Recomendados Michelin en Linares: de la coqueta taberna Canela Rama a la cocina contemporánea de Los Sentidos

GASTRONOMÍA

La taberna 'Canela en Rama', cercana al centro histórico, ofrece en su varia carta de tapas clásicas dos menús degustación para los más selectos

La cocina del restaurante 'Los Sentidos' cuenta con el sello Bib Gourmand, que valora con especial atención la relación calidad-precio del local linarense

La Guía Michelin apuesta por el renacimiento y una gastronomía digna de ser Patrimonio de la Humanidad

Aspecto interior de la taberna linarense dirigida por Trujillo.
Aspecto interior de la taberna linarense dirigida por Trujillo. / Canela en Rama

La gastronomía jiennense y sus sabores no paran de cruzarse paradójicamente del boca a boca. Y con la mirada especialmente puesta en la Guía Michelin es inevitable no dejarse llevar y consultar algunas de sus recomendaciones repartidas por la geografía de nuestra provincia. En esa larga lista de nombres populares, también la ciudad de Linares sobresale con dos singulares apuestas en las que el buen comer es un punto de partida más que afianzado entre sus calles.

Canela en Rama y su taberna clásica

Esta coqueta taberna ubicada junto al centro histórico linarense ya tiene un nombre reconocible con su homónima en la ciudad baezana. Su local en la calle República Argentina ofrece una variada carta para degustar tapas y raciones "con toques de fusión", entre los que se encuentras platos tan clásicos como las bravas o el salmorejo, entre otros. Esta cocina dirigida por el chef Juan Carlos Trujillo y abierta al público desde 2008 tiene su base en una pequeña casa reformada del siglo XIX con dos plantas.

"Canela en Rama ofrece diferentes formatos a la hora de comer o cenar de una manera informal y distendida, bien en la barra o en cualquiera de sus mesas", destaca. Además, para los paladares más exquisitos, existe la opción de tomar dos menús degustación bajo reserva con los que dejarse conquistar con un éxito asegurado.

Los Sentidos, cocina más contemporánea

Instalado en una céntrica casona rehabilitada de la calle Doctor, este restaurante con más de un reconocimiento en su recorrido pretende sorprender al comensal nada más entrar en su interior. Su chef y propietario Juan Pablo Gámez apuesta por una cocina contemporánea que recupera los recuerdos y los sabores más asociados a la provincia de Jaén. Para ello mismo, no duda en consultar el recetario regional para trasladarlo a las técnicas de hoy en día en la cocina "con la mente siempre en nuestro entorno".

Su carta llena de interesantes sugerencias le ha valido para conseguir el Bib Gourmand, un sello de la guía de neumáticos donde señalan la mejor relación calidad-precio. Los Sentidos completa su propuesta con dos menús degustación: 'GastrÓleO', que exalta las bondades del AOVE, y 'Un guiño a la TIERRA', bajo reserva previa. "Elaboramos un menú elogiando las tradiciones y cocina de interior, los guisos, la caza, el río, la huerta, el AOVE, en base al recetario tradicional, aportándole un guiño personal y delicado, con platos y elaboraciones que cambian continuamente adaptándose a la temporada", explica.

Ante este plantel con una dieta más que embriagadora para el paladar, los linarenses cuentan ya con sus propias recomendaciones publicadas en guías nacionales e internacionales. ¿Quién sabe si la próxima estrella Michelin termina por aterrizar entre los rincones de esta ciudad minera?

stats