Los proyectos de biogás suponen una inversión de 710 millones: "Jaén será la capital de esta energía"
ECONOMÍA
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, destaca que la provincia es la que más proyectos tiene en tramitación
¿Cuánto cobraron los alcaldes de Jaén en 2023?
Jaén/Jaén será el principal baluarte del biogás en Andalucía, ya que concentra la mitad de los proyectos ya concretados y "muy avanzados" e igualmente es el territorio con mayor número de proyectos entre tramitación. Así, lo aseguró Juanma Moreno esta mañana en el Museo Íbero de la capital con la firma de la Alianza Andaluza para el Desarrollo del Biogás y el Biometano.
La elección de la Junta en Jaén para la presentación tiene que ver con el "potencial" en el ámbito de estas fuentes de energía, aprovechando uno de sus principales recursos: la producción agrícola como el alperujo y la biomasa, para que los residuos que esta actividad genera produzcan al mismo tiempo energía renovable gracias al biogás.
"Jaén lo tiene todo para convertirse en la gran capital, la capital española del biogás. Una extraordinaria oportunidad para crecer en innovación, industria, sostenibilidad, el Gobierno de Andalucía nos comprometemos a sacarle el máximo provecho a esta nueva energía renovable", expresó Moreno. Actualmente, en la comunidad andaluza, se concentran 21 plantas de producción de biogás que aportan unos 33 megavatios, por lo que esa cifra se pretende multiplicar.
De momento, según expone el presidente de la Junta, cuentan con un proyecto con medio centenar de empresas con una inversión de 1.400 millones de euros que tendrá como consecuencia la creación de 3.500 puestos de trabajo. La provincia de Jaén, de todos los proyectos, concentra prácticamente la mitad, 20, con una inversión de 710 millones de euros. "Se trata de la provincia con mayor número de proyectos en tramitación, concretamente,16, una inversión asociada de unos 563 millones de euros", señaló.
Moreno expresó que el biogás supone una gran oportunidad para las zonas rurales como productoras y consumidoras de esta nueva fórmula energía. "Y no es casualidad que hayamos escogido Jaén, uno de nuestros grandes baluartes en el sector agroalimentario en Andalucía. Si valioso es su aceite de oliva, no lo es menos su capacidad para generar energía limpia", destacó.
Allí, en este acto de la colaboración pública-privada, que supone la alianza por la energía renovable, el presidente de la Junta agradeció la presencia en primer lugar del alcalde Jaén, Julio Millán, de la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente Catalina García; el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela Gutiérrez; el presidente de la Asociación Española de Gas, Joan Batalla y el presidente de la Asociación Española por el Biogás, Luis Puchades. No se olvidó tampoco de Agustín González, "alcalde hasta hace solo unos días", o de la Universidad de Jaén que remarcó su importancia en el sector de la innovación.
Asimismo, Moreno hizo referencia a la moción de censura y comunicó a Julio Millán el compromiso de la Junta de "seguir apoyando" a Jaén: "Alcalde, este es el primer encuentro institucional que tengo después de la moción de censura y quiero dejar claro que el Gobierno de Andalucía seguirá trabajando, seguirá apoyando con firmeza y determinación, y estando al lado de los jiennenses siempre", apostilló. Como ejemplo de ese compromiso, Moreno hizo alusión al lugar en el que se ha celebrado el acto, el Museo Íbero, que se espera equipar y dotar en los próximos meses, gracias a un proyecto museográfico cuyas obras se han licitado en este inicio del año por valor de 4.200.000 euros.
Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, expresó el entusiasmo desde el Ayuntamiento de Jaén con el que asumen esta responsabilidad en una estrategia alineada con el Gobierno de España y con la Junta de Andalucía. "Nos comprometemos a seguir trabajando de la mano de la administración y del tejido empresarial para consolidar nuestra ciudad y nuestra provincia como un referente en sostenibilidad y transición energética. Hoy damos un paso importante hacia un futuro más limpio, más justo y más inclusivo", apuntó.
La citación de García Ortiz: "Un desprestigio para la Fiscalía y el Gobierno"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha referido a la citación como imputado del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, señalando que es “un desprestigio para la acción de la Fiscalía y del Gobierno que lo ha nombrado” y pidiendo al Ejecutivo que “deje de manipular” y respete la separación de poderes. El magistrado Ángel Hurtado, instructor del Tribunal Supremo, ha citado para el 29 de enero como imputado al fiscal general del Estado en el caso de la denuncia de Alberto González Amador.
“Me parece algo absolutamente insólito, nunca a lo largo de la Democracia habíamos visto a una alta instancia del Estado, ni más ni menos que el fiscal general del Estado, viéndose imputado y enredado en una causa judicial”, ha señalado este lunes el presidente andaluz durante una visita a Jaén. A su juicio, esa citación “significa que las cosas no se han hecho bien, y es también un desprestigio para la acción de la Fiscalía y en general para el Gobierno que lo ha nombrado”
Moreno Bonilla ha añadido al respecto: “Espero y deseo que cuanto antes se aclare esta situación y que de una vez por todas el Gobierno deje de inferir como está haciendo, de manipular, de meterse y ocupar espacios que no le pertenecen al Gobierno de España, los poderes tienen que estar separados”.
Temas relacionados
No hay comentarios