El parqué
Avances moderados
Política
Mientras toda España asiste atónita al último truco de escapismo de Puigdemont y las proezas que el ser humano es capaz de lograr en unos Juegos Olímpicos, en Jaén provocan el asombro y la sorpresa las noticias que emanan desde la plaza de Santa María. Porque el adiós de Manuel Carlos Vallejo, primer teniente de alcalde, concejal de Universidad, Patrimonio, Convergencia Socioeconómica e Innovación; y portavoz de Jaén Merece Más en el Ayuntamiento, no se lo esperaba nadie.
La suya es la tercera baja de importancia que sufre el gobierno municipal porque los tres concejales que han renunciado a su acta, en su poco más de un año de vida, eran pesos pesados en su interior. Cierto es que el papel de Erik Domínguez en el Consistorio era más institucional que otra cosa pero, Francisco Joaquín Martínez Garvín, exedil de Hacienda, era el hombre sobre el que recaía la responsabilidad de crear al fin un nuevo presupuesto para la ciudad que sustituya el, aún vigente, de 2017.
Y ahora se va el ‘hombre-puente’, la persona que más ha abogado por el entendimiento en los momentos de tensión, que no han sido pocos, entre el Partido Popular y Jaén Merece Más. Pero es que además se marcha el hombre que se estaba encargando de tratar de salvar la ITI, de controlar el patrimonio inmueble de la ciudad o del Centro Especial de Empleo, que es lo único que realmente se le ha visto disfrutar.
El PSOE huele la ‘sangre’ en la corporación municipal ante la renuncia, “por motivos personales y profesionales”, de dos concejales de perfil técnico y lo ve como una muestra de “extrema debilidad e incertidumbre”. “Dedicarse a la vida pública no es fácil y más si cabe en un Ayuntamiento como el de Jaén, que requiere de conocimiento, experiencia y compromiso personal y político", ha analizado el portavoz de los socialistas en el Consistorio, y antiguo alcalde, Julio Millán.
De paso recuerda que el equipo de gobierno que durante la anterior legislatura gestionó la ciudad, se mantiene a la espera, "intacto entre sus miembros municipales y con la misma dedicación y con el mismo compromiso para darlo todo y seguir trabajando por la ciudad de Jaén".
La defensa del PP sigue siendo la misma que meses atrás, la gestión. La que también es para ellos la solución a los problemas económicos que tiene el Ayuntamiento de Jaén, más allá de una ayuda del Ministerio de Hacienda que no va a llegar porque bastante tiene dicha institución con los cambios que tiene que acometer para que el independentismo catalán reciba esa enorme porción de tarta que le sacie al menos por un tiempo.
"La gestión desarrollada durante los primeros 14 meses de mandato refuerza al equipo de gobierno porque propicia logros perceptibles para la ciudadanía. Si Julio Millán no lo ve así el problema es suyo y de su sectarismo", sentencia el portavoz del grupo ‘popular’ Antonio Losa al respecto.
Pues para que esta gestión continúe ahora Jaén Merece Más y Partido Popular tienen que hacer los deberes y completar cada uno una vacante y ambas de importancia.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios