El negocio de las armas de fuego en Jaén: más de 70.000 armas con licencia

Provincia

En el territorio jiennense hay 11 armas por cada 100 habitantes y 157 menores poseen licencia

Las licencias que más se conceden en la provincia están relacionadas con la actividad cinegética y tiro deportivo

Tráfico y fabricación ilegal de armas en Jaén: así lo combate la Guardia Civil

Licencias de armas en Jaén
Licencias de armas en Jaén / Dpto. Infografía. Fuente: Ministerio del interior

En buena parte de los países de Europa no está permitido tener armas de fuego, a excepción de países como Finlandia, Rusia, Serbia, República Checa, Suiza, Montenegro, Chipre, Austria y por supuesto España. No obstante, en nuestro país, para obtener una licencia de armas, los requisitos y condiciones están muy controlados. De hecho, el país se encuentra en el puesto número 33 de países de la Unión Europea del ratio arma por habitante.

¿Qué ocurre con la provincia de Jaén? En el territorio hay 11 armas por cada 100 jiennenses, por lo que hay más del doble de la media española donde hay 5 armas por cada 100 españoles. Según los últimos datos del Ministerio del Interior de a fecha de 31 de diciembre de 2023 hay 38.147 licencias vigentes de armas de diferentes tipologías que dan amparo a 72.907 armas de fuego controladas o tipo ballestas por parte de la Guardia Civil, a través de las distintas Intervenciones de Armas y Explosivos desplegadas en la provincia.

Aunque el hecho de que existan un número determinado de licencias no significa que halla el mismo número de personas que puedan tener un arma. Así, en la mayoría de los casos una misma persona puede estar en posesión de varios tipos de licencias, en función de la actividad que realice con ellas, y varias armas a su nombre. Del año 2022 a 2023 el número de licencias para armas aumentó en Jaén, habiendo 182 más. No obstante, la evolución a lo largo de los años no se puede conocer, ya que no existen registros anteriores a 2022.

Existe, además, las Autorizaciones Especiales para menores de edad (de 14 a 18 años) aunque estos no pueden tener a su nombre ningún tipo de arma de fuego hasta que cumplan la mayoría de edad. En la provincia de los 14 a los 17 años existen 157 menores con licencia de armas; de los 18 a los 19, hay 3.208 personas; de los 30 a los 39, 5.534; de los 40 a los 49 años, 6.816; de los 50 a los 59, 8.741; el grupo de edad con mayor número de licencias es de los 60 a los 69 años, con 8.868; de los 70 a los 79 años, 3.917 y de los 80 a más edad 906 licencias.

Las licencias que más se conceden

Las licencias que más se conceden en la provincia de Jaén son las de tipo D y E, relacionadas con la actividad cinegética y tiro deportivo. La primera da permiso para armas largas rayadas para caza mayor donde hay 12.593 licencias y la segunda para escopetas de caza y tiro deportivo como el tiro al plato, que hay 23.849.

También existen las licencias tipo A -pistolas y revólveres, normalmente reservada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin registro de licencias; tipo C -armas para vigilancia, reservadas para seguridad privada- que hay 226, o tipo F -armas para tiro deportivo- 374. Cada una de estas licencias determina el número máximo de armas que puede tener cada persona, obviamente sin una licencia en vigor no se puede comprar armas de fuego de forma legal. Para las licencias tipo B, que ampara la tenencia y uso de un arma de fuego corta para la defensa personal siempre que exista un riesgo especial y estricta necesidad, hay en Jaén 244.

Para tipo AEM, es decir, armas largas rayadas para caza mayor y armas de la categoría 3ª.1 para tiro deportivo que vayan a ser usadas por menores de dieciocho años y mayores de dieciséis, hay 157 coincidiendo con el número total de armas de fuego para menores. Para armas de fuego de avancarga, antiguas, históricas o artísticas, susceptibles de hacer fuego o no, y de armas de sistema Flobert hay 114.

En el caso del tipo LR, reproducciones de armas de fuego antiguas, que deberán ser inscritas en el Libro-Registro de Coleccionista, quedando prohibido su uso, hay un recuento en la provincia de 12.

Requisitos para la licencia de armas

Para que una persona pueda obtener una licencia de armas, la Guardia Civil solicita una serie de requisitos que han de superarse de forma satisfactoria para comprobar que el ciudadano reúne las características necesarias y obligadas antes de poder poseer un arma. En Andalucía, Jaén se encuentra en quinto lugar en número de licencias, por detrás de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla.

Para obtener una, en primer lugar hay que presentar una solicitud aportando una licencia de caza, licencia federativa o, en su lugar, una declaración jurada motivando, el uso concreto se le va a dar a la licencia y a las futuras armas. Además, se debe aportar un certificado médico que confirme que el solicitante tiene capacidades físicas y psicológicas acordes para su uso -similar al test psicotécnico para conducir.

Tras ello, en aquellos casos en los que se quiera obtener la licencia de tipo C, D o E, la persona ha de superar un examen que realiza la Guardia Civil y que consta de dos pruebas, una teórica y otra práctica, y se deben aprobar ambas. Por último, la Intervención de Armas y Explosivos, realiza un informe de conducta y antecedentes del solicitante el cual se eleva a la Autoridad competente que resolverá sobre la misma.

Durante la vigencia de su licencia de armas o autorizaciones el interesado deberá mantener todos los requisitos exigibles para su concesión, pudiendo dar lugar a su revocación en caso de no cumplir con los mismos, obligando a la persona a depositar las armas a su nombre en la Intervención de Armas.

Estas licencias de armas deben ser renovadas cada cinco años, y para que el permiso sea prorrogado es necesario aportar toda la documentación vigente y pasar revista a las armas y a la documentación de las mismas, amparadas con dicha licencia. Así, Cada arma tiene su propia documentación -como si fueran los documentos de un vehículo- y estos deben ir junto con el arma, por si son requeridos por las autoridades. También se permite las cesiones de armas entre particulares, mediante la realización de un documento de cesión temporal entre ellos, siempre y cuando ambos posean licencia de armas en vigor. 

Armas destruidas

Las armas destruidas o reducidas a chatarra por la Guardia Civil en 2023, que se encontraban en el depósito de la Intervención de Armas y Explosivos, pueden ser por entregas voluntarias, por caducidad de sus licencias o por haber sido utilizadas en la comisión de hechos delictivos, infracciones administrativas o por ser prohibidas. La cifra se cuenta en la provincia por 1.079 armas de fuego "achatarradas".

Con respecto a las infracciones y sanciones sobre armas y explosivos por los artículos 23.a) y b) de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, con Fabricación, reparación, almacenamiento, tenencia art. 23, con Omisión de medidas o precauciones seguridad art. 23.b ; sólo hay registro hasta 2017. Desde 2013 el total de las sanciones impuestas en Jaén han sido de 614, en 2014, 710; en 2015 en función de la LO 4/2015, 545; en 2016 un total de 433; en 2017, 384 sanciones.

Numerosas operaciones contra el tráfico de armas en Jaén

Sobre el control y tráfico de armas precisamente la provincia de Jaén es uno de los focos de la Guardia Civil debido a las últimas operaciones llevada a cabo por el Cuerpo donde se han desarticulado grupos criminales dedicados al tráfico ilegal. La última que se tiene constancia fue el pasado julio por una investigación que comenzó en la provincia jiennense. En septiembre de 2023 donde se detuvo a dos personas y se desarticularon dos talleres clandestinos de fabricación ilegal de armas.

De esa investigación, los agentes de la Guardia Civil pudieron identificar a otra serie de personas residentes tanto en Jaén como en Granada que también se encontrarían fabricando cañones y otras piezas para el ensamblaje y rehabilitación ilegal de armas de fuego. También la fabricación de munición de manera ilegal para su desvío al mercado negro

Una vez identificados los integrantes de esa trama y localizados los lugares donde se sospechaba que fabricaban, manipulaban y ocultaban las armas y municiones, se llevó a cabo la explotación de la operación. En total fueron detenidas seis personas y una más investigada en 13 registros domiciliarios en las dos provincias andaluzas.

Fueron intervenidas 64 armas de fuego, entre ellas tres fusiles de asalto y dos subfusiles; 47.655 cartuchos metálicos de diferentes calibres; 14 silenciadores, numerosos cargadores de alta capacidad y componentes esenciales de armas de fuego, 45 kilos de pólvora, 65.600 pistones iniciadores para la fabricación ilegal de munición, un torno para la fabricación de cañones y silenciadores y 30.000 euros en metálico.

La Guardia civil encontró en uno de los registros un taller clandestino de fabricación ilegal de munición dotado de prensa de recarga, empistonadora y varios sets para la fabricación ilegal de cartuchería metálica de calibres de arma corta y larga. Además de las armas y municiones, los guardias civiles hallaron más de 5.000 piezas arqueológicas como monedas, joyas, puntas de flecha, utensilios y objetos religiosos procedentes de expolios en yacimientos de diferentes épocas con un alto valor histórico. Las piezas y objetos de interés arqueológico ahora recuperadas habían sido previamente saqueadas de yacimientos en la provincia de Jaén. Tras su incautación fueron puestas a disposición del museo Ibero de Jaén para su catalogación y valoración, así como para su custodia.

El 7 de mayo también se llevó a cabo una operación en el barrio de San Miguel, en pleno corazón histórico de Jaén capital, donde los vecinos vieron cómo desembarcaban alrededor de una decena de agentes de la Guardia Civil, con varios miembros de la Policía Judicial entre ellos. Dejando numerosos coches, varios de ellos camuflados, en la calle Cuesta de San Miguel, los agentes se desplazaron hacia la vecina Fernando IV, en cuyo número 18, en un piso bajo. Allí realizaron registros donde se incautó numerosas cajas y bolsas de munición así como armas de diversos calibres, entre ellas una escopeta.

stats