El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción

MEDIO AMBIENTE

Más de una cuarta parte de los 2.021 linces ibéricos que hay entre España y Portugal viven en la provincia de Jaén, sobre todo en Sierra Morena

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha cambiado su catalogación a 'especie vulnerable', como así ha confirmado Juanma Moreno

Jaén, el territorio donde el lince ibérico tiene su santuario y campa casi a sus anchas

Imagen de archivo de lince ibérico.
Imagen de archivo de lince ibérico.

El lince ibérico, una especie por cuya conservación se ha trabajado con ahínco durante las últimas décadas en la provincia de Jaén, ya no está en peligro de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha cambiado la catalogación de estos animales, pasándolos a ser a una 'especie vulnerable', por lo que se seguirá trabajando para que su superviviencia no vuelva a estar en riesgo y su asentamientos en los hábitats del sur de España y Portugal sea perenne.

Ya las cifras recogidas del año 2023 invitaban al optimismo pues los trabajos de censo de lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal evidencian que la especie ha superado la barrera de los 2.000 ejemplares, constituyendo un nuevo número máximo desde que se realiza un seguimiento pormenorizado de sus poblaciones. Así se refleja en el informe elaborado por el grupo de trabajo del lince ibérico, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y compuesto por representantes de las comunidades autónomas españolas y el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF) de Portugal.

El documento refleja que son 2.021 los linces totales censados, distribuidos en España (1.730, que supone un 85,6%) y Portugal (291). Las comunidades autónomas españolas que albergan poblaciones estables de la especie son cuatro. Andalucía acogió 755 ejemplares, lo que supone el 43,6% de la población española, mientras que en Castilla-La Mancha se registraron 715 linces (41,3%). En Extremadura se censaron 253 ejemplares y en la Región de Murcia siete. Más de una cuarta parte (cerca de 600) de todos los linces que hay en el mundo viven en la provincia de Jaén, sobre todo en Sierra Morena.

Mapa de los linces que había en 2023.
Mapa de los linces que había en 2023.

Del total censado, 1.299 linces fueron adultos o subadultos que presentaron una distribución de sexos de 1,01 a favor de las hembras (602 machos y 611 hembras que pudieron ser sexadas). El número de hembras reproductoras o territoriales en 2023 ascendió a 406, que son 80 más que en 2022, y que se acercan paulatinamente a las 750 hembras reproductoras que se considera preliminarmente como uno de los objetivos demográficos a alcanzar para considerar que el lince se encuentra en un estado de conservación favorable. El número de cachorros nacidos en 2023 también se incrementó hasta los 722, con una tasa de fecundidad de 1,77 calculada como el número de cachorros nacidos entre el número de hembras territoriales.

Gráfico de evolución del lince ibérico.
Gráfico de evolución del lince ibérico.

La población de lince continúa expandiéndose, tanto numérica como territorialmente. Ya son 14 las áreas geográficas distintas donde la especie se reproduce y nuevas zonas de presencia estable en la Región de Murcia y en las provincias de Albacete, Badajoz, Toledo y Ciudad Real. La tendencia de la población es positiva y continua desde 2015, lo que permite seguir siendo optimista por la reducción del riesgo de extinción del lince ibérico que supone. En un período de alrededor de 20 años, la población ha pasado de menos de 100 ejemplares contabilizados en 2022 a más de 2.000 en 2023. Y en los últimos años el incremento es aún más destacable, puesto que en 2020 la población total era de 1.111 linces y tres años más tarde se han añadido casi 900 individuos más a la población ibérica.

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado en sus redes sociales la noticia.

stats