"Kiky", el tractorista de Huelma que calcinó su vehículo al actuar como cortafuegos del incendio

INCENDIOS

Los operativos del Infoca y el servicio de bomberos de Jaén lograron controlar el fuego declarado en Villacampo del Moral a las 17 horas

Los agricultores de la zona intentaron aminorar el incidente actuando para evitar la propagación a través del pasto

"Ese bocadillo no sirve ni para andar cinco minutos por el monte": los bomberos forestales denuncian el avituallamiento que reciben

Incendio propagado por la campiña de la localidad. / Diego Molina

Con el calor incesante del mes de julio los vecinos de Huelma se llevaron un susto ante el incendio declarado el pasado miércoles en el paraje de Villacampo del Moral. "Hoy en nuestra querida villa le hemos visto las orejas al 'fuego'", declaraba Diego Molina, uno de los huelmenses que vieron las columnas de humo ascendiendo por encima de la campiña. Por suerte, la rápida intervención de algunos vecinos del municipio lograron aplacar las llamas, según cuenta hoy Pedro García, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. "Había mucho pasto en la zona y los vecinos también aportaron su labor como cortafuegos", destaca.

Uno de ellos, Juan Antonio Collado, conocido entre las calles de Huelma como "el Kiky", se encontraba ya de vuelta cuando avistó las primeras llamas. "Al llegar a casa advirtió un pequeño incendio, por lo que intentó quitar toda la paja para retenerlo un poco", explica su hermano Germán. Rápidamente no dudó en acercarse al carril y utilizar su propio vehículo a modo de cortafuegos. Sin embargo, la dirección del viento pronto cambió y alcanzó de lleno al vehículo. "El fuego echó a arder la parte trasera del tractor", apunta el concejal.

Esta intervención arriesgada junto con las tareas de los agricultores de la zona, "héroes anónimos" para algunos, lograron aminorar los posibles efectos de este incendio forestal. "Ha tenido suerte porque el fuego, que no tiene piedad, ha alcanzado el tractor y él, afortunadamente, ha podido salir indemne", relataba uno de sus familiares en las redes sociales. El hermano de Juan Antonio, presente durante el incidente, comenta cómo intentó apagar el tractor con tierra hasta que pudieron utilizar unos extintores.

Seguidamente, los operativos del Infoca en coordinación con el equipo de bomberos de Jaén lograron sofocar el incendio sobre el paraje, quedando completamente estabilizado sobre las 17 horas. Para la actuación, fueron necesarios los trabajos por tierra y aire, con varios vehículos semipesados y hasta tres autobombas. Afortunadamente, tal y como señala Pedro García, no hubo que lamentar males mayores gracias a la celeridad de los propios vecinos y la exitosa operación de los servicios de extinción de incendios.

La hazaña de este huelmense todavía hoy se comenta en algunos rincones. "Esperemos que, al menos por este acto heroico de solidaridad, las administración competente compense los daños de su necesaria e imprescindible herramienta de trabajo: su tractor", pedía su familiar a través de una publicación. Desde el Consistorio municipal desconocen de momento si será la aseguradora del vehículo la que cubra los daños pertinentes.

Estado en el que quedó el tractor tras el incendio. / Germán Collado

Según afirma Germán Collado el tractor ha quedado prácticamente inutilizable en su parte trasera, aunque "afortunadamente no ardiendo los latiguillos de aceite". A pesar de los daños sufridos, desde la aseguradora ya advierten de que si no hay un culpable detrás, "económicamente tendremos que repararlo nosotros". Lo que sí es seguro es que Juan Antonio puso las manos casi en el fuego para proteger la tierra con una herramienta indispensable para su trabajo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último