Juicio del navajazo mortal entre olivos: los primeros testigos confirman la defensa propia
Tribunales
El proceso se reanudará este martes con los testimonios de los últimos testigos y los peritos
El acusado por el navajazo mortal en el tajo de aceituna afirma que actuó en legítima defensa
Juicio por una puñalada mortal entre olivos: ¿homicidio o legítima defensa?
Los cinco primeros testigos del caso del navajazo mortal entre olivos de 2021 han corroborado en el juicio el testimonio del acusado, Francisco Javier P. S., que, previamente, por la mañana, ha asegurado que actuó en legítima defensa. Eso es, además, lo que opina el Ministerio Fiscal, que pide su absolución, frente a la solicitud de la acusación particular, ejercida por la viuda y el hermano de la víctima, Youssef El Gartit: doce años y medio entre rejas por un delito de homicidio al considerar que el fallecimiento de El Gartit no fue un accidente fruto de un forcejeo. Un jurado popular tendrá la última palabra.
Tras la sesión matutina de este lunes, el juicio se ha reanudado por la tarde, con la declaración de estos primeros testigos que, según las fuentes consultadas y como se ha indicado, han confirmado la versión expuesta por Francisco Javier: después de un pique entre algunos de los temporeros en plena jornada de recolección de aceituna en el que el acusado tuvo sus más y sus menos con un compañero, este último, junto a El Gartit y otro trabajador de la finca escenario de los hechos en Jaén capital, se abalanzaron sobre Francisco Javier con palos y cuchillos, ante lo cual él sólo tuvo la opción de defenderse.
La segunda sesión del juicio comenzará este martes, por la mañana, a lo largo de la cual declararán otros cinco testigos. Tras ellos harán lo propio los peritos citados. Una vez concluidas las pruebas testificales, la fiscal y los dos abogados -el de la acusación particular y el de la defensa-, pronunciarán sus alegatos finales, algo que ocurrirá, probablemente, este miércoles.
El veredicto podría revelarse este miércoles
Finalmente, se entregará a los miembros del jurado el objeto de veredicto, una suerte de encuesta que habrán de contestar para decidir qué hechos del caso han quedado probados durante el juicio cuáles no, todo ello justificado con pruebas o testimonios aportados durante las vistas. No es necesario que se tome una decisión unánime. La misma tarde del miércoles, de acuerdo a las fuentes consultadas, podría darse a conocer el veredicto.
No hay comentarios