Enfermera del Hospital de Jaén: "Mi planta de medicina interna la van a cerrar, entre muchas"

Sanidad

Alrededor de 400 personas secundan la huelga por la "Sanidad pública y de calidad" ante la disminución de la plantilla y el incumplimiento del Acuerdo de Atención Primaria y Carrera Profesional

Una usuaria intervenida de mama apoya la concentración y cuenta que se ve obligada a viajar desde Alcaudete a Jaén por la falta de profesionales

Un enfermero de Jaén participa en una expedición sanitaria a la selva en Bolivia

Manifestación de sanitarios en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén. / Esther Garrido

¡Sanidad pública y de calidad! ¡En este hospital falta personal! ¡Lina dimisión!, son algunos de los mensajes que han gritado un gran número de sanitarios que se agolpaban en la entrada del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén, en clamor por una sanidad que no disminuya los servicios y el número de personal. Los profesionales desde todas las provincias de Andalucía han pedido así el cese de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García.

Antes de las 10:30 horas de la mañana se escuchaba el murmullo desde fuera del complejo de las decenas de sanitarios. Los usuarios que entraban y salían miraban expectantes y apoyaban esta huelga. Han sido los propios profesionales quienes señalaban a este hospital como la muestra de la falta de personal y el cierre de plantas.

"Es una huelga necesaria. Reclamamos más personal para poder atender con calidad a los pacientes. Llevo en este complejo tres años y de profesional 10 años y en los últimos tiempos se ha notado mucho el recorte de plantilla y la falta de personal. Se están quitando camas y se nota muchísimo. Mi planta de medicina interna la van a cerrar, entre otras muchas plantas que también harán lo mismo", contó la enfermera Nuria Castro.

Huelga de sanitarios en el Hospital de Jaén.
Huelga de sanitarios en el Hospital de Jaén. / Esther Garrido

Según los sindicatos, fueron unas 400 personas las que han secundado la huelga en el Hospital de Jaén, convocada por CCOO, UGT, CSIF y SATSE, con el objetivo de demandar el cumplimiento del Acuerdo de Atención Primaria y Carrera Profesional, la consolidación y aumento de las plantillas y la actualización de la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El secretario provincial del Sindicato de Enfermería (SATSE), Donato Vargas, expresó que esta huelga es el culmen de una política "desastrosa" en cuanto a recursos humanos y reclamó plantillas estructurales "que se vean aumentadas y no disminuidas en 5.000 personas como ha pasado actualmente con los llamados antiguos covid".

Una usuaria intervenida de mama reclama más personal

Además, Vargas añadió que la contratación para verano es totalmente insuficiente. "Solo hay que pasar por los centros de salud y hospitales, donde hay muchísimas unidades cerradas. Verán que los centros de salud por la tarde se están cerrando y en muchos pequeños centros, los profesionales tienen que pasar consulta en dos o tres pueblos", puntualizó.

Algo que afirma una usuaria del mismo centro hospitalario y observaba desde la distancia. La jiennense tiene que recorrer 50 kilómetros desde su casa hasta Jaén porque en su centro hospitalario no la pueden atender. "Yo estoy recién intervenida de mama y una hernia y me ha ido bien porque son unos especialistas buenísimos. Pero necesitan más apoyo, mi hospital que es el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete se ha venido abajo del todo. No hay personal y tengo que venir a hacerme las curas aquí", cuenta Manoli Mora.

La secretaria general de CCOO, Silvia de la Torre, advirtió que tomarán las medidas legales pertinentes. "Estamos viviendo una jornada histórica, es la primera huelga en toda la Sanidad en Andalucía", afirmó, añadiendo que en los últimos años se ha acelerado la privatización de la sanidad pública y apunta a un deterioro del SAS. "Cuando los derechos no son accesibles, universales y públicos se convierten en mercancía y simplemente el presidente de la Junta, está desguazando el sector público, la sanidad pública, para venderla al mejor postor", insistió.

Secretaria general de CCOO, Silvia de la Torre.
Secretaria general de CCOO, Silvia de la Torre. / Esther Garrido

"Para eso pagamos"

María Luna, quien graba con su móvil las protestas de los sanitarios, se suma también a los reclamos de los sanitarios. Su marido está ingresado en el mismo complejo hospitalario y nota como los profesionales "no llegan".

"Los médicos y los enfermeros no pasan por las habitaciones como tienen que pasar. Cada vez se apuesta menos por la sanidad pública, y para eso pagamos también. Lo que es necesario es que hagan caso y contraten a más gente para que puedan atender bien. Tengo que estar muy encima porque no hay personal", relató Luna.

La delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, llamó a los sindicatos a mantener la senda del diálogo “como vía para alcanzar, entre todos, la mejora de la sanidad pública andaluza”. Así, la delegada puso en valor las mejoras que ha experimentado el Sistema Sanitario Público de Andalucía desde 2019 que, en lo que respecta a los profesionales, se tradujo en un aumento de sus retribuciones del 14% de media gracias a tres acuerdos de Mesa Sectorial que supusieron 330 millones de euros más anualmente, según apunta.

En Jaén, subrayó que, desde 2019, se han incorporado a los hospitales, centros de salud y consultorios cerca de 1.700 profesionales, recordando que 160 profesionales se incorporaron el 1 junio a la estructura del SAS en la provincia en el marco del Pacto por la Atención Primaria, “profesionales a los que se suman otros 199 trabajadores, antiguos refuerzos Covid, que reforzarán la actividad asistencial hasta el 30 de septiembre”. Para este verano, en Jaén serán 2.817 las contrataciones. De este total, 2.530 serán profesionales que irán a trabajar a los hospitales y 287 a Atención Primaria, según los datos aportados por la Junta de Andalucía

Retraso en las citas

El responsable de Sanidad de UGT, Manuel Medina, desmiente estas palabras y recuerda que el año pasado en mayo se firmó un pacto por la mejora de la atención primaria, en el que se incluía la creación de nuevas plazas de trabajo, nuevos profesionales, carrera profesional para los sanitarios y "aún no se ha cumplido nada".

"La consejera miente en todo lo que dice. Ayer dijo que se había incrementado en un 3,7 por ciento el presupuesto para las contrataciones de verano. Es totalmente incierto se van a seguir cerrando plantas y centros de salud por la tarde y continuará el deterioro de la salud de todos los usuarios", replicó Medina.

Salustiano Fernández, otro usuario del SAS afectado, se queja del retraso en las citas médicas. En su caso lleva desde antes de la pandemia, es decir, desde 2019, esperando a que le atiendan para una revisión periódica. El jiennense tiene apnea del sueño y necesita dormir con una máquina respiratoria. "Cuando llega la cita me la anulan y la echan para atrás. La última me dijeron que ya me llamarían y todavía no me han llamado", aseguró.

Concentración de sanitarios en el Hospital de Jaén.
Concentración de sanitarios en el Hospital de Jaén. / Esther Garrido

Un 2,53 por ciento de seguimiento

La consejería de Salud y Consumo apunta que el seguimiento de la huelga en Andalucía ha sido del 4,56%. De los 60.655 profesionales llamados a la huelga que estaban en el turno de mañana, 2.768 han secundado el paro. Por provincias, Almería tiene un 6,82% de seguimiento y 374 profesionales en paro; en Cádiz, 7,04% y 417 profesionales en paro; Córdoba, 3,17% y 217 profesionales; Granada, 9,33% y 586 profesionales; Huelva, 2,99% y 122 profesionales; Jaén, 2,53% y 129 profesionales; Málaga, 3,85% y 534 profesionales, y en Sevilla, 2,98% de seguimiento y 389 profesionales.

"Estamos dispuestos a escuchar, negociar y adoptar las medidas necesarias para mejorar las condiciones laborales y, a su vez, asegurar la sostenibilidad y excelencia de nuestro sistema sanitario público", señala la consejería.

stats