Tras la polémica, la Junta asegura reforzar las líneas de autobuses para Torredelcampo y Martos

Transportes

Más de 30 personas se quedaron en la estación de Jaén por no haber suficientes asientos y la administración autonómica pide disculpas

El "inesperado" volumen de pasajeros provoca retrasos en los autobuses de Jaén con destino Martos y Mengíbar

Estación de autobuses de Jaén
Estación de autobuses de Jaén / Esther Garrido

Jaén/Numerosas incidencias han ocurrido en los últimos días en las líneas de autobuses dirección Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno y Mengíbar. Los pasajeros tuvieron que esperar más de 20 minutos en la estación de autobuses de Jaén para poder subir a su asiento y llegar a su municipio. Un conductor expresó a este medio que hubo un "inesperado" volumen de demanda que ha coincidido con el inicio del curso universitario.

Fue el pasado día 18 cuando unas 30 personas se quedaron fuera del autobús por la falta de disponibilidad. Por este motivo, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de su delegación territorial y el Consorcio Metropolitano de Transportes de Jaén, informa que trasladaó a la empresa concesionaria del transporte en autobús de prestar un nuevo servicio entre Torredelcampo y Jaén a las 7:40 horas, que empeza a prestarse hoy mismo.

“Ayudará a potenciar también el disponer de más plazas para una hora punta”, señala. Al mismo tiempo se harán ajusten en los servicios desde Martos de forma que habrá uno a las 9.00 horas y otro a las 9:20 horas por ser franjas con mucha demanda.

De igual forma en el horario de mediodía, para facilitar el regreso de estudiantes y trabajadores se van a reforzar los servicios hasta Martos con salida a las 15.10 desde Jaén y al mismo tiempo se utilizará también el servicio de las 15.15 horas con dirección Córdoba para que pueda ser utilizado por usuarios de Torredelcampo y Torredonjimeno. Estos servicios ya se prestaron en la jornada de ayer y con ellos se ha dado cobertura a toda la demanda.

La administración autonómica informa de que en estos días se ha mantenido una constante comunicación con la empresa SAMAR a fin de ir estudiando las incidencias que se han ido produciendo “y establecer las soluciones más inmediatas y programar también aquellos servicios de refuerzo que se han podido desarrollar”.

Piden disculpas a los usuarios

La intención de la administración, “como no puede ser de otra forma, es intentar que el servicio se preste atendiendo a todos los usuarios”. En este sentido, recuerda que los ajustes horarios y las incidencias se suelen producir con el inicio del curso académico en la universidad y en las enseñanzas de los ciclos formativos. No obstante, quieren trasladar sus disculpas a los usuarios por las incidencias que se han podido producir en estos días y que en algunos casos han sido ajenos a las responsabilidades de esta administración.

Desde la Consejería y el Consorcio pone en valor que se trata de organizar de la mejor forma un corredor que a diario posibilita el desplazamiento de miles de viajeros y “es intención que con los ajustes planteados y que se implantan en estos días consigamos ofrecer las mejores condiciones súmanlas a los cambios de vehículos que se han producido con la incorporación de la nueva empresa para prestar el servicio”.

Las cifras que ofrece este corredor muestran su gran importancia, ya que en la actualidad son en torno a 2.100 desplazamientos diarios, con especial incidencia entre las 6:00 y las 10:00 horas de la mañana y entre las 12:00 y las 16:00 horas.

Por último, se ha hecho un llamamiento para que a la hora de cualquier duda recurran a la web del Consorcio para conocer los horarios de los servicios, que se actualiza permanentemente ante cualquier incidencia. Además, animan a que los usuarios realicen cualquier aportación o sugerencia sobre el servicio a través de los canales de comunicación del Consorcio.

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