El ‘misterioso’ anuncio de una aldea en venta en Jaén

Provincia

Tiene once casas, con capacidad para cerca de 40 personas, y se puede adquirir por 750.000 euros

Andrea Pezzini, presidente de Tubba: "Hay un exceso en la oferta de viviendas turísticas en Úbeda y Baeza"

Imagen de archivo de la Sierra de Cazorla que no corresponde con la aldea en cuestión.
Imagen de archivo de la Sierra de Cazorla que no corresponde con la aldea en cuestión.

Jaén/La despoblación del medio rural acaba dejando oportunidades para los inversores, ahora que el irse al campo a pasar unos días se ha convertido en una opción de ocio exótica para no pocos. La provincia de Jaén no es ajena a esos ‘chollos’ inmobiliarios y hay uno que llama poderosamente la atención, pues hay una aldea entera que se encuentra a la venta.

Concretamente, hablamos de once casas totalmente equipadas y listas para entrar a vivir. Tienen entre todas una capacidad para 39 personas (ampliable hasta medio centenar) y cuentan cada una con su propio cuarto de baño, con chimenea y con aparcamiento de sobra, pues se encuentran en medio de la naturaleza.

“Se trata de un antiguo cortijo típico andaluz de orígenes milenarios en pleno centro geográfico de un espacio natural exclusivo”, reza en la página web de la inmobiliaria Aldeas Abandonadas, que está siendo la encargada de gestionar la venta de un activo que cuenta además con un terreno de 20.000 metros cuadrados con 200 olivos. Son 1.100 los metros cuadrados construidos y, al margen de las once casas, cuenta con un salón social, una recepción, lavandería, cocina y almacén.

Según explica a Jaén Hoy la gerente de la inmobiliaria, Elvira Fafian, hay otras propiedades en venta en la provincia pero ninguna con tantas edificaciones ni tan grandes. “Las casas eran de una familia grande y están bastante recuperadas. Hay gente que se encarga del mantenimiento y hace aproximadamente un año que la tenemos en venta”, detalla sobre esta parcela. Lo ‘misterioso’ de este anuncio es que el propietario prohíbe a la inmobiliaria aportar cualquier dato acerca de su ubicación o cualquier fotografía.

Lo que se busca en Jaén

El miedo a las posibles ocupaciones ilegales parece estar detrás del exceso de celo de este propietario, que no es el único que pide a esta inmobiliaria llevar la venta de sus activos de una forma privada, sin aparecer en grandes portales de venta, e incluso asegurándose del poder adquisitivo del posible comprador que se interese por la propiedad.

“Lo que los clientes buscan en Andalucía son terrenos con muchas hectáreas para poder cultivar, precios económicos y que tengan agua. La mayoría son extranjeros, que buscan cortijos o aldeas para rehabilitar y vivir una etapa después de su jubilación”, cuenta Elvira Fafian sobre el prototipo de comprador que se interesa por sus servicios.

Reconoce que en un primer momento los compradores no buscan algo en la provincia de Jaén sino en Andalucía en general pero “también los hay que la han conocido viajando, haciendo turismo”. “Son gente con una edad de 50 para arriba y que tiene cierto poder adquisitivo y que busca un refugio para irse de su país, algo grande. Cuando les aconsejamos algo del entorno rural ya les recomendamos Jaén y les hacemos ver que tiene todos los servicios y unos enclaves naturales únicos, así lo ubican en el mapa. Nosotros intentamos vender Jaén”, añade la gerente, que aclara que son muchas las propiedades que salen a la venta porque los agricultores no encuentran en su familia el relevo generacional necesario para dar continuidad a su explotación.

Desvela que los futuribles compradores no dudan en regatear y que hay otros muchos activos inmobiliarios que permanecen aún más en la sombra que esta aldea de la que el propietario no quiere más detalles salvo a aquellas personas que puedan estar interesadas en hacerse con ella.

stats