La Junta trabaja con los ayuntamientos planes de autoprotección contra incendios para concienciar a los propietarios particulares

Provincia

La Sierra de Andújar, La Pandera, El Centenillo, Arroyo Frío y El Megatín son zonas en las que coexiste una importante masa forestal con viviendas

Pillan en Cazorla a un vecino de Granada con armas prohibidas y sin licencia para caza furtiva

Reunión en el Ayuntamiento de Andújar.
Reunión en el Ayuntamiento de Andújar.

Andújar/El incendio del pasado 18 de agosto declarado en la Sierra de Andújar, iniciado en la finca privada del Encinarejo puso en jaque casi mil hectáreas, ardiendo en total unas 800, afectando así a flora y fauna. Esto ha llevado a las administraciones a ponerse la pilas para evitar que este tipo de desgracias climatológicas ocurran de nuevo. Así,  el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, mantuvo una reunión con el alcalde de Andújar, Francisco Carmona, para acordar una hoja de ruta conjunta entre la administración andaluza y la administración local dirigida a concienciar a los propietarios de zonas forestales y zonas forestales con vivienda en la Sierra de Andújar de la necesidad de que elaboren sus planes de autoprotección.

Este encuentro de trabajo, en el que participaron tanto técnicos de Infoca, GREA y 112, como técnicos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento iliturgitano, es el primero de este tipo que el delegado va a mantener con los ayuntamientos de las zonas interfaz en la provincia como la Sierra de Andújar, La Pandera, El Centenillo, Arroyo Frío y El Megatín, que son aquellas en las que coexiste una importante masa forestal con viviendas y que suman una superficie superior a las 9.000 hectáreas.

El objetivo de estas reuniones, según explicó Jesús Estrella, es "articular un dispositivo que permita, por un lado, dar respuesta a un incendio forestal y, por otro, proteger la integridad física de las personas y viviendas".

Así, el delegado incidió en la necesidad de trabajar en la prevención de incendios forestales desde la aprobación y actualización del Plan Municipal de Emergencias de cada municipio, responsabilidad del ayuntamiento correspondiente, así como del Plan de Emergencias Local.

Por parte de la Junta de Andalucía, la prevención se realiza a lo largo de todo el año invirtiendo, como ha explicado Jesús Estrella, "más de tres millones de euros en labores de limpieza, desbroce, cortafuegos y eliminación de combustible en la masa forestal".

Responsabilidad de los propietarios particulares

A las responsabilidades de la Junta y de los ayuntamientos se suma, detalla el delegado, la responsabilidad de los propietarios particulares de terreno con zona forestal, para los que es obligatorio, por ley, que presenten su propio plan de prevención de incendios forestales y, en el caso de propietarios particulares de terreno con zona forestal y vivienda, también es obligatoria la elaboración y presentación de un plan de autoprotección que vele por la integridad de sus propiedades.

Así, y poniendo como ejemplo el caso de Andújar (cuyo ayuntamiento tiene vigentes y aprobados los dos planes correspondientes), el delegado del Gobierno ha explicado que la Junta ofrece su colaboración para iniciar una campaña de concienciación dirigida a los propietarios particulares sobre la elaboración y aprobación de estos planes.

"Es necesario porque el hecho de no tenerlo tiene consecuencias", dijo Estrella, que ha señalado la incoación de un expediente sancionador por la inexistencia de estos planes, pero también, "en caso de que se produzca un incendio forestal, aquellos propietarios que no tengan en vigor dichos planes, presentados y aprobados por el ayuntamiento, tendrán que pagar la tasa de extinción".

Igualmente, la Delegación de la Junta en Jaén se pone a disposición del Ayuntamiento de Andújar, el primero en el que se ha producido esta reunión, para acompañar en el asesoramiento necesario para facilitar a los propietarios la redacción de sus planes, que posteriormente sean presentados a la administración local para su aprobación.

"De este modo, todos nos convertimos en parte activa de la prevención de incendios y todos nos convertimos en parte activa a la hora de implementar la cultura de la prevención", econcluyó el delegado del Gobierno andaluz en Jaén.

stats