Rafael Alcalá de la Plataforma contra la megaplantas fotovoltaicas: "Se van a arrancar más de 20 mil olivos"

Provincia

Un centenar de personas se manifestaron con tractores y turismo por la implantación de estos paneles que afectará a los términos municipales de Lopera, Arjona y Marmolejo

Expertos instan a apostar por la agricultura de regadío: "En Jaén el 30 por ciento está sin modernizar"

Unos 40 tractores, turismos y un centenar de personas se manifiestan en Lopera contra las megaplantas fotovoltaicas / Plataforma Campiña Norte
Agencias

27 de septiembre 2024 - 10:44

Lopera/Unos 60 vehículos protagonizaron este jueves una tractorada en Lopera para protestar por la inminente instalación de megaplantas fotovoltaicas que, según los agricultores, pondrán en grave riesgo sus tierras.

La marcha, en la que han participado 40 tractores y el resto todoterrenos y turismos, así como un centenar de personas, partieron a las 17:30 horas desde el polígono industrial de Lopera y se ha dirigido, en paralelo a la antigua Nacional IV, hacia las tierras afectadas por el proyecto de placas solares.

Los afectados llevan meses mostrando su rechazo a este proyecto impulsado por la empresa Greenalia por considerar que pone en grave riesgo la economía de la zona, donde la agricultura tiene un peso fundamental, ya se concentraron el pasado 24 agosto y han asegurado que no pararán hasta que la empresa cese en su intento de expropiar sus tierras y abandone sus planes dentro del término municipal.

A la concentración de este jueves se sumará otras en la provincia de Jaén, hoy en Arjonilla a partir de las 20:30 horas en la plaza de la Encarnación donde se leerá un manifiesto y el viernes de la próxima semana se repetirá la acción reivindicativa en Arjona, donde se informará a los ciudadanos del perjuicio que supone este proyecto para la agricultura, el medio ambiente y los puestos de trabajo.

“Estas megaplantas fotovoltaicas van a ocupar el terreno correspondiente a cien campos de fútbol, ya que tres términos municipales se van ver afectados: Lopera, Arjona y Marmolejo, y se van a arrancar más de 20.000 olivos” esgrimió Rafael Alcalá, portavoz de la Plataforma Campiña Norte contra las megaplantas solares.

“Nuestros políticos que tendrían que defendernos han desarrollado una ley por la que empresas privadas pueden solicitar a nuestros gobernantes que nos quiten nuestras tierras para lucrarse ellos, es vergonzoso” ha criticado.

Además, la plataforma ha expresado su preocupación por la estrategia de “fragmentación de proyectos para eludir controles” de las administraciones, lo que entiende como un claro “fraude de ley”.

"Vamos a ser la pila de Europa"

El portavoz de los agricultores denunicó que la instalación de estas megaplantas no solo no generará empleo, sino que “contribuirá activamente a la destrucción de puestos de trabajo locales, acabando con el sustento de muchas familias”.

Señaló que los beneficios de esta empresa no revertirán en la comarca sino que es una electricidad que se va a vender al resto de Europa ya que “vamos a pasar de ser la huerta de Europa y mandarles los melones, los pimientos de Almería a los alemanes a venderles electricidad, hace unos años comprábamos la electricidad nuclear a Francia y ahora le vendemos luz solar y eólica al país vecino”.

“Hemos pasado de ser una nación energética dependiente a ser un exportador de energía, al final vamos a pasar de ser la huerta de Europa a ser la pila de Europa”, concluyó Rafael Alcalá.

stats