El muro del alcalde de La Guardia aísla a La Manseguilla: “Los niños no pueden ir al colegio”
Sucesos
Las lluvias han provocado el desbordamiento del puente, bloqueando la única salida que tenían
La Manseguilla estalla tras quedar atrapada por las lluvias y piden derribar el muro ya
Jaén/Por segunda vez en apenas una semana, los vecinos de La Manseguilla, urbanización que pertenece al término municipal de Jaén, se encuentran aislados. El muro que instaló el alcalde de La Guardia, Juan Morillo (PP), bloqueando el paso de vehículos entre estas viviendas y las de Los Altos del Puente Nuevo (que pertenece al municipio guardeño) sigue cerrando la única vía de escape que les queda cuando las lluvias hacen crecer el Arroyo del Allozar y este salta por el puente que hay en la salida de La Manseguilla.
“Los niños no puede ir al colegio”, denuncia uno de los vecinos que a primera hora de la mañana se encontraba, junto a muchos otros, observando cómo era imposible que los coches atravesasen el lago que se ha formado sobre el puente. No es la primera vez que les ocurre ni tampoco es algo que no se supiese, pues ya lo avisaron a principios de verano cuando el alcalde guardeño llevó a cabo esta medida.
Juan Morillo manifestó entonces, en declaraciones a Jaén Hoy, que quitaría el muro en cuanto hubiese una solución política con el Ayuntamiento de Jaén, una promesa que claramente ha incumplido. Este medio de comunicación ha tratado de ponerse en contacto con él en repetidas ocasiones sin recibir respuesta alguna.
Promesa incumplida
En junio el Ayuntamiento de La Guardia, unilateralmente decidió colocar bloques de hormigón, lo que cortó el tráfico rodado en un camino que une la urbanización de La Manseguilla (perteneciente a la capital) con la de los Altos del Puente Nuevo, que está en término municipal de La Guardia.
El motivo, según el alcalde, los vecinos de Jaén dejaban sus residuos en este punto hace que La Guardia, lo que hace que sea uno de los municipios que más kilos de basura recoge por habitante de Europa.
Fue el cinco de julio cuando hubo consenso: el alcalde guardeño, Juan Morillo, se comprometió a retirar los bloques de hormigón cuando el Ayuntamiento de Jaén colocara contenedores de basura en la zona para disuadir a los vecinos de La Manseguilla de que depositen sus residuos en La Guardia. Pues bien, después de todo este tiempo, y de que el ayuntamiento capitalino haya cumplido su parte del pacto, los vecinos de La Manseguilla siguen igual, a pesar de que Agustín González (PP), alcalde de Jaén, dijo hace semanas que el muro caería “en pocos días”.
La indignación es máxima entre ellos, pues entienden que han sido engañados por el alcalde guardeño, en el que no confían en absoluto. Argumentan además que este muro supone “un grave peligro para ellos” pues corta uno de los dos accesos que hay a la urbanización y en el otro hay “un puente que se inunda cuando las lluvias son fuertes”.
Según pudo saber Jaén Hoy, el argumentario del Ayuntamiento de La Guardia pasa por mantener la prohibición de que circulen por este camino coches particulares, queriendo limitar el paso a los servicios de emergencias y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para lo que tienen previsto instalar cámaras de seguridad.
También te puede interesar