De "necios" a "villanos" y una carta para María Jesús Montero en el último pleno ordinario de Jaén
Local
Luis García Millán: "Yo entiendo que el alcalde puede haber tenido una rabieta por el asunto, pero la profesionalidad y la defensa de Jaén debe estar por delante"
Un gobierno municipal de Jaén en el aire por una megaplanta solar
Jaén/El último pleno del Ayuntamiento de Jaén del año no ha tenido nada de ordinario: cese de los tres concejales de Jaén Merece Más (JMM) del Gobierno de coalición con el PP, una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y un poema de despedida.
La moción de censura pilló desprevenidos a los perjudicados de este nuevo pacto entre JMM y el PSOE que deja fuera de la Alcaldía al PP, aunque lo que sí era una crónica anunciada era la tensión, reproches e incluso alguna risa irónica en este pleno. Fuera también se quedaba de la Junta de Gobierno Local, previa al pleno, el ahora ex concejal y portavoz de JMM, Luis García.
Este tuvo que abandonar la reunión después de que el secretario le recordara que ya no era miembro de la misma. Así empezaba la mañana en el Ayuntamiento de Jaén. Antes que Luis García, subían las escaleras a la primera planta los ex concejales María Espejo y José María Cano Ayllón que ya no tomaban el pasillo de la derecha dirección a la Alcaldía y se quedaban esperando en el ala izquierda.
Allí, minutos antes de que el alcalde citara a los medios con anterioridad, los tres de JMM se adelantaron a las declaraciones de Agustín González y expresaron su tristeza por el cese como concejales de Gobierno y su preocupación por la firma de algunos proyectos en estas semanas. "Yo entiendo que el alcalde puede haber tenido una rabieta por el asunto, pero la profesionalidad y la defensa de Jaén debe estar por delante", declaró García.
"Eso es lo que supone no conocer bien la administración, yo después de 20 años sé cómo funciona. No ha sido un cese, es una vocación de las funciones lógicas. Si ellos rompen con un Gobierno no pueden estar en ese Gobierno. Además, han presentado una moción de censura: ¿Qué están poniendo una moción de censura a ellos mismos", respondía el alcalde poco después, quien además de tener preparado unas citas del poema 'Sí' de Rudyard Kipling para el final del pleno, en sus manos portaba la carta que mandaría a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero para reprocharle la "refinanciación" de la deuda, algo que a día de hoy sigue estando en el cajón escondido y que como explicó posterior al pleno, el que se espera que sea el futuro alcalde, Julio Millán, a partir del 2 de enero, irán detallando más adelante.
Desde el ala derecha, y respaldado por el concejal de Asesoría Jurídica, Vicente Oya, Agustín González mostraba en sus manos la carta que enviaría a la ministra de Hacienda, recriminando y pidiendo explicaciones de por qué no han recibido ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno central en este año y medio tras las numerosas reuniones e intercambio de correos, pero ahora sí iba a ser posible. "Mi pregunta está muy clara: ¿Por qué con el alcalde de un color no y con la posibilidad del alcalde de otro color se ofrece esta refinanciación", criticaba.
A pesar de que los adornos, guirnaldas y bolas doradas que anuncian la Navidad en el interior del edificio del Ayuntamiento, el ambiente festivo, calor y hogareño que caracteriza estas fechas no ha llegado a sus salas y entre los ex socios de Gobiernos no se apreciaba un gesto de acercamiento desde aquel día que se firmó la moción de censura justo hace una semana.
"Villanos", "necios" y traición en un poema
La sesión del pleno como primeros puntos del orden del día, la dación de cuentas por parte del alcalde fue la revocación de competencias de los tres concejales de JMM con caras más bien serias y terminó con una cita del Rudyard Kipling dando a entender el símil entre la traición sufrida por el escritor y la "traición" hacia él. "Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a su alrededor la pierden y te culpan a ti. Si puedes esperar y no cansarte de la espera y si aun siendo engañado no incurres en el odio y aun así no te das ni de bueno ni de sabio"; citaba Agustín González al término, justo antes del amago de Julio Millán y el resto de concejales que reflejaron en su cara el asombro y alguna sonrisa compartida con sus futuros socios de JMM.
"Un poeta que como muchos otros ha sido objeto de manipulación y distorsiones incluso ha sido ganador del premio Novel y él usaba la svastika porque él había nacido en Bombay, India, y como un símbolo de buena suerte de acuerdo a las tradiciones hindú y mucho antes de que los nazis la utilizaran y la distorsionaran para sus propios fines incluso, él consciente decidió retirarla y aun así se manipuló", proseguía el alcalde valiéndose de ejemplo por como "tergiversaron" su blog para usarlo como "arma política", mientras miraba a su derecha e izquierda, su futura oposición.
Siguió citando a Kipling: "Si puedes soportar oír la verdad que has dicho tergiversada por villanos para engañar a los necios o ver como se destruye todo aquello por lo que has dado la vida y remangarte para construirlo con herramientas desgastadas. Aquí me permito otra reflexión me duele profundamente que el partido que hasta hace unos días caminaba a nuestro lado que compartía con nosotros no responsabilidades sino también sueños y proyectos seña artífice de una traición que pone en riesgo lo avanzado, una traición que no es ni hacia mí ni hacia este equipo de Gobierno sino hacia Jaén y sus ciudadanos".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Quedaba por hablar ante los medios otro de los protagonistas de esta moción, Julio Millán, que calificó de "vodevil" el último pleno, expresando que era reflejo de los celebrados por González en los últimos 19 meses, "sin contenido, tónica de su mandato", añadiendo que corregirán el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, por dos veces llevado al salón de plenos y "que sigue sin recoger las alegaciones realizadas al mismo".
"Debajo de todo lo que quieren vender no hay nada, les rascamos y no hay nada, y eso es lo que ha llevado a este alcalde a este fracaso y que detrás de sus poemas solo quede la melancolía", concluyó el candidato a alcalde, quien lamentó que González ni siquiera haya deseado a los medios y personal asistentes al pleno felices fiestas. "Nosotros sí deseamos a la gente de Jaén lo mejor para la ciudad en este próximo 2025", expresó Millán.
Temas relacionados
No hay comentarios