La Junta asegura que se restablecerá este lunes el servicio de autobús entre las provincias de Jaén y Córdoba

TRANSPORTES

Los servicios de la ruta regular VJA-401, Jaén-Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas, los prestarán ahora las empresas Samar y Marcos Muñoz

Municipios afectados en Jaén son Jamilena, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Fuensanta, Alcaudete, Villardompardo, Lopera, Porcuna y Escañuela

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Cambus, la empresa concesionaria que dejó de prestar el servicio.
Cambus, la empresa concesionaria que dejó de prestar el servicio.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda restablecerá a partir del lunes 22 de julio el servicio de transporte por autobús de varios municipios de las provincias de Jaén y Córdoba, incluidos en la ruta regular VJA-401, Jaén-Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas. El servicio se vio afectado después de que la empresa encargada de prestarlo entrara en concurso de acreedores.

Los municipios que están afectados son Jamilena, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Fuensanta, Alcaudete, Villardompardo, Lopera, Porcuna y Escañuela, en la provincia de Jaén, mientras que en la provincia de Córdoba están Cañete de las Torres, Bujalance y Valenzuela.

Samar y Marcos Muñoz

La Junta de Andalucía ha firmado las resoluciones para la encomienda de la obligación de servicio público de transporte público de viajeros por carretera en este corredor. Así, se ha encomendado a las empresas Samar y Marcos Muñoz que atiendan la demanda de estos pueblos.

Para ello, se ha reordenado dichos servicios dividiendo su prestación en dos obligaciones de servicio público diferentes, con ajuste de servicios y kilómetros que le den viabilidad y estabilidad. Este acuerdo, según se ha informado desde Fomento, "facilitará unos servicios que den respuesta al gran volumen de desplazamientos que se producen en este corredor y se mantendrá hasta que se proceda a la licitación de las nuevas concesiones".

A partir del próximo lunes, las empresas asumirán la prestación de nuevos servicios, que implicará un aumento de los tráficos en los principales corredores, es decir, "se comenzará a recuperar la normalidad en cuanto a número de servicios y la prestación de las distintas líneas", según han explicado en sus respectivos territorios los delegados territoriales de Jaén y Córdoba, Miguel Contreras y Carmen Granados.

Los horarios de los diferentes servicios se irán acomodando a lo que habitualmente hay durante el periodo estival. Asimismo, los horarios y recorridos de algunas líneas se pueden ver afectados por el corte ocasionado por las obras de la A-311, sobre todo en Andújar.

La Consejería de Fomento está comunicando desde este viernes a los ayuntamientos quienes serán los operadores en cada una de las líneas. Los horarios se podrán consultar tanto en la web de los consorcios como de las empresas desde esta medianoche. Durante la próxima semana se coordinarán todas las incidencias que puedan surgir y para las que se pide la máxima colaboración a los ayuntamientos, como hasta ahora han venido prestando.

De igual forma se ha trasladado el agradecimiento a los trabajadores de Cambus por su disposición en una situación "complicada para ellos, pero donde han demostrado su gran profesionalidad", así como a los trabajadores del Consorcio de Jaén y Córdoba por su trabajo para garantizar la plena puesta en marcha de los nuevos operadores.

En el mes de febrero, la empresa Cambus, concesionaria de la ruta regular VJA-401, Jaén-Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas, presentó concurso de acreedores. Con posterioridad, el administrador concursal solicitó que se produjese la extinción de la concesión, a lo que la Junta respondió que mientras dicho expediente se tramitaba, debería seguir prestando el servicio.

El pasado 20 de junio, el administrador concursal designado por el Juzgado de lo Mercantil presentó un escrito donde ponía de manifiesto que, dado que finalmente se iba a proceder a la liquidación de la empresa se dejaría de prestar el servicio.

Desde Fomento, se asegura que la Junta de Andalucía está actuando desde que se conoció esta situación para "causar el menor impacto en los usuarios", pero "siempre respetando los plazos que marca la ley y teniendo en cuenta que se trata de una situación sobrevenida ajena a la gestión de la Administración".

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