Polémica intervención: la ciudad patrimonio de Baeza cambiará el aspecto de su emblemática plaza
Provincia
El mármol será sustituido por la roca característica baezana, una piedra arenisca calcárea, se eliminará la doble altura y se plantarán árboles nuevos
La Feria Internacional de Turismo, en imágenes
Baeza/La marquetería de Damián Márquez lleva medio siglo observando desde el portal de los Mercaderes, como se transforman las costumbres de los baezanos, el nombramiento de Baeza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como empezaron a llegar los turistas y las transformaciones en el Paseo de la Constitución y aunque estas no han sido demasiado llamativas, nunca la había visto como ahora.
Donde de pequeño este baezano salía a dar balonazos a la pelota en la plaza, hoy es todo tierra removida y un esqueleto de árboles desplomados por el suelo. Aunque deje una imagen desoladora desde donde se inicia el camino a un patrimonio majestuoso renacentista con reconocimiento mundial, el resultado será un Paseo más inclusivo sin barreras arquitectónicas, luciendo la piedra arenisca calcárea característica de los edificios de Baeza y más peatonal.
La plaza, rodeada por los soportales Tundidores y Mercaderes, no solo ha cambiado arquitectónicamente, también lo ha hecho de apodo: antes, antigua Plaza del Mercado, donde se encontraba la lonja; luego fue el Paseo de Alfonso XII y ahora tal y como se le conoce. Además, aguarda con el único monolito existente en España levantado en memoria de la revolución de 1868 que conmemora este hito, la Fuente de la Estrella.
El proyecto, que cuenta con una inversión de tres millones de euros procedentes de los Fondos Europeos Next Generation, empezó con el anterior Gobierno en la Alcaldía, el PSOE y debe de estar finalizado en octubre de 2026. Estas obras iniciadas con el actual Gobierno del PP y Baeza Merece Más no se están librando de las denuncias de los socialistas que arremeten contra los populares por arrancar los árboles que creaban una bóveda de sombra en el paseo.
"Es una pena muy grande por todos los árboles que se han arrancado"
Desde el PSOE han criticado duramente esta decisión en la que algunos vecinos coinciden. “Es una pena muy grande por todos los árboles que se han arrancado, por todo lo que lleva mucho tiempo ahí y ya no está, pero eso ya es decisión del Ayuntamiento. Siempre mejorar es bueno, pero tenían que haber conservado los muchísimos árboles”, cuenta Francisco Javier Martínez de Casa Luis.
La decisión de arrancar los árboles
No obstante, la teniente alcalde Ginesa López explica a este periódico que la decisión se ha tomado tras agotar todas las vías ya que no quedaba otra posibilidad al modificar el nivel del Paseo. Fue hace 30 o 40 años cuando se plantaron los plataneros que han generado la cúpula verde a lo largo de la plaza y que genera sombra. "Todo el mundo hemos crecido prácticamente viendo crecer a esos árboles. Cuando se han retirado los movimientos de tierras que son necesarios para eliminar las barreras arquitectónicas, han provocado que se determine que el crecimiento de los árboles está afectado porque las raíces quedan en superficie", expresa López.
Tras el consenso de los técnicos, la conclusión era que si dejaban los árboles tal y como estaban se secarían y en dos años tendrían que volver a levantar la plaza para retirarlos. "Sí contábamos con que íbamos a tener que retirar algunos de los árboles porque sabíamos que desde lo que es el Quiosco de la Música hacia bajo de la plaza, esos árboles estaban enfermos. Y también contábamos con algunos más porque al disminuir la altura se queda muy elevado el tocón del árbol y, lógicamente, perdía estabilidad. Pero en ningún caso la decisión que hemos tenido que tomar, que para nosotros ha sido muy dolorosa", lamenta la teniente alcalde.
A lo largo de las décadas el Paseo de la Constitución ha sufrido algunos cambios: hacia 1920 las barandillas de piedra que rodean el Paseo ya se encontraban, aunque el pavimento nada tenía que ver con el de ahora, también unas altas columnas entre zonas ajardinadas se erigían a lo largo de la plaza, aunque siempre al fondo con la Fuente de la Estrella y la altura del Paseo, según reflejan las imágenes más antiguas del municipio.
Ahora, el aspecto que tomará será diferente al de aquellas instantáneas, pero manteniendo la esencia. "La verdad es que lo necesitaba como el comer la plaza. Se ha ido deteriorando con el paso de los años, sobre todo lo que es la parte del asfalto, el embaldosado de la plaza del centro. Además, la última renovación que se le hizo fue por los años 80. Una ciudad como Baeza que aspirar a tener el estatus de Patrimonio de la Humanidad, se merece tener una plaza en condiciones", afirma el vecino Márquez.
¿Cuál será el nuevo aspecto?
La obra consiste en eliminar el suelo de mármol por la roca característica de la zona de Baeza, una piedra arenisca calcárea, darle a la plaza la caída natural que tiene, de esta forma se eliminarán las barandillas y los escalones para acceder a la plaza por la doble altura existente. "Para la movilidad y la accesibilidad universal decidimos que era importante eliminar esas trabas físicas para las personas que pueden ser usuarios de la plaza. En intervención se reducirá esa altura, se mejorará la red de saneamiento y electricidad", afirma la teniente alcalde.
Se mantendrán las históricas farolas, aunque se arreglarán también, al igual que la Fuente de la Estrella y el Quiosco de la Música, con una mejora de imagen. Además, se mejorarán los baños que quedan subterráneos bajo el templete. Con respecto a los columpios, irán en la misma zona y serán sustituidos por unos nuevos. "Los pinos, estamos intentando, porque esos sí tienen raíces de profundidad, que no se vean afectados por la obra en superficie, cosa que sí le ha ocurrido a los plataneros. Vamos a intentar que no tengamos que retirarlos de ninguna de las maneras. Este martes pasado hubo una comisión de patrimonio y se ha decidido la especie arbórea más interesante por nuestra zona, por nuestras temperaturas", cuenta López. Por lo que, los árboles arrancados serán sustituidos por unos diferentes y según afirman, el Paseo de la Constitución volverá a lucir su aspecto de bóveda verde.
"Visualmente, la plaza no cambiaría demasiado, a excepción de los nuevos árboles, el nivel y lo que es el pavimentado. La plaza en sí, lo que se va a ver, la percepción que vamos a tener es que no hay barreras arquitectónicas, no hay escaleras en ningún sitio. El escudo de Baeza central que hay en la plaza, se va a mantener, se cambiará por las piezas e irán de la misma manera, pero se sustituirán por otras que no estén partidas", explica. También se sustituirán los bancos.
Uno de los objetivos del PSOE era hacer toda la zona peatonal y dejar solo el paso de vehículos de emergencia, para comerciantes, residentes o turistas. Una decisión en la que no coincidían algunos vecinos y comerciantes. "Si lo pones peatonal es bueno para los negocios porque amplías tu terraza, no hay peligro, pero también es verdad que si quitas el tráfico a ver quien baja ya al Paseo de gente del pueblo", explica Jiménez. Un cambio que no tardó en asumir el PP y que mantendrá el tráfico con doble sentido para el carril colindante a los portales de Mercaderes. Por el contrario, en el de Tundidores, solamente podrán pasar vecinos y para las necesidades de los establecimientos.
Una de las medidas que se pusieron encima de la mesa con respecto a la restauración, es trasladar las terrazas, que se encuentran en los soportales empedrados, a la plaza, para dejar libre estos pasillos, aunque de momento, según afirma la teniente alcalde, se quedarán como están. "La idea es que ellos puedan ampliar su zona de las terrazas. En un principio no se va a poder hacer dentro de la plaza, pero al confeccionar la plaza se ha tenido en cuenta que la zona de terraza sea un poco más amplia", expone López.
Posible parking
A largo plazo, una de las promesas del actual Gobierno es construir un parking debajo del Paseo de la Constitución para ampliar las zonas de aparcamiento que escasean en la ciudad patrimonial. No obstante, los trámites van lentos. "Estamos haciendo los estudios que nos piden los técnicos y los informes necesarios para ello, y no abandonamos para nada esa posibilidad", explica. Ya en 2005 y 2006 cuando se hicieron unas catas, se mandaron los resultados a la delegación de Cultura, que dio el visto bueno para poder hacer el parking allí, puesto que no había restos de relevancia en las pruebas de las catas arqueológicas que se hicieron, pero el proyecto quedó parado.
"Nosotros cuando llegamos tuvimos que ampliar la zona de pruebas a todo el Paseo. Los resultados fueron positivos, exceptuando por el hallazgo de una zona donde salió una pequeña fuente del siglo XVII o XVIII. Pero nos dijeron desde Cultura que no había problema ninguno, siempre y cuando pudiéramos incorporar el hallazgo a la ejecución del parking. Nuestra idea desde un principio ha sido hacer el parque desde la zona inferior. O sea, no llegaríamos realmente a la zona donde se encuentran esos hallazgos que se han producido. Todavía está muy verde porque nosotros ahora mismo estamos con la elaboración del informe de evaluación de impacto patrimonial. Eso es ahora mismo lo que nos urge para poder seguir dando pasos", explica la teniente alcalde.
Tras el primer estudio de movilidad urbana sostenible en Baeza, que está prácticamente terminado, queda pendiente que tanto la oposición como la Asociación de Comerciantes de Baeza, hagan sus aportaciones a ese plan de movilidad urbana sostenible, que justificaría, en ese caso, "la necesidad" de hacer un parking bajo el paseo. Una vez esté terminado, se proyectará un informe de evaluación de impacto patrimonial, tal y como solicitó ICOMOS, el cual está encargado. Entonces, podría comenzar el proceso de licitar las obras para que vecinos y turistas puedan dejar su coche junto al casco histórico renacentista.
Temas relacionados
No hay comentarios