Nuestro Padre Jesús, el Abuelo de Jaén, primera imagen confirmada en la Magna de 2025

La diócesis ya trabaja en definir las 20 cofradías que participarán en este acto con motivo del año jubilar.

La Catedral de Jaén se prepara para acoger una Magna Procesión en octubre de 2025.

Nuestro Padre Jesús, el Abuelo de Jaén, primera imagen confirmada en la Magna de 2025
Nuestro Padre Jesús, el Abuelo de Jaén, primera imagen confirmada en la Magna de 2025 / A.C.B.
Antonio Cañada

21 de marzo 2024 - 17:30

Ni siquiera una semana ha tardado Palacio en desvelar su fichaje estrella para la Magna Procesión de 2025. El año jubilar de la Iglesia será especial en Jaén, como viene anunciando el obispo desde hace tiempo. Este mismo domingo, durante el acto del pregón, se hacía pública la fecha de la efeméride que reunirá a una veintena de imágenes de toda la provincia en la capital.

Las apuestas comienzan a cerrarse tras conocer la primera de las tallas participantes. Como no podía ser de otro modo, Jesús de los Descalzos, más conocido como “El Abuelo” de Jaén, será uno de los protagonistas del cortejo. Hablamos de una imagen que congrega cada año a innumerables cofrades durante su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo. Sin ir más lejos, ya fue capaz de concentrar a miles de devotos con su salida extraordinaria en rogativas el pasado mayo de 2023.

Con esta apuesta fuerte, la diócesis espera concentrar un total de 20 imágenes de reconocida devoción en la provincia. La intención de Sebastián Chico no es otra que representar los 20 misterios del Santo Rosario en los diferentes pasos, que serán acogidos días antes por las parroquias de la ciudad. En el caso de la corporación nazarena, entendemos que actuará desde su sede canónica: la iglesia de San José (el Camarín).

Recordamos que el próximo año se cumple el 75 aniversario de la magna llevada a cabo en la capital con motivo de la declaración del dogma de la Asunción de la Virgen. En dicha ocasión fueron numerosas las patronas de las localidades que participaron en una visita extraordinaria hasta la plaza de Santa María. No sería descabellado pensar que pudiera repetirse alguna estampa, especialmente con las imágenes marianas que han sido coronadas canónicamente en la última década: hablamos de la Virgen de Alharilla (Porcuna) o la Fuensanta de Alcaudete, entre otras.

Lo que sí aseguran desde el Palacio Episcopal es que aún es pronto para aventurarse en la participación de unas u otras hermandades. Será en las próximas semanas, una vez que termine la Semana Santa, cuando se irán dando a conocer la totalidad de los integrantes en este magno acontecimiento para el pueblo cofrade.

stats