La Manseguilla estalla tras quedar atrapada por las lluvias y piden derribar el muro ya

Provincia

La Guardia bloqueó una de las salidas con bloques de hormigón y la única disponible se inunda cada vez que llueve

El ‘misterioso’ anuncio de una aldea en venta en Jaén

Los vecinos de la Manseguilla no pueden salir debido a las precipitaciones

Jaén/Los vecinos de La Manseguilla no pueden más. Entrado el otoño, las precipitaciones empieza a asomarse por la provincia de Jaén, algo que ya está afectando de forma más frecuente a los vecinos de La Manseguilla, que solo cuentan con dos salidas, una de ellas bloqueada por un muro que construyó La Guardia por un conflicto por la basura, y la otra, que queda completamente anegada por el agua y el barro cada vez que llueve.

"Dirigido al señor alcalde de La Guardia, no puedo pasar, por ejemplo yo tengo que recoger a mi hija y no puedo. Ahora qué hago tengo que llamar a los Bomberos y eso, ¿quién lo paga?", denuncia una vecina. La situación se ha vuelto insostenible desde hace cuatro meses cuando se levantó el muro.  

En junio el Ayuntamiento de La Guardia, unilateralmente decidió colocar bloques de hormigón, lo que cortó el tráfico rodado en un camino que une la urbanización de La Manseguilla (perteneciente a la capital) con la de los Altos del Puente Nuevo, que está en término municipal de La Guardia.

El motivo, según el alcalde, los vecinos de Jaén dejaban sus residuos en este punto hace que La Guardia, lo que hace que sea uno de los municipios que más kilos de basura recoge por habitante de Europa. 

Fue el cinco de julio cuando hubo consenso: el alcalde guardeño, Juan Morillo, se comprometió a retirar los bloques de hormigón cuando el Ayuntamiento de Jaén colocara contenedores de basura en la zona para disuadir a los vecinos de La Manseguilla de que depositen sus residuos en La Guardia. Pues bien, después de todo esto tiempo los vecinos de La Manseguilla siguen igual.

La indignación es máxima entre los vecinos de La Manseguilla, que entienden que han sido engañados por el alcalde, en el que no confían en absoluto. Argumentan además que este muro supone “un grave peligro para ellos” pues corta uno de los dos accesos que hay a la urbanización y en el otro hay “un puente que se inunda cuando las lluvias son fuertes”.

Según pudo saber Jaén Hoy, el argumentario del Ayuntamiento de La Guardia pasa por mantener la prohibición de que circulen por este camino coches particulares, queriendo limitar el paso a los servicios de emergencias y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para lo que tienen previsto instalar cámaras de seguridad.

stats