Jóvenes de Pontones estudian llevar a la Junta a los tribunales por la ausencia de médico en su pueblo: "Es una situación crítica"
Salud
Llevan seis meses sin cobertura médica en el consultorio local por la baja del único doctor asignado
Radiografía de la violencia de género en Jaén: más de 6 denuncias al día
Jaén/Están hartos. Jóvenes de Pontones afirman que están viviendo una "situación crítica e inadmisible" tras más de seis meses sin cobertura médica en el consultorio de la localidad, debido a la baja no cubierta del único médico asignado a núcleo urbano. "Esta falta de atención continuada pone en riesgo directo nuestra salud y es un claro incumplimiento del derecho constitucional a la protección sanitaria recogido en el artículo 43 de la Constitución Española", denuncian desde la Asociación 'Peñamujo', creada hace unos meses para conservar las tradiciones de esta localidad del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y para luchar contra su despoblación a través de llamadas de atención a las administraciones.
"Esta situación ya no es solo una negligencia administrativa, sino que puede tener consecuencias penales contundentes. Ante esta situación de abandono y desprotección sanitaria, estamos preparados para emprender las acciones legales necesarias contra los gestores responsables sanitarios, en especial contra Jesús Leandro de la Paz Reche, director gerente del Área Nordeste de Jaén, quien ha hecho caso omiso de nuestros escritos", advierten, con nombre y apellidos, sobre la ausencia de respuesta a sus repetidos intento de alarmar sobre la necesidad que se vive en Potones. "El Código Penal establece penas severas para este tipo de negligencias, y estamos dispuestos a exigir responsabilidades hasta las últimas consecuencias", avisan.
De hecho concretan incluso que valoran acusar a la administración sanitaria de los delitos de omisión del deber de socorro, recogido en el artículo 195 del Código Penal. "Este artículo establece que las autoridades sanitarias pueden ser penalmente responsables si se demuestra que la falta de atención médica continua y de emergencia ha puesto en peligro la vida o la salud de nuestros vecinos. La omisión prolongada en la cobertura del médico en Pontones, y el hecho de que el centro solo opere dos horas diarias, puede considerarse como una violación grave del deber de socorro, especialmente para los mayores y aquellos que no pueden desplazarse más de 20 kilómetros a otro centro de salud, en una carretera de alta montaña con las consecuencias climáticas que afectan a la zona", denuncian.
PIden colaboración vecinal
Si no hay "una solución inmediata" también valoran poner encima de la mesa un posible delito de prevaricación, entendiendo que pese a las reiteras denuncias se ha adoptado una postura intencionada y contraria a la ley. Añaden a la lista la negligencia grave y un delito contra la seguridad de las personas. "Es evidente que hasta que no se les haga pagar un coste político o sientan sus puestos en riesgo, su respuesta será siempre la misma: ignorar y no actuar", aseveran mostrando un descontento que afirman que es generalizado en la localidad.
En 'Peñamujo' no se quedan de brazos cruzado y ya han lanzado una recogida de firmas para respaldar sus demandas. Además animan a presentar reclamaciones a nivel individual en el centro de salud y avisan de que si no llega "una respuesta adecuada", darán paso a las acciones legales. "Estamos listos para llevar estos asuntos a los tribunales, donde exigiremos que los responsables respondan ante la justicia por su negligencia y abandono. No descartamos llegar hasta las instancias judiciales más altas para que se cumpla la ley. Esta situación ha dejado de ser una simple queja. Nos enfrentamos a un problema que pone en peligro nuestra salud y nuestra dignidad como ciudadanos. No vamos a permitir que esta inacción criminal continúe impune. La salud de Pontones no es opcional, es nuestro derecho. Lucharemos hasta las últimas consecuencias para exigir una atención sanitaria digna", confirman desde la Asociación.
Temas relacionados
No hay comentarios