El mar del Salado de Arjona sobre el asfalto y otras imágenes virales que dejan las lluvias

REDES SOCIALES

Los usuarios comparten estos días en las redes el estado en el que se encuentran algunos rincones de la provincia de Jaén ante las incesantes precipitaciones que arrastran las últimas borrascas

Alarma por el alto caudal de varios ríos en Jaén: dos están en nivel rojo y tres en amarillo

Así se encuentra el arroyo Salado completamente desbordado, a vista de pájaro
Así se encuentra el arroyo Salado completamente desbordado, a vista de pájaro / Antonio Cañada

La cascada de La Cimbarra rebosante de agua no es la única imagen viral que nos dejan estos días de intensa lluvia sobre la comunidad andaluza. Las continuas precipitaciones que asolan la provincia desde hace varias semanas provocan a estas alturas numerosos daños importantes y un aviso por alerta amarilla que se mantiene a esta hora en buena parte de la geografía jiennense.

Por lo pronto, las conexiones ferroviarias y por carretera ya se han visto afectadas en las últimas horas ante la ingente cantidad de agua que inunda la vías, un hecho que parece no tener fin a juzgar por el parte meteorológico de la próxima semana. El desbordamiento del arroyo Salado a su paso por la carretera que une las localidades de Arjona y La Higuera dejaba en un estado lamentable el asfalto, tal y como publican los dos Ayuntamientos afectados.

El usuario Rafael Montoro, de hecho, compartía en su cuenta de Intagram una impresionante perspectiva aérea de la zona gracias a su dron. En la grabación a vista de pájaro se observa el alcance del agua de camino al Guadalquivir: un mar imparable sobre el asfalto, que podríamos decir.

Estado en el que se encuentra el asfalto de la carretera que une Arjona y La Higuera.
Estado en el que se encuentra el asfalto de la carretera que une Arjona y La Higuera. / Ayuntamiento de La Higuera

Otros puntos de la provincia

Las redes sociales, como viene siendo habitual en estos casos, se han convertido en un catálogo de fotografías y publicaciones que muestran, casi de manera anecdótica, el estado en el que se encuentran muchos rincones de Jaén. Hay quienes tiran de humor para compartir sus estampas, mientras que otros advierten del peligro que supone el acceso a algunas zonas aledañas a ríos y puentes cercanos a arroyos. Conviene, por tanto, mantener la seguridad en todo momento y no hacer caso omiso de las recomendaciones que mantienen las autoridades.

La de Arjona no se trata, sin embargo, de la única carretera devastada por la lluvia. Una de las imágenes más impactantes registradas esta misma semana era captada por un usuario de Facebook. La carretera que da acceso al conocido Llano de Santa Ana, en el cerro del mismo nombre ubicado en Torredelcampo, se encontraba completamente anegada en lo que podría considerarse a todas luces un auténtico río. "Día de pesca en Santa Ana", bromeaba este vecino de Martos.

Por otro lado, en la comarca más al norte de Jaén, la situación prácticamente se replica. El río Montizón arrastra en este inicio de semana un poderoso caudal que intimida a su paso por el puente romano de Santisteban del Puerto, tal y como refleja este vídeo compartido también en Facebook. Incluso, la fuerza del agua hace temer un destrozo persistente entre los vecinos de la localidad de seguir así el temporal.

Si bien es probable que la naturaleza abrace con alegría este persistente regadío, la mayoría de jiennenses coinciden en que las consecuencias a corto plazo podrían no ser tan buenas. De hecho, son ya innumerables los destrozos que se cuentan en un buen número de cultivos repartidos por la provincia. Habrá que ver cómo evoluciona el pronóstico de cara a los siguientes días para poder hacer balance de esta situación meteorológica que marca la actualidad en casi todo el país.

stats