado que solo en la provincia de Jaén la inversión supera los 22 millones de euros, entre los que se encuentran los 6,6 millones de euros (según el presupuesto de adjudicación) destinados a la comisaría de Andújar y a lo que se añaden las obras ejecutadas en el centro penitenciario de Jaén.

Ha destacado que la futura comisaría será "un edificio moderno, funcional y más sostenible que mejora las condiciones de trabajo de los cerca de 80 agentes que prestan servicio en la ciudad y más cómodo y accesible para los ciudadanos"

El nuevo edificio contará con 3.512 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas (dos sótanos y tres sobre rasante)-. Se encuentra un 30% por ciento de ejecución y una vez que se ha levantado la estructura los trabajos se centran en la albañilería.

Reivindicación histórica

El máximo representante del Gobierno de España en Andalucía ha señalado que la nueva comisaría es también "un ejemplo claro de colaboración entre diferentes administraciones para mejorar el día a día de las personas, que es el principal objetivo de las administraciones e instituciones públicas". En este punto, ha señalado que el solar sobre el que se levanta la nueva comiaría ha sido cedido por el Ayuntamiento de Andújar.

Fernández también ha visitado las obras de adecuación del camino de Valtodano, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que se cederá al municipio una vez concluyan las obras en curso.

Durante su visita a los trabajos de mejora integral de esta vía, Fernández ha comprobado el avance de la intervención, en la que en las próximas semanas se colocarán elementos de seguridad vial y señalización horizontal y vertical.

La actuación se acomete en casi ocho kilómetros de camino para incrementar la seguridad de los usuarios y mejorar la comunicación por carretera, "dando respuesta a una reivindicación histórica". Con un presupuesto total de 348.400 euros, la CHG asume el 80% de la financiación de la intervención, lo que equivale a 278.720 euros, mientras que el Ayuntamiento asume el 20% restante, que asciende a 69.680 euros.

Las actuaciones realizadas han consistido en la adecuación de los desagües del drenaje transversal hacia el río Guadalquivir, con la sustitución de elementos deteriorados o con falta de sección. Además, se ha llevado a cabo la reapertura de cunetas para el drenaje longitudinal, la mejora del firme del camino, adaptando la sección al tráfico de paso, la instalación de nueva señalización horizontal y vertical en todo el camino y la colocación de elementos de defensa de la vía como biondas.

stats