La Junta apuesta por la protección del arte sacro y su aportación para el empleo en la provincia de Jaén
COFRADÍAS
Ana Mata visita el taller de bordados de Manuel Lozano, un reconocido artesano del mundo cofrade en Baeza, para transmitir su compromiso con este sector
Bordadores jiennenses en guerra denuncian un mercado negro en Pakistán: "Me copian un diseño al mes"

Baeza/La Junta de Andalucía reitera su “compromiso con la protección y el desarrollo del arte sacro en la provincia de Jaén”, destacando a su vez “su singularidad y calidad, además de su relevante aportación a la economía y el empleo en el ámbito provincial”. Así lo ha destacado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, en la visita que ha realizado en Baeza -junto al alcalde, Pedro Cabrera- al taller de bordados artesanales en oro, plata y seda de Manuel Lozano.
Mata ha insistido en que “el sector de arte sacro es un exponente de la identidad religiosa provincial y andaluza, que demuestra día a día su variado y elevado nivel técnico y artístico, y especialmente en esta época de Semana Santa permite exponer y visibilizar en las calles la excepcionalidad de sus trabajos”. También ha destacado que estas obras, además de tener un gran protagonismo en el ámbito cofrade y religioso, destacan en variados espacios como la decoración, la alta costura o el diseño, entre otros.
La delegada ha hecho hincapié a su vez en la consolidada trayectoria del artesano Manuel Lozano, "que atesora un gran reconocimiento en el mundo cofrade local, provincial y regional”. Lo ha definido como “un artesano apasionado de su oficio, siempre aprendiendo, continuamente avanzando con nuevas técnicas y diferentes y cuantiosos materiales”. Según la delegada, “el resultado de su trabajo siempre perfeccionista son piezas de extraordinaria calidad y belleza hechas completamente a mano".
Poner en valor la artesanía
En cada proyecto, Lozano remarca su profesionalidad: “Ser artesano es dejar que el alma salga a la luz transformada en una obra de arte”. Ana Mata ha recordado que este bordador está inscrito en el Registro de Artesanos de la Junta de Andalucía, un reconocimiento oficial que acredita a los auténticos artesanos, así como la calidad y exclusividad de sus productos. Este Registro cuenta actualmente con 120 inscripciones de la provincia de Jaén: 104 son artesanos individuales, 14 empresas y 2 asociaciones.
Incidiendo en la relevancia del arte sacro, la delegada ha detallado que la apuesta de la Consejería de Empleo por este ámbito se incluye en las medidas que se han puesto en marcha en el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía 2023- 2026, dotado para la región con 14,45 millones de euros. A su vez, entre estas medidas, la delegada ha mencionado las dos convocatorias de ayudas recientemente publicadas: por un lado, para el fomento del asociacionismo comercial y artesano; y por otro, las dirigidas a ayuntamientos para actuaciones de mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía (con un presupuesto para la provincia de Jaén de más de 140.000 euros).
Ana Mata ha insistido en la relevancia de la artesanía en la provincia, “un gremio que conserva lo mejor del pasado, de la cultura y la historia de cada pueblo, de cada rincón de la provincia, pero al mismo tiempo tiene una gran oportunidad de futuro, para seguir contando la historia, y seguir creando empleo y riqueza económica local”. Para concluir, ha reseñado que la Consejería de Empleo va a seguir respaldando a los artesanos, siempre de la mano del sector”. En este sentido, ha comentado que la artesanía aglutina a unas 7.000 empresas en la región -que suponen más del 18% de las empresas artesanas españolas- que emplean a unas 20.000 personas, es decir, el 19% del empleo del sector artesanal nacional.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿Queremos que Europa sea una nación?
La burocracia asfixia a la España rural

Cambio de sentido
Carmen Camacho
La ideología son los otros

Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Universidades y chiringuitos