'Los Manolartes', los creadores de contenido que se han propuesto visitar todos los pueblos de Andalucía
REDES SOCIALES
Estos jóvenes jiennense comparten en las redes sociales su pasión por la Semana Santa y aprovechan para visitar en un reto personal los diferentes municipios de la comunidad
Desirée Lara, la influencer de Úbeda que desafía al algoritmo y divulga contenido sobre la provincia

La Carolina/Se define como "el tío más random" y trota por los pueblos de media Andalucía al más puro estilo de 'Bandolero', la mítica serie de animación que debió de inspirar su infancia. Con más de 26.000 seguidores en TikTok, sus vídeos acumulan miles de visualizaciones en las que se pone en valor el patrimonio, a menudo desconocido, que atesoran nuestros pueblos. Manolo Marín es un joven estudiante de peluquería de La Carolina que ha conseguido cultivar su afición en las redes con la naturalidad que le caracteriza, una tarea en la que cuenta con otro par de manos algo menos visibles.
Marín creó su cuenta allá por 2023 junto a su amigo Antonio Ramón Tabernero, fruto de una decisión casual. "Estábamos aburridos un día normal y corriente y nos propusimos salir a algún lado", cuenta. De aquella iniciativa tan insignificante pronto nació la inquietud de conocer toda clase de rincones a lo largo y ancho del mar de olivos. "Así fue como surgió la idea de visitar todos los pueblos de Jaén".
Su visita a una infinidad de municipios y pedanías de la geografía jiennense durante este tiempo les ha permitido descubrir realidades que hasta entonces pasaban desapercibidas para muchos de sus seguidores. "Estuvimos más de medio año haciéndolo", explica. "Nos dio por grabarlo la primera vez, vimos que a la gente le gustaba y a partir de ahí lo empezamos a publicar de forma más asidua, aunque la idea no era esa en un principio".
Esta afrenta que apunta Manolo pasa por una organización exhaustiva y un coste que estos mismos "trotapueblos" se sufragan. Sin embargo, esto no ha resultado ningún impedimento a la hora de plantear un reto aún mayor. "Al empezar a llegar a gente de más sitios de Andalucía decidimos hacerlo de las ocho provincias". Y precisamente en esta tarea se debate ahora este Willy Fog con sello carolinense.
De este a oeste
Los seguidores de 'Los Manolartes' bien saben que la ruta habitual de estos creadores de contenido no siguen un trazado sencillo. "De Jaén prácticamente faltan dos o tres pueblos por visitar", expresa Marín", "y de Córdoba, más o menos igual". Su viaje para conocer los tesoros más recónditos de Andalucía pasa ahora por las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga. Y aunque pueda parecer un reto algo descabellado, este jiennense confiesa sentirse admirado por cada pueblo que encuentra a su paso.
En el caso de Jaén, por ejemplo, señala la belleza de Castellar dentro del extenso catálogo de localidades visitadas. "Es una provincia de la que apenas se habla fuera y hay pueblos que ni los propios de Jaén conocen y son alucinantes", admite. Más allá de esta posible discriminación por parte de algunos sectores, Manolo tiene clara su misión de visibilizar el entorno más rural y olvidado.
Otra de sus grandes pasiones son las cofradías y la Semana Santa, un aliciente más para internarse en el patrimonio cultural de las grandes capitales y sus localidades. Junto con el resto de publicaciones, no son pocos los vídeos en los que narran algunas de las leyendas más populares en torno a las imágenes devocionales de determinados lugares. Y no será por falta de material, desde luego, que el contenido de sus redes puede ser tan extenso como se lo propongan.
También te puede interesar