Los vecinos de la Manseguilla amenazan con "derribar el muro" que los separa de La Guardia
Provincia
Temen quedarse aislados por las luvias y hace más de tres meses que se llegó a un acuerdo para su retirada pero los bloques de hormigón siguen cortando el paso
Acuerdo a tres bandas para levantar el muro que separa La Guardia y Jaén
Jaén/Se anunció a bombo y platillo que ya se había llegado a un acuerdo para levantar el muro de la discordia en Jaén, aquel que cortó el tráfico rodado en un camino que une la urbanización de La Manseguilla (perteneciente a la capital) con la de los Altos del Puente Nuevo, que está en término municipal de La Guardia. Fue el cinco de julio cuando hubo consenso: el alcalde guardeño, Juan Morillo, se comprometió a retirar los bloques de hormigón cuando el Ayuntamiento de Jaén colocara contenedores de basura en la zona para disuadir a los vecinos de La Manseguilla de que depositen sus residuos en La Guardia.
Pues hace varias semanas que esos contenedores (uno de vidrio, uno de plástico y otro de residuos orgánicos) están instalados y el muro sigue en su sitio, en el mismo que lleva casi cuatro meses, pues Morillo ordenó su levantamiento el pasado 20 de junio. El alcalde de Jaén, Agustín González, dijo el pasado 12 de septiembre que el muro se quitaría en "pocos días". Este medio de comunicación ha tratado en repetidas ocasiones de ponerse en contacto con el alcalde de La Guardia, para conocer en qué fecha está previsto cumplir con lo pactado, sin obtener respuesta. Sí que atendió la llamada en un primer momento, para defender su decisión de bloquear el tráfico rodado.
Según ha podido saber Jaén Hoy, el argumentario del Ayuntamiento de La Guardia pasa por mantener la prohibición de que circulen por este camino coches particulares, queriendo limitar el paso a los servicios de emergencias y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para lo que tienen previsto instalar cámaras de seguridad.
Los vecinos al borde de derribarlo
La indignación es máxima entre los vecinos de La Manseguilla, que entienden que han sido engañados por el alcalde, en el que no confían en absoluto. Argumentan además que este muro supone “un grave peligro para ellos” pues corta uno de los dos accesos que hay a la urbanización y en el otro hay “un puente que se inunda cuando las lluvias son fuertes”.
Algo que ya ocurrió en la noche del pasado lunes cuando llovió con contundencias sobre Jaén capital y el agua anegó este acceso. Fuentes vecinales han informado a Jaén Hoy de que hubo incluso una quedada en la que decenas de residentes se citaron con el objetivo de quitar a la fuerza los bloques de hormigón.
Finalmente, representantes de la asociación de vecinos Mirador de Puerta de Jaén consiguieron calmar los ánimos y evitar que los residentes actuasen por su cuenta, aunque advierten de que la indignación entre los habitantes de La Manseguilla sigue creciendo.
Temas relacionados
No hay comentarios