El Lagarto de La Magdalena revive por unos días su leyenda en Jaén

ACTIVIDADES CULTURALES

La asociación sociocultural IUVENTA organiza una serie de actividades conmemorativas entre el 26 de junio y el 2 de julio

Este popular símbolo jiennense es uno de los doce tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España desde 2009

Esta es la leyenda del Lagarto de La Malena de Jaén

Pasacalles por el centro de la capital.
Pasacalles por el centro de la capital.

22 de junio 2024 - 18:27

Ahora que los dragones están de moda en el panorama literario y audiovisual, es el momento de traer de vuelta la insigne leyenda más veces contada entre los jiennenses. La de un amenazante lagarto asolando las calles de la ciudad es una de esas historias que conmueve todavía a pequeños y mayores por igual. Existen tres versiones conocidas, pero todas ellas con un mismo final a modo de fábula: el animal, preso de su propia gula y codicia, acaba reventando. Su desenlace forma parte hoy incluso de la jerga popular en una advertencia para quien no cierra su hocico a tiempo.

En esta apuesta cultural por conmemorar esta legendaria figura de la capital, la asociación sociocultural Iuventa en colaboración con la Diputación Provincial y otros muchos colectivos organiza cada año una serie de actividades en las que el barrio de La Magdalena vuelve copar el centro de atención de la ciudadanía. La presente edición, entre el 26 de junio y el 2 de julio, cuenta con un cartel de renombre -obra de El Creata- en la que la amenazante criatura se torna en un simpático reptil que posa ante el skyline jiennense.

Uno de los principales atractivos de esta celebración es la recreación de la llamada sangre del lagarto, una ingeniosa bebida para la imaginación de los más aventureros. Será el viernes 28 de junio a las diez de la noche cuando tendrá lugar el tradicional pasacalles historicista por el que esta temida sierpe volverá a desfilar por el centro histórico de Jaén. Además, a las distintas visitas guiadas convocadas se suma este año una curiosa novedad: una pieza musical con la que poner banda sonora a esta apreciada leyenda.

Conviene recordar que el Lagarto de La Magdalena forma parte de una selecta lista de doce tesoros declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Desde 2009, nuestra popular mascota presume de dicha distinción en honor a siglos de historia en los que su figura ha recibido el reconocimiento de propios y ajenos. Quién sabe si algún día veamos al legendario reptil saltar a la gran pantalla, pues de momento lo tendremos casi en carne y hueso rondando nuestras calles.

stats