Las lecciones de la empresa alfarera Hijos de Pablo Padilla ‘Las cazuelas de Bailén’’ a los alumnos de FP
EMPRESAS
Aprenden el procesamiento y transformación de la arcilla desde la cantera hasta la molienda para obtener el barro en una de las firmas históricas de Bailén
Una empresa de Jaén realiza la ampliación y modernización de la almazara Jadco de Arabia Saudí
Bailén/Los alumnos del Programa de Empleo y Formación de Alfarería, dependiente de la Concejalía de Formación y Empleo que dirige María Torres, continúan con la iniciativa ‘Ruta del Alfarero’; una actividad que tiene como objetivo que los jóvenes puedan acercarse y conocer el tejido empresarial de la zona como recurso de empleo. “Queremos que la formación de nuestros alumnos sea integral y vaya más allá del aula; su formación ha de ser completa, puesto que la alfarería es, sin duda, una de nuestras grandes señas de identidad y parte fundamental de nuestro patrimonio”, destaca Torres.
Visita
Si el pasado 17 de octubre visitaban la fábrica Cerámica Padilla Padilla, ahora han tenido la oportunidad de conocer in situ la empresa de Hijos de Pablo Padilla ‘Las cazuelas de Bailén’. De esta forma, la labor que realizan en la escuela se complementa con el conocimiento del terreno, de las fábricas y el trabajo que realizan día a día los artesanos bailenenses.
Durante su visita, los alumnos han podido constatar los conocimientos adquiridos en el aula de formación, así como conocer el procesamiento y transformación de la arcilla desde la cantera hasta la molienda para obtener el barro. Además, han podido apreciar el proceso de conformación de las piezas en el torno, secado y esmaltado en varias técnicas.
La directora del programa, Catalina Santamaría, ha adelantado que la próxima visita será a La Casa del Artesano. “Lo que hacemos con estas visitas es acercarles el tejido empresarial para que los alumnos conozcan de primera mano la producción que se realiza en las distintas alfarerías”, concluye.
Empresa familiar
La actual cerámica "Hijos de Pablo Padilla" es de carácter familiar, cuentan con unas modernas instalaciones que son renovadas de forma continua y en las que las innovaciones tecnológicas I+D se hacen notar siempre con lo más avanzado del mercado, como reza en su web, con un objetivo claro de ofrecer productos de máxima calidad.
La arcilla es un material biodegradable eco sostenible con una alta capacidad de reciclaje, ya que se trata de compuestos naturales muy estables y de fácil reincorporación al circuito natural.
En "Las Cazuelas de Bailén", como les gusta denominarse, fabrican más de 300 referencias en las que predominan los productos para el fuego tales como cazuelas, bandejas, sartenes, pucheros, vajillas de barro, tajines, jarras, lebrillos, etcétera.
"Con la extracción de la arcilla de nuestra propia cantera, conseguimos una trazabilidad completa del producto. Estas arcillas poseen unas cualidades óptimas para la manipulación, cocción y uso en cocina, debido a su carácter cien por cien refractario", explican.
También te puede interesar
Lo último