Así es la multinacional china que aterriza en Linares y creará 300 puestos de trabajo

Empleo

Se dedica a la investigación, desarrollo, diseño, producción y venta de productos para automóviles, incluyendo sistemas de visualización inteligente o sistema de interacción inteligente tales como cargador inalámbrico y superficie inteligente

En Europa la empresa solo se ha instalado en Francia, República Checa, Suecia y Alemania 

"El puente continuo" de los trabajadores de Software Delsol y Grupo de Luxe, dos éxitos andaluces en la reducción a 4 días de la semana laboral

Proyectos tecnológicos relacionados con la industria del automovil de DESAY SV.
Proyectos tecnológicos relacionados con la industria del automovil de DESAY SV.

Aterrizará en Linares, es una multinacional de origen chino y generará hasta unos 300 empleos. Se trata de Desay SV y trae el recuerdo a Santana Motors, pues está dedicada al sector del automóvil con la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligente.

El grupo liderado por la sociedad Huizhou Desay SV Automotive se dedica a la investigación, desarrollo, diseño, producción y venta de productos para automóviles, incluyendo sistemas de visualización inteligente (sistema de visualización de infoentretenimiento, sistema de visualización de control y HUD), sistema de interacción inteligente (paneles de instrumentos, sistemas de infoentretenimiento, cargador inalámbrico y superficie inteligente) y plataforma de controlador de dominio inteligente.

En Europa solo se encuentra en Francia, República Checa, Suecia, Alemania y ahora será posible en España con Linares como sede tras desbancar varias opciones en territorio. La previsión es iniciar su andadura en 2026 y alcanzar una producción de 1,5 millones de unidades en 2028.

La empresa ofrece sensores (sensor ultrasónico, cámara, radar de onda milimétrica y lidar, Tbox y antena), controladores de dominio de conducción inteligente y algoritmo de conducción inteligente relacionado; software de ecosistema, software básico, entrada inteligente, espacio de la cabina, ecología V-aiot.

Con una producción anual de alrededor de nueve millones de unidades, opera una planta de exhibición de última generación en Huizhou (China), un país en el que tiene una cuota de mercado del 18 por ciento. Los 'displays' o pantallas se suministran a conocidos fabricantes de automóviles.

Esta nueva planta permitirá a Desay SV atender a sus clientes europeos directamente desde Europa lo que supondrá para estos clientes menores emisiones de CO2, riesgos geopolíticos reducidos y tiempos de respuesta y entrega más cortos.

Cabe destacar que tiene la capacidad única de personalizar estos dispositivos según los requisitos individuales de los clientes, gracias a un proceso de fabricación altamente eficiente. Además, según apunta la propia empresa participa activamente en la estrategia global de neutralidad de carbono e integra el desarrollo sostenible en todos los aspectos de las operaciones empresariales. 

Presentación del proyecto de la multinacional Desay para instalar en Linares una fábrica de componentes para la automoción.
Presentación del proyecto de la multinacional Desay para instalar en Linares una fábrica de componentes para la automoción. / Juande Ortiz - EP

El acuerdo

El acuerdo firmado por Desay, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Linares establece que se va a seguir trabajando en la implantación de esta empresa en Linares, como se viene haciendo desde hace un año. Al respecto, la consejera ha aludido al "trabajo silencioso" que vienen realizando Andalucía Trade y el Consistorio para atraer a la empresa al municipio jiennense.

El MOU incluye que la Junta proporcione a la compañía una de las naves del Parque Empresarial Santana que tiene previsto remodelar, cuyas obras ejecutará el Ayuntamiento. Desay, por su parte, aportará el equipamiento de producción y operación de la nueva planta.

Según indica la empresa en su proyecto, la finalización del edificio de la fábrica, con una superficie de producción de 13.000 metros cuadrados y una superficie de oficinas de 2.300 metros cuadrados, está prevista para finales de septiembre de 2025.

stats