Estas son las hermandades que procesionan este Lunes Santo en Jaén

GUÍA

La tuna canta ante la Virgen de las Lágrimas en su salida. / Hermandad De Los Estudiantes
Antonio Jesús Alcalá

25 de marzo 2024 - 07:00

El Lunes Santo dejará tres hermandades en la calle. Tras un Domingo de Ramos colmado de dudas, les llega el turno a las hermandades de Caridad y Salud, Amargura y Buena Muerte. Una jornada con multitud de símbolos y mensajes que nos ofrecen los pasos por las calles de la ciudad.

Hermandad de Jesús de la Caridad ante Caifás, María Santísima de la Salud y San Eufrasio

Cristo de la Caridad. / Hermandad de Caridad y Salud

Retumba el llamador en el interior de Santa María Madre de la Iglesia. Un Cristo moreno que tras levantar el paso los costaleros le dirigen hacia su bendita madre. Una revirá pone al hijo frente a ella, para pedir por la Salud. De nuevo se eleva al suelo para ponerse a caminar de frente a la puerta. De azul y blanco se tiñe Las Fuentezuelas. Jesús de la Caridad se despide de él. Caridad del cielo. Maniatado juzgado por un sumo sacerdote. Camina al ritmo de cornetas y tambores por su barrio. Tras horas en la calle, enfila carrera oficial frente a cientos de personas que miran atentos el juicio. Levantás al cielo que hace que sus costaleras y costaleros toquen el cielo cada Lunes Santo. Mientras, su bendita madre de la Salud queda a la espera, orando por su advocación.

Novedad: este año la hermandad estrena dos nuevos Guardias Judíos, obra de Miguel Cordero. Además, el paso de misterio tendrá nuevo acompañamiento musical a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Gran Poder de Granada.

Historia: en el mes de octubre de 2008 un grupo de jóvenes se reúne para trabajar en torno a los pilares de formación, caridad y espiritualidad y juventud. El para entonces grupo se crea en el barrio de La Alcantarilla en la Parroquia de San Eufrasio. En el 2010 recibió el título de Grupo Parroquial y en 2011 se traslada a la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, en el barrio de Las Fuentezuelas. El 12 de mayo de 2012 se erigió canónicamente al Grupo Parroquial “Caridad y Salud” como Hermandad. Sería el 2017 cuando Jesús de la Caridad procesionase por primera vez, aunque lo haría desde un bajo en la calle Venta de Cañero. En 2018 la hermandad saldría por primera vez desde su sede canónica, siendo la hermandad que mayor recorrido tiene. Jesús de la Caridad es obra del sevillano Miguel Cordero Romero, 2016. Mientras, la bendita madre de la Salud es obra del cordobés Antonio Bernal Redondo. La dolorosa todavía no procesiona aunque la hermandad tiene la mirada puesta en 2025.

La hermandad cuenta con más de 260 hermanos, 60 nazarenos y 10 monaguillos. El paso de Jesús de la Caridad cuenta dos tres cuadrillas, siendo 2 de hombres y una de mujeres.

No te pierdas: la salida procesional y su itinerario por el joven Barrio de Las Fuentezuelas. La Plaza de San Francisco y la calle de los Álamos son lugares que no debes dejar pasar por alto. La hermandad se para en la calle Juan Pedro Gutiérrez Higueras, frente al hospital, para pedir por la salud. La vuelta por su barrio momento de últimas revirás y chicotás.

Hermandad del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista

Paso de palio de la dolorosa de El Salvador. / Hermandad de la Amargura

A las cinco de la tarde sale Jesús Despojado. Un gran número de devotos agolpan la plaza Reina del Salvador. Jesús es despojado de sus vestiduras para que se cumpla la escritura: “partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes”. A golpe de zancadas e izquierdos camina el Despojado. Las primeras brisas de la tarde acarician las plumas de los soldados del misterio. Una

Se pierde el paso de misterio ante aplausos y de nuevo las miradas vuelven a la puerta de El Salvador. Nada se ve. Un cortejo de preciosos nazarenos vuelve a cruzar el dintel de la puerta. Pasan estandartes, penitentes, fiscales de pasos, pero no hay noticias de la madre. Al fondo se empieza a escuchar la voz de un capataz: ‘poco a poco con la madre de Dios’. Y así, lentamente, aparece la rosa de la Amargura.

Novedad: con motivo de su XXV aniversario como hermandad funcional la hermandad estrenará este 2024 muchas cosas. Jesús de la Pasión estrena dos marchas dedicadas hacia él, “El alma del Salvador” y “Volver a verte”. Broches, cruces, escudos o hasta un relicario con la reliquia de Santa Teresa de Calcuta para el paso de Jesús de la Pasión.

Historia: fundada en 1984 vinculándose al Convento de las Hermanas Dominicas de Jaén. Tras la llegada de la Virgen de la Amargura a la ciudad de Jaén, la hermandad se traslada al Colegio de las Hermanas Carmelitas. En 1997 la hermandad se instala en la Parroquia de El Salvador. El Lunes Santo del 2000 la hermandad procesiona por primera vez aunque solo con el paso de misterio desde el Colegio de Cristo Rey. La hermandad a la Agrupación Musical Jesús Despojado y a la Banda de Música Reina de la Amargura-Filarmónica de Jaén. Con motivo de su XXV aniversario de la aprobación de sus primeros estatutos, el próximo mes de octubre de 2024, la Virgen de la Amargura procesionará de forma extraordinaria. Jesús de la Pasión es obra de Miguel Zúñiga Navarro realizada en 1989. La Virgen de la Amargura es una talla anónima atribuida al granadino José de Mora, s.XVII.

La hermandad cuenta con más de 560 hermanos, siendo 110 nazarenos y 20 monaguillos. El paso de misterio es portado a costal por dos cuadrillas de 50 costaleros cada una. El paso de palio tiene dos cuadrillas de 30 costaleros cada una.

No te pierdas: la salida procesional es uno de los momentos más deseados de los cofrades, donde el Despojado camina al ritmo de su agrupación musical. Tras la carrera oficial, los devotos esperan a la hermandad en la calle Álamos, una de las más recogidas de su itinerario.

Ilustre y Franciscana Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas

Salida de la hermandad desde La Merced. / Hermandad de Los Estudiantes

El templo mercedario se agarra cada tarde del Lunes Santo a la imagen del crucificado. Marchas clásicas y soberbias que acompañan el caminar del Cristo del Bambú, entre un enorme monte de claveles. De corte clásico y serio. Cortejo estudiantil que alumbra al Soberano de Santa Clara. Salida concurrida. Balcones abarrotados. Un bullicio es testigo de como cada año le ronda la tuna a la Virgen de los Clavitos. ‘Si la flor se marchita, mi vida se apaga’, le cantan a la joya de la Merced. Suavemente los costaleros hacen avanzar a la madre entre el bullicio. Piropos le lanza la Tuna Universitaria a la Virgen de las Lágrimas, la cual se pierde por los callejones del casco antiguo.

Novedad: con motivo del aumento significativo de nazarenos la hermandad ha elaborado nuevas túnicas.

Historia: el 16 de mayo de 1946 se celebró en la iglesia parroquial de San Bartolomé la reunión fundacional donde se conoció a este grupo como Cofradía de los Estudiantes bajo el título de Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas. A lo largo de su existencia la hermandad ha salido de diversos lugares de Jaén, como desde el Convento de la Merced, la Santa Iglesia Catedral o desde la Iglesia de Belén y San Roque. Definitivamente, en 1980 lo haría desde la Parroquia de la Merced.

El Cristo de las Misericordias, apodado como el Cristo del Bambú, es una talla anónima del siglo XVI. Está atribuida a Juan Bautista Vázquez, apodado como el Viejo. La imagen de candelero de la Virgen de las Lágrimas es obra de Juan Martínez Cerrillo y fue realizada entre 1936 y 1938 para una hermandad de Córdoba. En 1947 fue adquirida por la Hermandad de los Estudiantes.

La hermandad cuenta con 950 hermanos, siendo 300 nazarenos, 90 mantillas y 45 monaguillos. Es una de las hermandades que cuenta con más mantillas de la ciudad de Jaén. El paso de misterio es portado a costal por dos cuadrillas de 36 costaleros. Mientras, el paso de palio es portado por dos cuadrillas de 30 costaleros.

No te pierdas: la hermandad de Los Estudiantes tiene uno de los recorridos más emotivos recorriendo el casco histórico de la ciudad. No te puedes perder la salida, donde la tuna le canta a la Virgen de los ‘Clavitos’. El paso de hermandad por el Camarín de Jesús es sin duda otro de los puntos más bonitos para observar a la hermandad, donde a la dolorosa le tocan la marcha de “Nuestro Padre Jesús”, del maestro Emilio Cebrián. Otro de los puntos importantes es el barrio de San Ildefonso. Al caer la noche, la solemnidad de la hermandad se acentúa. La cofrade calle Maestra deleita con las mejores marchas. Las luces se apagan cuando la hermandad llega al Arco de San Lorenzo. Merece la pena ver a la hermandad desde este punto hasta la Plaza de la Merced.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último