Las mujeres representan sólo el 25% de estudiantes de titulaciones en ingenierías y matemáticas en la Universidad de Jaén
UNIVERSIDAD
Advierten de la brecha de género en la ciencia y los sectores de alta tecnología, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
Fallece en Jaén Carlota Lesmes, creadora de un innovador método de Lectoescritura

Jaén/Mañana se celebra el día para alcanzar el acceso y la participación plena y equitativa de mujeres y niñas en la ciencia. Para CC OO, es un día para visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a la ciencia y la tecnología creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. Según la secretaria de la Mujer de CCOO, Silvia Cazalilla: “El aumento progresivo del número de mujeres científicas garantiza el aprovechamiento del mayor número de talentos posible, y una nueva perspectiva y creatividad, para hacer frente a los desafíos del mercado laboral”.
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años, asevera Silvia Cazalilla. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, éstas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos, mientras no reciben la valoración que deberían formaciones y proyectos científicos feminizados como los relativos a la salud y el bienestar de las personas.
Según los datos recogidos en el informe “El empleo y las cualificaciones profesionales en la industria de las TIC” elaborado por CC OO en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del hipersector TIC las ocupaciones donde hay una mayor representación de mujeres son: Técnico de control de calidad en ingeniería (36,7%), Analistas y diseñadores de software y multimedia (26,6%), Ingenieros eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones (24,2%), Técnicos en operaciones de tecnologías de la información y asistencia al usuario (20,5%) y Especialistas en bases de datos y redes informáticas (18,9%).
Tras analizar la distribución del número de matrículas de grado en la UJA por titulaciones relacionadas con los grados en ingeniería y ciencias experimentales para el curso 2024/25 podemos decir que hay unos 2.195 hombres matriculados frente a 541 mujeres, lo que representa un 25% de presencia femenina. Sin embargo en las disciplinas de ciencias experimentales es mayor el número de matrículas realizadas por mujeres. Los grados relacionados con las STEM no se demandan como primera preferencia sino como segunda en ambos casos. A pesar de los avances hacia la igualdad, las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) siguen siendo un ámbito predominantemente masculino, indica la sindicalista Silvia Cazalilla.
Más mujers en másteres
Sin embargo, tras el análisis de los datos comprobamos que son más las mujeres que estudian másteres oficiales, están representadas en un 60% en la UJA y su incorporación va en aumento con el paso de los cursos académicos. El número de estudiantes de nuevo ingreso en másteres oficiales asciende a 1.668, de los cuales 646 son hombres y 1018 mujeres y 4 de otro género. Lo que supone que las mujeres están representadas en un 61% frente al 39% de los hombres. Es decir, hay más mujeres estudiando másteres en la UJA relacionados con las STEM que hombres (39%). El número de estudiantes matriculados en másteres oficiales suman 2.276, de los cuales 897 son hombres y 1375 mujeres. ”Las mujeres tenemos que seguir redoblando esfuerzos para demostrar nuestra valía”, apunta Silvia Cazalilla.
En cuanto a la ocupación nacional, en el año 2020, según los Indicadores de alta tecnología publicados por el INE, los sectores de alta y media tecnología emplearon a un 7,3% del total de ocupados de la economía española. El 30,2% del total fueron mujeres. En todas las ramas de actividad de los sectores de alta tecnología existe mayor representación de hombres. La mayor participación femenina corresponde al sector investigación y desarrollo (52,0%), seguido de los sectores manufactureros de alta tecnología (41,2%).
Según el informe “Women on Digital Age” publicado por la Comisión Europea en junio de 2018, las mujeres están subrepresentadas a todos los niveles en el sector digital en Europa. Solo suponen el 21,5% de las personas que realizan trabajos digitales. Según datos de Eurostat, sólo hay tres países de la UE donde el número de mujeres especialistas en TIC haya aumentado entre 2007 y 2017: Francia, Bélgica y los Países Bajos.
En Europa el 13,2% de personas inventoras son mujeres, en España representan el 23,2% las mujeres inventoras, según el informe Oficina de Patentes y Marcas en cifras 2021. Según expone la secretaria de Mujer de CCOO Jaén, a medida que avanza la carrera investigadora dentro de la universidad, la proporción de mujeres desciende, lo que se denomina “efecto tijera”. Urge abordar los obstáculos que frenan la trayectoria de investigación de las mujeres, destacando las dificultades para conciliar una carrera en investigación, que tiene sus propias dificultades (competitividad, precariedad, movilidad) con la vida personal y sobre todo familiar (asunción mayoritaria de las tareas de cuidado por las mujeres); pero también sesgos de género y discriminación, sobre todo indirecta, que pueden darse todavía en algunos ámbitos o un ambiente sexista en algunos entornos laborales.
La persistente infrarrepresentación de las mujeres en la ciencia obliga a todos los poderes públicos a garantizar que los sistemas científicos de todo el mundo adopten procesos y prácticas de trabajo que eliminen los roles y normas de género inequitativos, aborden las dinámicas de poder desiguales y promuevan la condición de la mujer en la ciencia, de maneras que vayan más allá de la mera conciencia de género a favor de una acción transformadora y eficaz, concluye Silvia Cazalilla.
También te puede interesar
Lo último