Batalla política a cuenta del negociador jiennense con Puigdemont y la Sanidad andaluza

Política

Erik Domínguez y Francisco Reyes.

Jaén/Se ha intensificado el fuego cruzado entre PSOE y PP en Jaén. En las últimas semanas, mientras los socialistas cargan contra la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía gobernada por los populares, la trinchera en la que se baten está a 900 kilómetros de la provincia jiennense. Porque el pacto con los independentistas de Junts, encabezados por Puigdemont, ha sido clave para la investidura de Pedro Sánchez como presidente por tercera vez. La certeza de una amnistía y la sombra de un referéndum de independencia (o dos ahora que el PNV se anima a pedir un modelo escocés) ha provocado movilizaciones que están teniendo su eco en la política.

Mientras el alcalde de Jaén, Agustín González (PP), convoca un pleno “urgente” para sacar adelante una moción contra las concesiones de Sánchez al independentismo, el PSOE no asiste tratando así de esquivar la bala que les manda Ferraz a los socialistas de aquellas provincias que se sienten olvidadas. De hecho Jaén Merece Más ironizaba en Twitter (X, para Musk), tras el enésimo problema ferroviario, con la posibilidad de acudir a Waterloo para conseguir mejores trenes.

En Waterloo, y antes en París, estuvo el diputado por Jaén en el Congreso Juan Francisco Serrano, que es mano derecha de Santos Cerdán en Moncloa y ha formado parte del equipo negociador que se sentó bajo la famosa foto del referéndum en un despacho de Bruselas. Un papel de peso en el partido que ya fue clave a la hora de traer el Cetedex a Jaén pero que ahora le ha puesto en una situación complicada que el propio presidente del PP jiennense trata de recordarle.

Y entre cita de especialista para 2025 y cita de especialista para 2025 (porque lo que parecía un caso aislado ahora se multiplica), el PSOE defiende estos pactos como un “camino de progreso para la igualdad entre españoles” y califica de “minoría” a los jiennenses que salieron a la calle a protestar el pasado 12 de noviembre.

“No Paco, nos mentisteis vosotros durante 37 años y por eso estáis en la oposición. También estáis en la oposición en Jaén, Linares, Andújar, Baeza o La Carolina”, responde Domínguez acusando directamente a Francisco Reyes, secretario general del PSOE provincial, tras un comunicado en la web del Partido Socialista en el que se defendía la estrategia seguida por Pedro Sánchez.

Y es esta una saga que, con la confección del Gobierno recibiendo sus últimas puntadas, al igual que ocurre con los problemas sanitarios de Andalucía, con las protestas contra la amnistía o con la ausencia de trenes en la provincia de Jaén, "to be continued".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último