La Junta afirma que trabaja para que la constructora de Torredonjimeno cobre las obras de la depuradora

Provincia

El PSOE exige a la Junta que intervenga y esta alega que se trata de una relación contractual entre empresas y que el pliego estuvo mal redactado

Protesta por una deuda de 350.000 euros por unas obras de la Junta: "Estamos en el dique seco"

Trabajadores de la empresa Transportes y Excavaciones Damas se manifiestan junto a la depuradora de Torredonjimeno
Trabajadores de la empresa Transportes y Excavaciones Damas se manifiestan junto a la depuradora de Torredonjimeno / Esther Garrido

Jaén/Tres meses y medio han pasado desde que los trabajadores de una empresa local de Torredonjimeno, Transportes y Excavaciones Damas, se manifestaron para exponer una situación que les tiene "al límite". Denuncian que Vías y Construcciones, S. L., mercantil que forma parte del grupo ACS, de Florentino Pérez, les debe 350.000 euros por las obras de construcción de la agrupación de vertidos y estación depuradora de aguas (EDAR) tosiriana, que concluyeron a primeros de junio y a las que la Junta de Andalucía destinó 4,1 millones de euros.

Desde el PSOE han pedido a la administración autonómica que intervenga y el consejero de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que, "aunque no existe obligación legal" al ser una relación entre empresas, trabajan para solucionar una situación "injusta" provocada por "un pliego probablemente mal redactado" en 2017.

Este caso ha llegado al pleno del Parlamento andaluz que se celebra este jueves a través de una pregunta del diputado socialista Víctor Torres, quien ha explicado que en 2018 el gobierno autonómico adjudicó la construcción de la citada EDAR y de la agrupación de vertidos por unos cuatro millones y un plazo de ejecución de 22 meses, "aunque luego se ha alargado prácticamente cuatro años".

El pasado junio, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento de la terminación de la obra y unas semanas más tarde se entregó "sin pena ni gloria" al Ayuntamiento, pese a lo que a los responsables autonómicos "les gusta el marketing" y "una inauguración".

"Nos encontramos con la sorpresa de que en esos mismos días una empresa local de Torredonjimeno, Hermanos Damas, se manifiesta con sus trabajadores por el pueblo porque dicen que de esa obra se la deuda en torno a 350.000 euros, aproximadamente un diez por ciento del coste total de la obra", ha añadido Torres, quien ha preguntado "cómo van a resolver" el problema de esta empresa.

El consejero ha detallado que "se trata de la liquidación derivada de la relación contractual entre la empresa adjudicataria" de la construcción de la agrupación de vertidos y la depuradora "con una empresa subcontratista de otra empresa subcontratista", de manera que hay "una relación contractual entre tres empresas, algo complicada". "Me consta que, aunque no existe obligación legal, porque se trata de una relación entre empresas y el pliego así lo recogía, la delegada de Agricultura de Jaén se ha tomado interés por poder solucionar este problema", ha afirmado, no sin matizar que están "atados por lo que dicen los pliegos" y la ley.

En todo caso y tras señalar que la obra se prometió en 2010 y "tuvo que venir este Gobierno a terminarla", Fernández-Pacheco ha destacado que la preocupación siempre ha sido "dotar a Torredonjimeno de una infraestructura que necesitaba" y asumir "una situación probablemente injusta que ha padecido esta empresa y con la ley en la mano y lo que el pliego permite, intentar darle una solución".

Protesta ante la depuradora de Torredonjimeno / Esther Garrido

Responsabilidad como contratista

El parlamentario del PSOE jiennense ha considerado que "la mano tendida está bien, pero hay que pasar a los hechos". "Por más reuniones que tengan con la delegada territorial, no le han resuelto a esta familia absolutamente nada", ha lamentado.

Torres ha apuntado que la Junta "tenía conocimiento por un correo electrónico certificado desde el mes de marzo, en el que se le reclama oficialmente la deuda de los 350.000 euros" como "contratista". Al hilo, defendido que la ley establece que como, "administración contratista", tiene "la responsabilidad" y debe "amparar a esta empresa".

Al respecto, el titular de Agricultura ha detallado que el pliego de cláusulas administrativas se aprobó en 2017 por parte del gobierno del PSOE y "permitía la subcontratación y no la limitaba", elemento donde ha situado "el quid de la cuestión".

"Tanto el pliego de cláusulas administrativas como el de prescripciones técnicas, es verdad que se recogieron conforme a la ley de contratos, pero no recogían los pagos directos a los subcontratistas por parte del órgano de contratación. Este problema lo ocasiona un pliego probablemente mal redactado por ustedes. Nosotros estamos en solucionarlo", ha dicho el consejero, quien ha pedido que "no hagan política de todo" usando "el drama" de esta empresa.

stats