Los municipios de Jaén donde la borrasca Aitor dejará lluvia este viernes

EL TIEMPO

Las lluvias se concentraran en la madrugada del viernes, de 12.00 a 6.00 de la mañana

La mitad de las viviendas que el banco malo tiene en Jaén están en un solo municipio

Mapa de lluvia para la madrugada del viernes.
Mapa de lluvia para la madrugada del viernes.

Jaén/La borrasca Aitor abre la 'temporada de otoño' con una gran repercusión, sobre todo en el norte y, en conceto en Galicia, donde el temporal será duro por un cóctel de fuerte temporal con viento, lluvias intensas y mar agitada. En la provincia de Jaén, sin embargo, la llegada de la borrasca más allá de cielos encapotados sólo dejará lluvia, de forma ocasional, en la jornada del viernes. Será en esa madrugada del jueves al viernes, de 12.00 a 6.00 de la mañana cuando las lluvias llegarán a la provincia y con ellas un descenso de las temperaturas.

La previsión para el viernes de el tiempo, según la Agencia Estatal de Metorología, es de cielos nubosos acompañados de precipitaciones débiles o moderadas durante la primera mitad del día, más probables en las sierras Béticas; tendiendo a cielos poco nubosos de noroeste a sureste a lo largo de la tarde. Nieblas matinales en las sierras. Temperaturas en descenso, localmente sin cambios. Vientos de flojos a moderados de componente oeste, girando a componente norte en la vertiente atlántica por la tarde. 

Probabilidad de lluvias para la provincia de Jaén.
Probabilidad de lluvias para la provincia de Jaén.

Los municipios donde está previsto, con una probabilidad del 100% de lluvia, serán Arroyo del Ojanco, La Puerta de Segura, Bailén y Andújar. Y con un 95% Aldeaquemada, Villacarrillo, Linares y Martos. En otras ciudades también se producirán chubascos ocasionales como Cazorla, Úbeda, Jaén y Alcalá la Real, Huelma, Noalejo y Santiago de la Espada. Con el discurrir de la mañana las nubes desaparecerán del mapa y se alternarán cielos despejados con nubes en transición.

Un otoño caliente y con menos lluvias de lo habitual

La predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, aproximadamente coincidente con el otoño astronómico, muestra como escenario más probable el de temperaturas superiores a lo normal en todo el país, con mayor probabilidad cuanto más al sur y este de la Península, y en Baleares.

En cuanto a las precipitaciones, con incertidumbre, el escenario más probable es el de un otoño con menos lluvias de lo habitual en el oeste de la Península y en Canarias. En el resto del país, hay una probabilidad similar de que el otoño sea más lluvioso de lo normal que de que sea más seco.

Así lo ha avanzado este martes el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, en rueda de prensa telemática para presentar la predicción estacional para el otoño de 2024, el balance climático del verano y el resumen del año hidrológico, que finaliza este 30 de septiembre.

"Hay una probabilidad de que entre el 60 y el 70 por ciento de que el otoño sea más cálido de lo normal en todo el país, aunque a lo largo del otoño puede haber momentos con temperaturas más bajas de lo normal", ha explicado del Campo.

El último otoño frío en España, según ha añadido, fue en el año 2010, cuando el otoño fue "muy frío". "Desde entonces no ha habido ningún otoño que haya sido frío o muy frío, han sido todos normales o mayoritariamente cálidos o muy cálidos. La última estación completa que fue fría en España fue la primavera del 2018", ha subrayado.

stats