Polémico muro: “Parece que el alcalde quiere poner una frontera entre Jaén y La Guardia”
Provincia
Crece el malestar entre los vecinos de La Manseguilla por los inconvenientes que genera
Denuncian que no haya habido un diálogo previo para buscar una solución intermedia
La Guardia impide con un 'muro' de hormigón que los vecinos de La Manseguilla de Jaén usen sus contenedores
Crece la indignación entre los vecinos de La Manseguilla. El pasado jueves se levantaron con un muro de hormigón, de un metro aproximado de alto, que cortaba el acceso de esta urbanización perteneciente al término municipal de Jaén, a los Altos del Puente Nuevo, un núcleo urbano que forma parte de La Guardia. El alcalde de esta última localidad justificó para Jaén Hoy la medida con el hecho de que la mayoría de los vecinos de La Manseguilla depositan su basura en los contenedores del pueblo guardeño, algo que hace que este sea uno de los que más residuos acumula por habitante de Europa y que ha incrementado hasta en un 50 por ciento el recibo que los guardeños tienen que pagar por el servicio de recogida.
Este es un argumento que entienden los principales afectados, los habitantes de La Manseguilla que pueden ir caminando o en bicicleta, pero no en coche, a la próxima urbanización. “Tenemos dos accesos. Uno era este y el otro tiene el problema de que hay veces que, cuando hay una tormenta fuerte, se corta”, explica Blas Moriana, uno de los vecinos que se han visto afectados por esta decisión.
También afirma que ellos desconocían que el hecho de dejar la basura en Altos del Puente Nuevo le estaba suponiendo un perjuicio económico a La Guardia. “Si nos lo hubiesen dicho habríamos hecho lo posible para que los vecinos dejasen la basura en nuestro contenedores y no habría hecho falta cortar el camino. “Parece que el alcalde quiere poner una frontera entre Jaén y La Guardia. Somos jiennenses todos”, denuncia Moriana.
También explica ese jaenero que, en su día, los propios habitantes de La Manseguilla ya hablaron con el Ayuntamiento de Jaén para que se habilitase una segunda zona de recogida en este polémico punto, a lo que les respondieron “que el acceso de los camiones de FCC era complejo”. Una versión que defiende el concejal de Mantenimiento Urbano, Antonio Losa, quien confirma a esta Redacción que desde el consistorio capitalino ya están trabajando en la búsqueda de una solución.
Mientras esta llega o no, Blas Moriana teme que toda esta situación “vaya a provocar un malestar entre los vecinos de dos urbanizaciones entre las que siempre ha habido mucha hermandad”. Afirma que a diario son muchos los habitantes de La Manseguilla que acuden a alguno de los comercios o el centro multifuncional de los Altos del Puente Nuevo mientras que desde ese último conjunto de viviendas son también muchos lo que ‘bajan’ hasta La Manseguilla para coger el autobús urbano que les conecta con Jaén capital. “La medida no la entendemos nadie”, sentencia Moriana.
También te puede interesar