“Menos jornada laboral y mayores salarios”: una reivindicación unánime en el 1 de mayo
Provincia
Unas 700 personas se han manifestado en Jaén capital con motivo del Día del Trabajador en respuesta a los sindicatos
El campus principal del Cetedex de Jaén acogerá 15 proyectos tecnológicos del Ministerio de Defensa
Meltio, la empresa de Jaén de impresión 3D, gana el Premio Nacional Pyme del Año
Ha sido como el cielo también quisiera demandar unas mejores condiciones laborales para los jiennenses pues, a pesar de que ha llovido con intensidad durante toda la mañana, a las 11:30, cuando los sindicatos habían citado para la manifestación con motivo del Día del Trabajador, las precipitaciones han dado cesado. Han permitido así que alrededor de 700 personas caminasen desde la plaza de la Constitución hasta el Paseo de las Bicicletas de Jaén capital clamando por unas condiciones dignas para los trabajadores de Jaén, aunque no ha sido esta la única reivindicación de la jornada.
La principal ha sido unánime. “Por el pleno empleo: menos jornada y mejores salarios” ha rezado la pancarta que ha encabezado la manifestación y en la que, además de los líderes sindicales de la provincia, se encontraba también Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén. Detrás de ellos, con sus respectivas pancartas y amenizados todos por una batucada, han desfilado numerosos colectivos de la sociedad jiennense: las Feministas 8M, el PSOE, Izquierda Unida, el Partido Comunista de España, trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Siles, pensionistas, docentes o Jaén con Palestina, entre otros.
Ha habido silbidos, al principio de la avenida de Madrid a una pancarta expuesta, desde un balcón, del partido Hacer Nación en la que se ha podido leer: “Sindicatos de farsantes, vividores y mangantes”. Único indecente en una marcha que ha transcurrido con ambiente reivindicativo y festivo en su descenso hacia el parque de la Concordia, donde se han dado los manifiestos finales.
Declaraciones de UGT y CCOO
El secretario general de UGT,Manuel Salazar, y la secretaria general de CCOO, Silvia de la Torre, han coincidido a la hora de “poner en valor la labor que hacen los sindicatos”. “Es el momento de repartir la tarta. Las rentas del capital se llevan la mayor parte de los beneficios y las rentas del trabajo están cada vez más menguadas. Hay que repartir el trabajo y reducir las jornadas porque se puede, y mejorar los salarios”, ha defendido Salazar ante los medios de comunicación.
“Exigimos mejores derechos. Hay que reducir la jornada laboral sin reducir los salarios. En Jaén tenemos una media salarial de las más bajas de todo el país, alrededor de unos 16.000 euros. El 52% de las personas asalariadas ganan igual o por debajo del salario mínimo interprofesional. Las empresas tienen margen para subir los salarios porque están teniendo buenos resultados y nosotros nos alegramos, pero tienen que repartir”, ha explicado por su parte De la Torre.
No hay comentarios