¿Cuándo se liberará a Bernabé Soriano?
PATRIMONIO CULTURAL
La estatua del médico jiennense permanece oculta por unas chapas de metal desde mayo de 2020 para protegerla de las obras del antiguo edificio de Simago
Recientemente se inauguraba una escultura junto a ésta dedicada a los restaurantes de la capital reconocidos en la Guía Michelin
Arte urbano "low cost" para homenajear a las estrellas Michelin Bagá, Dama Juana, Radis y Malak
Si a Jacinto Higueras le hubiesen vaticinado el porvenir de una de sus más notables obras, de seguro se lo habría pensado dos veces antes de acometerla. Su estatua fundida en bronce del insigne jiennense Bernabé Soriano ha pasado de peregrinar por los rincones de la ciudad a ocultarse tras un telón de acero. La efigie, inaugurada en el año 1915, cuenta con un devenir histórico marcado por las obras y reformas del espacio público: en ese recorrido itinerante ha estado presente hasta en la Alameda.
Fue en mayo de 2020 cuando desde Jaén Merece Más se hacían eco del mamotreto con el que se había ocultado la figura colocada en la Plaza de la Constitución para, aparentemente, “protegerla de una posible colisión de los camiones" empleados en la obra del antiguo edificio Simago, en la calle San Clemente. Si bien este razonamiento no contentó demasiado a la formación política, el tiempo se encargó de hacerlo. Todavía hoy, con esas obras mucho más avanzadas, la situación es la misma.
Más de cuatro años después, esas cortinas férreas que lo ocultan del mundo han pasado a formar parte ya del mobiliario urbano que se congrega en este castigado rincón del centro histórico. Si acaso, la presencia de este filántropo jiennense únicamente persiste en la calle a la que da nombre, la señorial arteria que hasta el propio ciudadano de a pie pervierte con el sobrenombre de “La Carrera”. A esto, cabe añadir el conocido proyecto de reforma planteado en esta plaza desde hace años, lo que sin duda propiciará una nueva ubicación para la estatua.
Mientras el conocido como “médico de los pobres” continúa marginado de la actividad social en su bronceada soledad, los vecinos de la capital asistían recientemente a la inauguración de una nueva escultura a apenas unos metros de ésta dedicada a los restaurantes reconocidos en la Guía Michelin. Los más ingeniosos en redes sociales, desde luego, no han tardado mucho en crear sus propios memes ante la inacción del Ayuntamiento.
También te puede interesar