Las librerías de Jaén resisten la "batalla" a las plataformas de venta digitales

José Luis García: "Se puede pensar que mucha gente joven está en otros temas, te puedo decir que la gente joven lee muchísimo"

Feria del Libro de Jaén.
Feria del Libro de Jaén. / Facebook Feria Del Libro De Jaén.

"Las librerías son esos territorios mágicos donde, en un acto de inspiración, escuchamos los ecos suaves y chisporroteantes de la memoria desconocida", decía la escritora Irene Vallejo. Y es que entrar en una librería significa abrir una puerta a otro mundo con mil historias, donde puedes elegir una para llevarte a casa y vivir dentro de ella durante un tiempo.

Hoy, 11 de noviembre, se celebra es el Día de las Librerías, una fecha que busca impulsar en España el hábito de la lectura y a las librerías como un centro en el cual promover y enriquecer la cultura. Y aunque con el auge del uso de las redes sociales entre los jóvenes y no tan jóvenes parezca que cada vez los libros se dejan más en las estantería cogiendo polvo, o se visiten menos las librerías, los datos y los libreros de Jaén apuntan lo contrario.

El último barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022 apuntan que los índices de lectura aumentaron 5,7 puntos en los últimos diez años en España, con una especial incidencia entre los adolescentes. En Andalucía ha subido 4,6 puntos.

Uno de los miembros de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén, y dueño de la Librería Metrópolis, José Luis García, cuenta que hace 41 años que tiene la tienda y en los inicios entonces eran muy pocas personas las que leían, y ahora hay una gran parte de la población que lee al menos un libro al mes. "No creo que peque de optimista, ha cambiado mucho en la sociedad jiennense, soy bastante optimista. Hace 40 años era el 10 % las personas que leían, y ahora el 60%. La economía también ayuda, cuando tenemos cubiertas las necesidades básicas, necesitamos otro tipo de alimento y este alimento se llama cultura, y se llama libro", expresa.

Juanmi Maza, librero de Orwell, explica que desde que abrió la librería hace seis años recibe un cariño de la sociedad jiennense que no esperaba. "Todo el mundo que pasa por la librería manifiesta mucha alegría que exista un establecimiento como el mío, me agradecen que haya un contacto con el librero", explica.

La pandemia disparó la venta de libros

Ambos cuentan que los jiennenses siguen comprando libros igual o más que antes, aunque haya periodos estacionales como el verano donde la gente se va fuera de la ciudad. Además, el periodo de pandemia supuso un punto de inflexión, y mucha gente retomó el hábito de lectura e incluso personas que no solían leer comenzaron a aficionarse.

"Entre que la gente no podía salir, no se podía viajar, ni ir a cenar, al final el libro siempre es un refugio íntimo, de tu casa, de tu entorno. La gente se dio cuenta durante la pandemia que el libro es algo fundamental en nuestra vida, es algo que estamos mamando desde pequeños, es algo que podemos dejar en un momento determinado de lado, pero que siempre podemos regresar", cuenta José Luis García.

Los jóvenes, un público lector muy potente

A pesar del incremento también de los ebook, los lectores jiennenses siguen prefiriendo dicen, los libros a papel, ya que es insustituible su olor, la portada, los colores de la página o el ruido al pasarlas.

Los jóvenes jiennenses, al contrario de lo que se pueda pensar, son un público muy amplio que compra libros y disfruta yendo a las librerías. "La gente que tiene 14, 20 o 28 años lee muchos libros, y ahora con el bono cultural también se ha notado", expresa García. En esto coincide también Maza: "Creo que sí es noticioso decir, que predomina la gente joven, siempre se dice que la gente joven no lee y hay una base grande clientes jóvenes que son unos gran lectores"

La lucha con las plataformas digitales

A un gran gigante al que sí se enfrentan es a las plataformas de venta de libros a través de internet. Con solo un par de clicks y sin moverte de casa se puede tener un libro en casa en un par de días, sin embargo se pierde ese contacto y el factor sorpresa de encontrar un libro diferente entre las estanterías.

"El contacto humano es lo que nos diferencia el poder recomendar cosas el tener una selección de títulos que son mi alma, lo que yo escojo, lo que a mí me gusta. Lo que considero que tiene valor en una librería independiente como en la nuestra no mandan las grandes empresas editoriales para seleccionar aquellos que vendemos", explica Maza.

El dueño de Metrópolis hace una reflexión sobre la venta online y cómo ha hecho que se "pongan las pilas" a ellos y las editoriales para que los libros lleguen rápido, en tan solo uno o dos días a las librerías. "Creo que se ha favorecido la venta de libros y le ha recordado a la gente que los libros están ahí", señala.

Juanmi Maza cuenta que se enfrentan a ellas porque muchas de estas plataformas se saltan la ley y juegan con ventaja. "Hacen triquiñuelas para poner a disposición libros a precios que no son legales. Hay veces que los clientes nos dicen que nuevos libros se venden desde el extranjero más baratos. Las librerías sí es cierto que luchamos una batalla contra esas grandes plataformas gigantes", denuncia.

A pesar de esa lucha, ellos disfrutan de su profesión. Los libreros, son esas personas que te tienden la mano hacia un nuevo mundo, hacia una nueva historia, regalan pasión y te guían en el camino de la literatura. "Lo que más me gusta es moverme entre libros y entre personas que los aman. Compartir los libros que han sido importantes en mi vida con los clientes y a la vez recibir la pasión de ellos por los libros", concluye Maza.

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