La luz de Jaén se ausenta: la Virgen de la Estrella se traslada a Córdoba para su restauración

COFRADÍAS

La hermandad de La Alcantarilla despide este sábado a su titular mariana, que será sometida a un proceso de conservación y restauración durante los próximos meses

Los jiennenses abren la Puerta del Perdón para celebrar el Jubileo de la Esperanza

La Virgen de la Estrella durante uno de sus cultos.
La Virgen de la Estrella durante uno de sus cultos. / Hermandad Piedad y Estrella

Jaén/La noche estrellada sobre el Santo Reino prescindirá desde este sábado de una de sus más valiosas estelas. Justo cuando Sus Reales Majestades de Oriente marchan de nuevo hasta tierras lejanas, el firmamento jiennense les regala una luz en su retorno para no perder el rumbo de vuelta a casa. Pero será una guía temporal, pues en menos tiempo del que podrían esperar los vecinos de La Alcantarilla volverán a sentir de cerca la calidez que irradia su Virgen de la Estrella.

Casi no notarán su ausencia, según asegura Bartolomé Castro, hermano mayor de la cofradía. La dolorosa marchará este mismo sábado hasta la ciudad de Córdoba, donde será sometida a un proceso de conservación y restauración. "La suciedad acumulada por el paso del tiempo y por efecto de las velas habían creado notables manchas sobre la policromía", explica. Así, tras solicitar los permisos correspondientes y recibir el beneplácito de los hermanos, se planteó que finalmente fuese Antonio Bernal el responsable de llevar a cabo tales tareas.

Este escultor cordobés, de hecho, fue el último imaginero en dotar a la talla de su actual policromía, un hito que se produjo en la década de los 90 y fruto de una necesidad tras varias intervenciones desafortunadas. "Será un proceso corto, en cuestión de un mes", asegura Castro, por lo que la Virgen estará de vuelta en su capilla "a la mayor brevedad posible". En este sentido, el hermano mayor sostiene que "no existirá ningún tipo de cambio en la expresión de la imagen".

No solo los hermanos de la corporación echarán en falta la presencia cercana de su Virgen. También lo harán las hermanas dominicas que custodian la iglesia conventual donde recibe culto la dolorosa durante todo el año. En ambos casos podrán despedirse de la protectora del barrio a través de una celebración eucarística prevista para este sábado, una misa que oficiará el capellán de la hermandad: Blas Pegalajar.

Y aunque la luz se ausente durante las próximas semanas, el señor de la Piedad en su sagrada presentación al pueblo podrá seguir recibiendo las visitas de sus devotos cada martes. Mucho antes de que sea Domingo de Ramos, la Estrella que ilumina a los jiennenses volverá a lucir en el cielo de Jaén, esta vez con un brillo mucho más especial.

stats