Luz verde a la tramitación de una megaplanta fotovoltaica en Lopera
Provincia
La Junta abre un periodo de alegaciones de 30 días para el proyecto Marmolejo Solar, que se prevé que ocupe más de 115 hectáreas
Estos municipios de Jaén contarán con medidas por su alta contaminación atmosférica
Jaén/La provincia de Jaén está cerca de acoger la instalación de una nueva planta solar fotovoltaica en plena Campiña. Este martes, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogió el anuncio de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, para someter a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y de autorización ambiental unificada que ha tramitado la mercantil madrileña Frv Arroyadas 1, de cara a poner en marcha el proyecto, que ocupará 115,59 hectáreas del término municipal de Lopera.
La instalación fotovoltaica, denominada Marmolejo Solar, es una más de las numerosas iniciativas de empresas que, desde hace años, ven en el valle del Guadalquivir un espacio idóneo para la construcción de plantas de esta índole. La promotora del proyecto loperano aún en tramitación se dedica, según su objeto social, al “desarrollo y promoción de proyectos energéticos” incluidos en el código 3519 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), a saber, “producción de energía eléctrica de otros tipos”. El plazo para presentar alegaciones a la solicitud de autorización administrativa empieza a contar este miércoles y se prolongará durante los próximos 30 días.
La proliferación de megaplantas fotovoltaicas tanto en la provincia de Jaén como en la de Córdoba está llevando a los propietarios a movilizarse contra las expropiaciones de sus terrenos olivareros. Lo cierto es que del proyecto de Lopera, aun en fase de gateo, llama la atención, en principio, la envergadura de las instalaciones que se pretenden instalar -115,59 hectáreas-. Pese a ello, el posible ‘daño’ de su consumación se halla en la posible merma de la explotación agrícola y no en aspectos medioambientales.
Plantas fotovoltaicas en zonas de monte bajo: el verdadero riesgo medioambiental
Javier Ramírez, presidente de Ecologistas en Acción Jaén, explica a Jaén Hoy que su colectivo lleva a cabo un concienzudo análisis de todos los proyectos de parques fotovoltaicos que se impulsan en la provincia: “A nivel de medio ambiente, nos interesan las zonas de monte bajo, con cultivo de cereal y especies en peligro de extinción como las aves esteparias. Cuando las plantas afectan a esas áreas, presentamos alegaciones, pero no cuando los proyectos se hacen en zonas de olivar en las que no se tocan espacios con valor ecológico”.
En esa línea, reconoce que, aunque se estudiaron determinados casos de esta índole en Marmolejo, se desechó la idea de registrar alegaciones: “Vimos que se arrancaba olivar, pero no nos preocupaba a nivel medioambiental porque olivar hay mucho. Además, se respetaban todas las zonas de monte”. Es más, señala que la expansión de terrenos olivareros a lo largo de los años ha disminuido el riesgo de perjuicio a dichas áreas: “El olivar le ha ido comiendo espacio a todas las zonas de cereal, que ahora es más extensa en Córdoba. En su momento, sí se hicieron muchas alegaciones contra plantas fotovoltaicas que se habían instalado en las pocas zonas de cereal que quedaban en Jaén capital”, concluye.
También te puede interesar
Lo último