Polémica. Mediación política para acabar con el muro de la "vergüenza" que "separa" el municipio de La Guardia y Jaén

PROVINCIA

"Nos sentimos engañados políticamente por ambas partes. No han cumplido lo acordado", sostiene Juan Francisco Molina, presidente de la Asociación de vecinos de La Manseguilla

La Guardia impide con un 'muro' de hormigón que los vecinos de La Manseguilla de Jaén usen sus contenedores

Francisco Molina, representante de los vecinos de la urbanización La Manseguilla (al fondo) en Jaén capital, que posa apoyado en el muro de hormigón instalado por el Ayuntamiento de La Guardia (Jaén) que ha sembrado la discordia entre los vecinos de los dos núcleos de población jiennense. EFE/José Manuel Pedrosa.
Francisco Molina, representante de los vecinos de la urbanización La Manseguilla (al fondo) en Jaén capital, que posa apoyado en el muro de hormigón instalado por el Ayuntamiento de La Guardia. / EFE/José Manuel Pedrosa.

La Guardia/No cesa el interés por uno de los pocos muros que aún separan territorios en Europa. En este caso, no hay motivos religiosos ni disputas entre países malavenidos, simple y llanamente una cuesión de gestión de la basura, entre un barrio de la capital de Jaén y el vecino municipio de La Guardia, ambos gobernados, paradójicamente, por el PP.

Los vecinos han expuesto que la resolución del problema, según le informaron desde el Ayuntamiento de la capital, pasa por la instalación de contenedores por parte de FCC, empresa concesionaria del servicio en Jaén tras al acuerdo alcanzado con el Consistorio de La Guardia. Sin embargo, FCC ha exigido la retirada del muro para colocar los nuevos contenedores, mientras que el Ayuntamiento de La Guardia ha condicionado el desmantelamiento del mismo a la previa instalación de dichos contenedores.

Ante esta situación, los representantes vecinales han solicitado al grupo municipal Jaén Merece Más su implicación y mediación para desbloquear el conflicto, señalando que la solución ya está planteada, pero requiere de voluntad y coordinación entre las partes involucradas.

Luis García Millán ha propuesto a los vecinos emplazar tanto al Ayuntamiento de la capital como al guárdense, en la zona donde está erigido el muro, a la misma hora y el mismo día con la intención de que a la misma vez se tire el muro y se coloquen los contenedores de basura. “En el caso de que ese sea el problema”, ha aseverado García Millán.

El PSOE de Jaén, por su parte, critica el "engaño" del Partido Popular (PP) con el muro con bloques de hormigón levantado en la barriada de La Manseguilla y ha advertido que "la falta de liderazgo" del alcalde de Jaén, Agustín González Romo, "no se entiende ni con otros regidores que pertenecen a su propio partido político".

El concejal socialista Javier Padorno ha visitado el muro levantado por el alcalde de La Guardia de Jaén, Juan Morillo, del PP, "una decisión justificada en que los vecinos de este núcleo residencial depositan la basura en una zona que pertenece a dicha localidad y por ello es el Consistorio de este municipio quien asume el coste de su recogida". Así lo ha expuesto, Padorno, quien ha trasladado en una nota que "los vecinos denuncian que se sienten engañados por las falsas promesas hechas por González Romo hace dos meses".

En este contexto, el concejal socialista ha recordado que el alcalde del PP de la capital anunció un acuerdo con su homólogo para retirar el muro de bloques de hormigón y el refuerzo por parte de la empresa concesionaria de la capital para la recogida de residuos, así como la colocación de unos nuevos contenedores.

El muro de la discordia que separa dos núcleos de Jaén
El muro de la discordia que separa dos núcleos de Jaén / José Manuel Pedrosa/EFE

Críticas vecinales

"El Ayuntamiento de Jaén nos comunicó que llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de La Guardia donde pondrían unos nuevos contenedores y se quitaría el muro", ha subrayado para criticar que "actualmente ni los contenedores están puestos, ni han quitado el muro". "Nos sentimos engañados políticamente por ambas partes. No han cumplido lo acordado", ha declarado Juan Francisco Molina, presidente de la Asociación de vecinos de La Manseguilla.

Por su parte, Padorno ha destacado que "este es un ejemplo más de que el PP no es de fiar, no cumple con sus promesas ni con sus pactos". "La falta de liderazgo de González Romo los lleva a fracasar en los acuerdos que hacen hasta con los alcaldes de su propio partido político", ha dicho.

El edil ha insistido en que "la falta de organización del PP está afectando a la seguridad de los vecinos de este barrio y su libre circulación". "Un muro para separar a vecinos de dos municipios es lo nunca visto", ha afeado el concejal socialista, al tiempo que ha aclarado que esta construcción "impide el paso de vehículos por una entrada y salida importante para La Manseguilla, dejando así un único paso para los residentes".

En este contexto, Padorno ha recordado que "hace dos meses anunciaron que iban a solucionar el problema y ha pasado todo el verano y sigue igual". "Los alcaldes de Jaén y La Guardia estuvieron hace unos días juntos en Expohuelma, ya podrían haber hablado de este asunto tan importante y que afecta a tantos ciudadanos", ha apuntado para aseverado que "en lugar de pasearse deberían estar a lo que importa a sus ciudadanos", asevera.

Por último, el concejal socialista ha señalado que "los vecinos saben que, si estuviera el PSOE, el problema estaría solucionado en 24 horas", al tiempo que subrayado que González Romo "está poco a las cosas del comer y demasiado al postureo".

stats