Un ligero descenso de las temperaturas regala un respiro a los jiennenses esta semana
TIEMPO
El miércoles será la jornada más agradable debido a la aparición de una vaguada por el extremo este de la comunidad andaluza
Las mínimas descenderán estos días hasta valores cercanos a los 20ºC en diferentes puntos de la provincia como Andújar o la propia capital
Jaén arde: una nueva ola de calor azota la provincia este fin de semana con temperaturas extremas
Parece que la ola de calor ofrecerá un respiro esta semana a los miles de jiennenses que han sufrido en sus carnes las temperaturas extremas superiores a los 40ºC. Localidades como Andújar o Villanueva del Arzobispo sobrepasaban esta cifra el pasado fin de semana en un ambiente prácticamente asfixiante durante las horas centrales del día. Con los aires acondicionados a pleno rendimiento son muchas ya las familias que auguran un importante pico en la próxima factura de la luz. Por suerte, las previsiones meteorológicas a partir de este lunes son algo más halagüeñas para los que llevan peor el verano.
Según advierten desde la Aemet, las temperaturas sufrirán un leve descenso en los próximos días: el miércoles, por ejemplo, se esperan 34ºC de máxima en la capital. Únicamente podrían ascender algo en las zonas de la costa mediterránea "debido a la aparición de vientos terrales". La víspera del festivo será la jornada más agradable de lo que llevamos de agosto, hasta el punto de que una vaguada por el Mediterráneo "generará inestabilidad en el extremo este de Andalucía", algo que no repercutirá especialmente en nuestra provincia.
Noches más apacibles
Mientras que este domingo batíamos el récord con el 11 de agosto más caluroso desde 1950, es probable que en esta semana recuperemos el sueño durante las noches. El parte meteorológico apunta a unas mínimas cercanas a los 21ºC, unos valores que podrían ser algo inferiores en diferentes puntos de la sierra. Quienes se aventuren a vivir unas vacaciones rurales con motivo de este cercano puente podrán hacerlo con cierto alivio.
En el caso de la ciudad iliturgitana, uno de los puntos más cálidos de la provincia, estas temperaturas mínimas podrían situarse en torno a los 18ºC, si bien las horas de sol seguirán siendo igual de sofocantes. Conviene recordar que la Aemet mantiene activa hoy la alerta amarilla en gran parte de Jaén. En este mismo sentido, el sistema de prevención y extinción de incendios forestales permanece igualmente raudo ante el riesgo existente aún.
De cara al fin de semana y la próxima quincena del mes de agosto, los valores volverían a sufrir un nuevo ascenso para acomodarse en los 40ºC, tal y como ya señalan algunas previsiones. Quizá la aparición de algún frente atmosférico podría cambiar el panorama, aunque de momento los jiennenses tendrán que mantenerse prestos en la lucha contra el calor.
También te puede interesar