Estos son los municipios de Jaén donde más lluvia dejará la Dana

EL TIEMPO

La mayor parte de las precipitaciones se concentran entre las 6.00 de la mañana y las 18.00 horas

Un 60% de los municipios de Jaén no cuentan con un plan territorial de emergencia homologado

Lluvias generalizadas para la jornada del miércoles en la provincia de Jaén.

Jaén/La Dana dejará su jornada más lluviosa, en principio, mañana miércoles, donde primarán los cielos cubiertos, con precipitaciones generalizadas. La cota de nieve se situará en los 1.600 metros, subiendo rápidamente, según el pronóstico de la AEMET. Las temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso generalizado, localmente notable. Vientos de componente este, flojos a moderados es el pronóstico del tiempo en Jaén.

Los municipios donde más agua descargará la Dana mañana serán los del sur de la provincia de Jaén. De hecho, a las 11.00 de la mañana, está previsto que en Alcalá la Real se recojan en torno a los 5,2 litros por metro cuadrado; en Noalejo están previstos unos 4,9 por metro cuadrado, aunque sobre las 18.00 llegarán a 6 litros. En Huelma, 3,1 litros por metro cuadrado. En el resto de la provincia, en la capital, en torno a las 14.00 horas, se recogerán 6 litros y en Martos, 4,7 litros por metro cuadrado. A las 13.00 horas, en Linares se recogerán 3,5 litros por metro cuadrado; en Bailén, 3,4 y en Andújar, 2,7 por metro cuadrado.

Jornada complicada

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que se registrarán lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales desde este martes y hasta al menos el viernes en los litorales Mediterráneo y de Andalucía occidental. Además, hasta este miércoles se esperan acumulados de hasta 150 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas en las Pitiusas y Mallorca, según detalla Europa Press.

En concreto, el organismo estatal ha lanzado un aviso especial de fenómenos adversos que se anticipa que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se desplace este martes desde Francia hacia la Península y Baleares y que permanezca en el entorno de España al menos hasta al menos el viernes 15.

Tal y como recoge en el texto, el aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es muy probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes. Éstas serán localmente torrenciales e irán acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea; y, a partir del jueves, también en Andalucía occidental.

En este contexto, AEMET ha avanzado que las precipitaciones afectarán probablemente también a otras zonas del centro y suroeste peninsular y área cantábrica, aunque con menor intensidad, y ha especificado que serán de nieve en los sistemas montañosos. Aun así, ha puntualizado que existe incertidumbre con respecto a la distribución y cantidad de las precipitaciones debido a la propia incerteza de la posición de la baja.

El organismo estatal ha indicado que espera precipitaciones muy fuertes para el miércoles, con probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes. Las zonas afectas estarán del área Mediterránea, y serán principalmente Málaga, norte de Alicante, sur de Valencia, norte de Castellón y sur de Tarragona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último