Una moción a la carrera y una llamada sin respuesta: "Es el acta de defunción de Jaén"
Local
Será la única capital de Andalucía donde gobierne el Partido Socialista tras un año y medio del PP en el Ayuntamiento
Una ‘traición’ orquestada desde Ferraz y que señala al gobierno de Juanma Moreno
Jaén/El regalo de Reyes llega por adelantado al Ayuntamiento de Jaén, aunque a los pies del árbol hay carbón y un pacto de moción de censura para el Partido Popular de sus socios de Gobierno Jaén Merece Más y la oposición, el Partido Socialista. Esta mañana la noticia caía como un jarro de agua gélida en los populares, las temperaturas bajas de Jaén acompañaban a la presentación por parte del alcalde de la ciudad, Agustín González, de la Carrera de San Antón, que tenía lugar a las 11:30 horas en el Hotel HO y fue de camino al acto donde se enteraba junto a los concejales de la moción que se había registrado solo minutos antes.
Con toda urgencia el PP convocó una rueda de prensa (después de la de JMM a las 13:00 horas y PSOE a las 14:00) en la sede del partido, donde en las ventanas cubiertas con el impreso del logo del partido y los nombres de municipios también se podía leer Jaén Merece +, será el último rastro del nombre del partido provincialista con los populares. Las sonrisas y bromas de algunos de los concejales como consecuencia de la tensión acumulada de las horas anteriores, precedieron a los semblantes serios de los actuales miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento.
“El próximo 2 de enero además de concretarse una moción de censura, lo que realmente se firma es el acta de defunción de un magnífico proyecto de futuro para Jaén. Un proyecto que iba a situar a Jaén en un lugar que le corresponde por derecho propio”, comenzaba el alcalde expresando su “profunda tristeza” por esta decisión que no solo dejaba una ruptura sin respuesta a través de whatsapp y “de escasas palabras” en una llamada, también las lágrimas contenidas o ya secas de Carmen Rueda o María Segovia.
El ambiente de luto recorría la sala en la que casi no cabían los populares que han ido a arropar al alcalde. Hasta la sede se acercaron la alcaldesa de Linares, Auxi Olmo; el teniente alcalde de Linares Raúl José Caro-Accino; el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho; el delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella; el delegado de Fomento, Miguel Contreras; la delegada de Salud, Elena González, entre otros.
Agustín González felicitó, además, a sus compañeros por el trabajo en este año y medio de gobierno que se cumple en cuatro días. "En tan solo 18 meses hemos conseguido que nuestra ciudad tenga un horizonte más próspero y un mejor futuro. Y por eso, solamente, puedo calificar de incomprensible esta moción de censura, justo ahora que se empezaban a cristalizar los proyectos. Por eso es incomprensible. No es el momento", aseguraba.
Un whatsapp y llamada sin respuesta
Una situación que le pillaba de forma completamente "inesperada", cuando iba a presentar la XLII Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón y después de la reunión con el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. Allí, en el Ayuntamiento anunciaba los presupuestos para 2025, pero también a las 9:47 se encontraba con el primer desplante de sus todavía socios, que era el presagio de la ruptura. Al encuentro estaban convocados todos los portavoces y a las 9:45 horas el alcalde llamaba al concejal de Innovación y ciudad inteligente, Luis García Millán, sin recibir respuesta alguna de este.
Minutos después el alcalde le escribía a través de whatsapp: "Luis, buenos días, te estoy llamando. ¿No vienes a recibir al consejero?". Otro mensaje que no recibía respuesta. Fue después de enterarse a través de la prensa cuando recibía la llamada de Millán, una conversación breve donde Agustín González le preguntó por el motivo. "Su respuesta ha sido mucho. Me ha dicho que ya hablaríamos", contaba.
"Ahora se echa en brazos de una formación política, PSOE, que durante sus mandatos municipales no ha hecho nada por mejorar esta ciudad, se echa en manos de un partido, además, manchado por la corrupción en sus más altas distancias", criticaba Agustín González. Una frase que ya remarcó antes el presidente del PP en Jaén, Erik Domínguez, quien abrió la rueda de prensa: "Jaén Merece Más cae en los brazos de un partido, el Partido Socialista, del peor Partido Socialista de la historia, con el peor líder de la historia que es Pedro Sánchez, un partido asediado por la corrupción", afirmó.
Además, hizo referencia a la solvencia de la deuda del Ayuntamiento de Jaén que ha llevado al partido provincialista a negociar con el PSOE. "Creo que aquí Pedro Sánchez va a romper dos cosas: una o es la primera vez que va a decir la verdad, cumpliendo con todo lo que va a prometer a Jaén Merece Más o Jaén Merece Más son más inteligentes que Junts y han reconocido que les han engañado, pues entiendo que como han engañado a todo el mundo a JMM no les van a poder engañar o que van a poder hacer algo para Jaén que les van a tener que negar al resto o que algo que hasta hace poco no se podía hacer por ley (condonar la deuda), lo digo por la amenaza de censura que no se llevó a cabo, parece que igual ahora sí se puede hacer", espetaba el presidente del PP.
El 2 de enero cuando vuelva a tomar posesión Julio Millán, se convertirá en el único alcalde del Partido Socialista en Andalucía que gobierna en una capital andaluza. En el camino quedarán o no muchos de los proyectos que el Ayuntamiento ya había emprendido como el centro de ocio de la Estación de Autobuses, aunque otros como el del tranvía seguirán su curso. Tras el batacazo, el PP asegura que saldrán más fuertes y Agustín González, afirma que estará al otro lado, como concejal en la oposición.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola