Moreno Bonilla apunta la llegada de la empresa china Coronet para construir vehículos eléctricos en Linares

EMPRESAS

El presidente de la Junta de Andalucía asegura que la factoría quiere fabricar componentes para vehículos eléctricos en Europa. "Para hacerlo busca un socio estratégico y Santana es el mejor"

El mandatario andaluz se encuentra en un viaje oficial a China

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión mantenida con representantes de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este miércoles su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre las empresas Hygreen y COX Abengoa para desarrollar en la comunidad tecnología relacionada con la producción de hidrógeno verde, una inversión que se ha conocido en el marco del viaje oficial a China de una delegación andaluza, encabezada por Moreno y que ha comenzado con una visita al parque tecnológico de energías renovables Daxing Zona Internacional, ubicado en las afueras de Pekín, y con una reunión con representantes de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).

En el contexto de esta última reunión, la Junta ha confirmado que el Ayuntamiento de Linares y la Administración están "en conversaciones muy avanzadas" para instalar una planta de fabricación de coches eléctricos en el municipio. La empresa china Coronet quiere fabricar componentes para vehículos eléctricos en Europa. Para hacerlo busca un socio estratégico y Santana "es el mejor", según una nota recogida por Europa Press.

En la reunión con representantes de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), Moreno ha estado acompañado por un consejero de Santana Motor. El colectivo ha expuesto al presidente andaluz "el interés del sector por abrir mercados extranjeros, así como sus previsiones de implantación en Europa", según avanzaban desde la Junta, desde donde aclaraban que en la reunión también han participado como empresas invitadas GMW y Coronet.

Moreno se ha mostrado "gratamente impresionado" por la evolución e inversión de China en la industria automovilística para competir a nivel mundial. De forma paralela, el presidente ha destacado las bondades de Andalucía para acoger esta industria. Por ello, ha abogado por ir de mano. "La cooperación y el diálogo es la fórmula más eficaz y eficiente para avanzar de manera fructífera" en las relaciones entre España y China para que sean "de una manera intensa y profunda en beneficio de ambos", ha destacado.

Entre los puestos fuerte de Andalucía, Moreno ha defendido tres razones por las que la industria automovilística china debe fijarse en la región: la estabilidad institucional y social y la estabilidad jurídica; el liderazgo "claro" en el proceso de transformación de Europa con las energías limpias y el desarrollo logístico de la industria de elaboración de componentes para vehículos. Además, ha dicho que Andalucía es "fuente de materias primas fundamentales" para la creación de vehículos, cuenta con "un potente" ecosistema TIC y destaca por su alto nivel geoestratégico como puerta de Europa, África y puente entre Asia y América, entre otros. Así, el presidente andaluz ha insistido en cooperar y seguir trabajando en los intereses comunes tanto de Andalucía como de China, postura en la que han coincidido desde la CAAM.

Turismo chino

Además de las reuniones previstas en el viaje a China en torno al hidrógeno verde y la automoción, el presidente de la Junta se ha referido al turismo, segmento en el que ha asegurado que "aún no hemos recuperado los números de antes de la pandemia". En este sentido, ha mostrado el interés de Andalucía por el turista chino, que visita la comunidad más allá de los meses de verano y, por tanto, está "desestacionalizado". Igualmente, otro de los puntos fuertes del turismo chino es el nivel adquisitivo medio-alto "que nos interesa mucho", ha reconocido Juanma Moreno.

El viaje del presidente andaluz a China se prolongará hasta el próximo jueves 5 de septiembre, y en él está acompañado por los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal; y de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela. La delegación andaluza la completan representantes y directivos de empresas andaluzas con intereses en el país, conformando una "nutrida misión comercial" cuyo objetivo "fundamental" es el de "posicionar a Andalucía de cara a futuras inversiones, y además como destino turístico de primer nivel en el mercado asiático", según subrayan desde la Junta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último