Los músicos protestan en Jaén al estruendo de trompetas y gritos de: "¡Sin dotación no hay educación!"
Local
Los estudiantes y profesores reclaman que el material para el nuevo Conservatorio Superior de Música es "irrisoria" y "mínima" para realizar su actividad docente
Concentración del alumnado del Conservatorio Superior de Música de Jaén para reclamar a la Junta con la dotación, en imágenes
Jaén/Los estudiantes del Conservatorio Superior de Música han hecho ruido y mucho frente la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para protestar por la falta de dotación para el futuro Conservatorio Superior de Música en Jaén. Hasta los políticos y trabajadores de los despachos más recónditos de la administración han tenido que escuchar el estruendo y música de los instrumentos que sonaban con fuerza por una educación "justa".
Con numerosos carteles decenas de estudiantes se han concentrado con frases dibujadas que denunciaban: "Sin dotación, no hay educación", "No somos estudiantes B, todos somos iguales", o "Conservatorio abandonado, talento desperdiciado", pues bien es sabido que muchos músicos para tener una carrera próspera emigran del país.
Aunque se anunció que el nuevo Conservatorio de Música en Jaén, que contará con más de 4.650 metros cuadrados, se abriría en 2025 tras meses con las obras paradas, por lo que los estudiantes de Superior contarán con una sede propia, denuncian que se han encontrado con la noticia de que la dotación es insuficiente tras elaborar hasta en dos ocasiones una lista con sus necesidades.
Pablo Fuentes, presidente de la asociación de alumnos del centro, explica que se encuentran con que la dotación es totalmente "irrisoria", y no es suficiente para lo que necesitan. "Es un 20% de lo mínimo de lo que necesitamos para realizar nuestra actividad docente con normalidad, estamos hablando de que la sede en la que estamos, utilizando instrumentos del profesional hacemos uso diario de 45 pianos y cuando nos traslademos al edificio tendríamos 13 pianos", expresa Fuentes.
La Junta les ha trasladado que en un primer momento se aprobará esta dotación y más adelante seguirán dotando al centro "poco a poco conforme pasen los años", según el presidente de la asociación de alumnos del Conservatorio Superior de Música. "Eso se hace con los conservatorios de nueva creación, pero nosotros somos ya 240 alumnos". "Se necesita que el día 1 de septiembre funcione al 100% si no, no es viable", afirma.
Buscar opciones fuera de Jaén
Una buena parte de los estudiantes vienen de fuera, de toda Andalucía, de diferentes lugares de España e incluso hay estudiantes Erasmus que tienen acuerdos con países de otras partes del mundo. Esto supondría un problema si al iniciar el curso no contaran con los instrumentos y material necesario para dar clases, pues muchos alumnos tendrían que buscar otras opciones fuera de Jaén y el número de estudiantes se vería reducido.
Por su parte, la Junta de Andalucía defendía el pasado 28 de abril la dotación para el nuevo edificio, cuyo presupuesto del equipamiento musical, se prevé que inicialmente sea de alrededor de 550.000 euros por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, siendo esta una dotación adicional de 28 instrumentos musicales que "refuerza" la ya disponible en el propio Conservatorio.
Algo que desmienten categóricamente los estudiantes y profesores y apuntan que la administración desconoce "por completo" que en el momento en el que el conservatorio superior de Jaén se vaya a la nueva sede, perderá todo el material instrumental que ha utilizado estos años, pues pertenecen al conservatorio profesional.
Por lo que la dotación que se les concedería ahora no sería, por tanto, una dotación “adicional” como la que se va otorgando a centros que ya disponen del material instrumental para su funcionamiento completo, sino la verdadera dotación necesaria para garantizar el desarrollo de la totalidad de las asignaturas de sus planes de estudio, asegurar una organización de horarios, evitando jornadas partidas o huecos horarios, y la disposición suficiente de aulas de estudio para el alumnado que viene de fuera y no dispone de una vivienda que le permita estudiar varias horas al día su instrumento.
Datos de los estudiantes
"Los datos que comentaremos a continuación darán una idea de lo dramático de la situación. En este curso, el Conservatorio Superior de Música de Jaén ha necesitado para la impartición de sus clases 23 aulas con piano de cola y 22 con pianos verticales, además del piano de concierto del auditorio. El próximo curso, todo esto se perderá, pues se queda en el edico del conservatorio profesional. De todo este material, tan solo siete pianos pertenecen al conservatorio superior y, además, ni siquiera fueron adquiridos como una dotación real, sino para suplir la carencia de instrumentos que generó la salida del conservatorio profesional del edico los años en los que se llevaron a cabo las obras de reforma", apuntan en un comunicado.
Los estudiantes explican que solo se añaden 3 pianos de los 20 como mínimo que harían falta, entre pianos de cola y verticales, además del indispensable piano de concierto del auditorio, sala que está prevista como un auditorio abierto a todo el público de la ciudad y la provincia. Destacan además que los pianos verticales son pianos para estudio o para asignaturas no instrumentales y no son aptos para la impartición de las asignaturas instrumentales de estudiantes de grado superior. Es decir, el conservatorio superior pasaría de utilizar 45 pianos, entre cola y verticales a tener 13.
Esto "hace absolutamente imposible la impartición de todas las materias del currículum. Además, se daría un agravio comparativo con el resto de conservatorios superiores de Andalucía, que disponen de casi 50 y 60 pianos, siendo Jaén, paradójicamente, uno de los conservatorios que más crece, a pesar de todos los obstáculos a los que se ha enfrentado y gracias a los enormes esfuerzos de su comunidad educativa", denuncian alumnos y profesores.
También te puede interesar
Lo último