La Junta estudia una propuesta de dos empresas para construir la Ciudad Sanitaria de Jaén
Salud
La iniciativa está siendo analizada por la Oficina Andaluza de Evaluación Financiera mientras que se trabaja en buscar una solución hídrica al suelo de la lavandería
Vialterra construirá el primer edificio de la Ciudad Sanitaria de Jaén
Jaén/La ley permite que en España si una empresa detecta una necesidad de un territorio, ya sea una ciudad o una provincia, pueda hacer una propuesta a las administraciones públicas pertinentes para la construcción de una infraestructura necesaria para la población. Es lo que ha ocurrido en Jaén y con uno de los eternos proyectos prometidos a la provincia, la Ciudad Sanitaria. Tal y como ha adelantado El Economista y como ha podido confirmar Jaén Hoy, las constructoras Ohla y Vialterra han presentado un proyecto a la Junta de Andalucía para levantar el macrocomplejo sanitario que se ubicará en Las Lagunillas.
Fuentes de la Consejería de Salud informan a esta Redacción de que la iniciativa se encuentra ya recogida en la Oficina Andaluza de Evaluación Financiera, que es la encargada de hacer un informe acerca de la viabilidad o no del proyecto. La Junta de Andalucía está obligada por la legislación a estudiar esta propuesta que llega con una fórmula público-privada cuya empleo no está muy extendido en el territorio nacional.
Cabe recordar además que precisamente es Vialterra la empresa adjudicataria del contrato para la construcción del primer edificio de la Ciudad Sanitaria de Jaén, que es la lavandería. No es una edificación menor esta teniendo en cuenta que tendrá una superficie superior a los 4.500 metros cuadrados y una capacidad suficiente para procesar al día diez toneladas de ropa. Para construirla se contará con un presupuesto de 8,2 millones de euros.
Punto exacto del proyecto
Actualmente la construcción de la lavandería se centra en buscar la solución idónea al problema hídrico que plantea el paraje de Las Lagunillas, que debe su nombre a que es la zona de la ciudad en la que desaguan las diferentes correntías que la atraviesan. No se descarta de hecho que sea necesaria la edificación de un pequeño estanque de tormentas que pueda almacenar ese excedente de agua que podría afectar a la estructura del nuevo edificio.
También te puede interesar