En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos
San Antón
Ya queda nada para San Antón, una de las fechas señaladas en el calendario de los jiennenses. Una tradición que tiene cientos de años iniciándose en el siglo XIII en la capital, que se consolidó 200 años después con Condestable Iranzo y que perdura hasta el presente. Cada año, estas fiestas unidas por el atletismo y las lumbres cuentan con más visitantes y participantes, por ello tendrá una amplia programación.
La gastronomía, con visitas y degustaciones a la aceitunera jiennense, almazara, circuitos gastronómicos y visitas a monumentos históricos, también tendrán su hueco en una San Antón que va más allá de la carrera y las lumbres.
En total serán 28 lumbres, cuatro grupo parroquiales, cuatro hermandades, 14 asociaciones vecinales, cinco colectivos culturales, gastronómicos y deportivos, y el Instituto Fuente de la Peña. El Ayuntamiento informa que el fuego se podrá prender a partir de las 18:00 horas.
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, María Espejo, desgrana dicha programación en la que ha querido matizar también el por qué de unir lumbres y carrera este sábado, 13 de enero. "Tal ha sido el éxito de años anteriores que estas fiestas han sido declaradas de Interés Turístico de Andalucía en 2011 y de interés turístico nacional en 2019", explica. Por su parte, el alcalde de Jaén, Agustín González, también justificó la unificación de carrera y lumbres desde 2016 en el sábado más próximo a esta efeméride para darle una mayor repercusión no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.
Las actividades preparadas para celebrar las lumbres de San Antón comienzan mañana 11 de enero con el pregón experiencial a cargo de Rafael Romero, jefe de la Tuna de Distrito Universitario y miembro de la Asociación Lola Torres que será presentado por Ignacio Ruiz, cofundador de esta Tuna y cofundador de la Agrupación carnavelesca el Cigarrón. "Un pregón experiencial puesto que contará con las actuaciones de la Tuna, el grupo Ajopringue y el Cigarrón que nos aproximarán con toda la energía a la esencia de San Antón", indica.
El día 13, sábado, se celebrará un taller de melenchones a cargo de Lola torres en la plaza de Santa María para todos aquellos que quieran iniciarse en uno de los cantes y bailes más arraigados de la ciudad y que se bailaban en estas lumbres de San Antón. Así ha animado desde el Ayuntamiento a participar en este taller para que por la noche puedan poner en práctica lo aprendido en algunas de las lumbres.
El día de San Antón, 16 de enero, tendrá lugar el encendido de la lumbre oficial en la plaza de San Juan, donde se ubica la parroquia de San Juan que acoge la imagen de San Antón, patrón de los animales. La lumbre se prenderá a las 19:00 horas y a las 19:30 se bendecirán a los animales, se bailarán melenchones, y se quemará el pelele que está realizando la Escuela de Arte José Nogue. Los asistentes no se perderán tampoco la tradicional degustación de las tradicionales rosetas.
"Queríamos hacer de esta San Antón un gran evento, como todos los que hemos organizado desde nuestra llegada al equipo de Gobierno, como la Feria de San Lucas, el Festival de Otoño y la Navidad, y completar así el éxito de todos ellos con la excepcional respuesta que seguro obtendremos en esta San Antón, señala el alcalde de Jaén, Agustín González.
Este año se celebra por primera vez un concurso de peleles con siete participantes inscritos: La Hermandad Cautivo y Trinidad: con el pelele 'Calentura' en plaza de Santa Isabel; la Asociación Tunerías 'Tuna de Jaén', con el pelele 'El maquinista del tren que la hizo la cobra a Jaén' en plaza de la Merced; la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual: con el pelele 'Sr. Pelelemón', en Calle Doctor Azpitarte, en el solar de la parroquia; el IES Fuente de la Peña: con el pelele 'Bernardito' en IES Fuente de la Peña; la Cofradía del Resucitado: con el pelele 'El manijero Xauen' en aparcamiento de Cuesta del Tocinillo; la Asociación de Vecinos La Magdalena: con el pelele 'Don Lagarto, el cura y yo en San Antón', en el lateral de parroquia de la Magdalena y la Hermandad Misionera de Jesús Divino Maestro: con el pelele 'Antolín', en colegio Divino Maestro.
En dicho concurso han podido participar aquellos colectivos que se hayan inscrito de forma oficial al encendido de lumbres dentro de la ciudad y solo con un pelele por participante, con un único premio de 500 euros para el pelele ganador.
"El objetivo de esta convocatoria no es otra que fomentar y conservar las diferentes tradiciones y seguir poniendo en valor nuestras queridas lumbres de San Antón, declaradas junto a la Carrera de Interés Turístico Nacional en el 2019 por la Junta de Andalucía", señala la concejal.
Asimismo, María Espejo recuerda que los participantes en el concurso deberán realizar entre tres y cinco fotografías originales desde varios ángulos del pelele ya terminado, siendo al menos una de las instantáneas durante el momento de la quema en la hoguera, y deberán aportar un breve texto explicativo de motivación sobre el tema elegido (nombre del pelele, lema).
Las fotografías junto a los datos identificativos del colectivo participante, deberán enviarse mediante correo electrónico con el asunto Participación en el I Concurso de Peleles de Lumbres de San Antón Jaén 2024 a la dirección cultura@aytojaen.es durante el periodo comprendido entre el día 15 de enero hasta el día 22 de enero de 2024, el fallo del jurado se producirá el 23 de enero.
También te puede interesar
Lo último
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
El parqué
Pendientes de Trump
No hay comentarios