National Geographic recomienda dos localizaciones en Jaén para ver la Luna de Ciervo
ASTRONOMÍA
Este domingo 21 de julio tendrá lugar el primer plenilunio del verano, con el satélite en su punto más próximo a la Tierra
Las sierras jiennenses cuentan con varios escenarios Starlight de alto interés para este tipo de fenómenos de la astronomía y el que fue primer paraje Startlight de España, la aldea de Don Domingo, en Santiago-Pontones
Las auroras boreales se dejan ver en las sierras de Cazorla y Segura
El verano es una de esas épocas del año ideales para dejarse cautivar por la infinitud del cielo nocturno. Junto con las ya clásicas Perseidas de agosto, o lágrimas de San Lorenzo, existen multitud de fenómenos astronómicos que pasan a menudo inadvertidos para nuestros ojos. Uno de ellos tendrá lugar en la noche de este domingo 21 de julio: se trata de la llamada Luna de Ciervo, o lo que es lo mismo, la primera luna llena de la temporada estival.
Según apuntan desde National Geographic, el astro menor aparece en esta ocasión más grande e iluminado, "ya que es cuando el satélite alcanza el perigeo, es decir, el punto más próximo a la Tierra en su órbita elíptica". Es por esta misma razón que durante las noches veraniegas podemos disfrutar de una luna más espectacular. Además, desde el portal señalan que este plenilunio en concreto coincidirá con el 55 aniversario de la llegada del hombre a la superficie lunar.
En cuanto al origen de su denominación, al parecer, los pueblos originarios de Norteamérica bautizaron a esta luna llena de julio como del Ciervo por concurrir con la época en la que los ciervos macho se deshacen de su vieja cornamenta y empiezan a crecer sus nuevas astas, "cada año más impresionantes". No obstante, otras comunidades le otorgaron otras variaciones como Luna de Frambuesa, por coincidir con la temporada de la fruta; Luna de Heno, por la época de cosecha; o incluso Luna de Salmón, por suceder en plena temporada de pesca.
Jaén, paraíso de las estrellas
En National Geographic aseguran que España cuenta con una variedad de escenarios aptos para ver con precisión éste y otros eventos astronómicos, especialmente a través de las 15 reservas Starlight que reúne nuestro país. Y de todos estos espacios naturales protegidos propuestos, la provincia de Jaén presenta dos escenarios ideales para perderse en el lejano firmamento.
Sierra Morena, un paraíso sin contaminación lumínica
Desde abril de 2014, los más de 400 kilómetros que abarca Sierra Morena junto a los parques naturales de su entorno y los 57 municipios circundantes ofrecen el destino turístico Starlight más grande del mundo. "Según la certificación, el 60% de las noches los cielos están tan despejados como los de los mejores observatorios del mundo y su completa red de miradores permite un astroturismo de calidad", apuntan desde esta revista internacional.
Sierra Morena es la Reserva y el Destino Turístico Starlight más grande del mundo, es el lugar ideal para observar el firmamento en las mejores condiciones, se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, 57 municipios, más de 400 mil hectáreas que engloban seis parques naturales: P.N. Despeñaperros, P.N. Sierra de Andújar, P.N. de Cardeña y Montoro, P.N. Sierra de Hornachuelos, P.N. Sierra Norte de Sevillla y P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
La Certificación a Sierra Morena como Reserva y Destino Starlight, otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la UNESCO, acredita que apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional. También implica un compromiso institucional de conservación de su grandiosa biodiversidad y, garantiza al visitante, una completa oferta para disfrutar del cielo nocturno y del entorno natural de esta reserva.
Sierra Morena cuenta con una infraestructura turística de calidad para acoger a quienes se acerquen a disfrutar de la astronomía, con una muy buena relación precio-calidad. La reserva andaluza ofrece una completa red de miradores estratégicamente situados y acondicionados, para contemplar el indescriptible brillo de las estrellas del firmamento, actividades de divulgación astronómica y servicios especializados, cumpliendo los más exigentes estándares de calidad y confortabilidad.
Sierra Sur, un universo de estrellas a tu alcance
A esta oferta turística astronómica se suman también hasta diez localidades jienenses pertenecientes a la comarca de la Sierra Sur: hablamos de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Martos, Valdepeñas de Jaén, Jamilena, Torredelcampo y Los Villares. "Tanto la zona este, donde se ubica el macizo montañoso, como el cinturón periférico acogen circunstancias lumínicas muy distintas con barrancos, valles, paredes de roca y grandes desniveles". De hecho, muchos de estos municipios incluyen ya entre sus políticas la adecuación del alumbrado público para cumplir con los estándares de la certificación Starlight.
Entre las montañas y barrancos de la Reserva Starlight Sierra Sur las estrellas deslumbran como faros en la oscuridad, el aire limpio y transparente permite que la observación del firmamento sea una experiencia única, según reza en el portal de Astroturismo de la Junta de Andalucía.
La Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén conserva un patrimonio natural fuera de lo común, y su gran tesoro es su magnífico cielo nocturno. Un equipo de expertos ha delimitado las mejores zonas de observación, lugares donde la contaminación lumínica no es capaz de llegar y el cielo aun conserva su oscuridad natural que en tantos sitios ha desaparecido. En la Sierra Sur de Jaén, un cielo increíblemente estrellado, noches despejadas y magníficas instalaciones te esperan.
La afición por esta apasionante ciencia no es algo nuevo en la comarca de la Sierra Sur de Jaén, existe dos asociaciones de aficionados consolidadas desde hace tiempo que ofrecen un calendario de actividades divulgativas durante todo el año:
- La Asociación Astronómica Hubble, de Martos, organiza multitud de observaciones públicas, cursos y actividades de todo tipo. Por su relevancia e impacto comarcal destaca la celebración anual del encuentro astronómico AstroMartos.
- La Sociedad Einstein de Astronomía, de Alcalá la Real, junto al Observatorio Andaluz de Astronomía en la pedanía alcalaína de La Pedriza, organiza visitas y observaciones guiadas a grupos de interesados y centros de enseñanza.
Ambas iniciativas ofrecen una decidida apuesta por el turismo de las estrellas, la investigación y la conservación del cielo nocturno del conjunto de la comarca. Pocos lugares pueden presumir de semejantes condiciones para la práctica de la astronomía, con unas magníficas instalaciones gestionadas y guiadas por profesionales de la divulgación y la ciencia. Más información aquí
Don Domingo, en Santiago-Pontones, primer paraje Startlight de España
Se encuentra en plena Sierra de Segura, dentro del Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, al suroeste de Santiago de la Espada y al sur de Pontones, a 17 km de ambos. La aldea de Don Domingo fue reconocida en 2016 como el primer Paraje Starlight de España por la calidad y limpieza de su cielo nocturno. Este título internacional es respaldado por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional, lo que ha supuesto para la aldea, para Santiago-Pontones y el Parque Natural un elemento dinamizador del turismo rural, situándolo como referente del astroturismo.
También te puede interesar
Lo último