Jóvenes de Pontones crean una asociación para conservar sus tradiciones y frenar la despoblación
Provincia
Ya forman parte más de una treintena de personas y se fijan como objetivo alcanzar al menos los 200 miembros
La búsqueda del matrimonio desaparecido en avioneta sobre Cazorla, Segura y Las Villas se amplía a otras provincias
Jaén/El amor por su pueblo les ha llevado a revelarse ante la despoblación que este sufre y la dejadez institucional que desde su punto de vista hay para con estos núcleos urbanos ubicados en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Un grupo de jóvenes de Pontones ha creado la Asociación Cultural y de Festejos de Pontones ‘Peñamujo’ con el objetivo de conservar las tradiciones y fiestas de su pueblo y de paso llamar la atención de las instituciones.
“La idea viene de la gente joven. Somos un grupo de amigos que empezamos a organizar fiestas como las de San Antón, Santa Quiteria o las campanas de final de año para que no se pierdan nuestros festejos ni nuestras tradiciones”, explica para Jaén Hoy su presidente, Emilio Cruz Martínez. A sus 26 años cuenta que apenas llevan un mes constituidos pero que son muchas las ideas que tienen en cartera y que creen que podrían mejorar la vida de los vecinos y hacer el pueblo más atractivo para aquellos que se piensen el instalarse allí.
“Nos gustaría traer una Escuela de Verano, celebrar unas jornadas gastronómicas o que se ilumine el río Segura en los tramos que pasan por Pontón Alto y Pontón Bajo”, desgrana sobre algunas de las propuestas que van a poner encima de las administraciones. Pero la receta para hacer resurgir este pueblo va mucho más allá y es por eso que piden que se amplíe la zona urbanizable, algo que consideran clave para luchar contra la despoblación.
También demandan una mayor asistencia sanitaria pues explican que han estado prácticamente todo el verano sin médico en la localidad y que, aunque durante el año esta ronda los 200 vecinos, en los meses de calor “este número se multiplica por cinco”. “No podemos seguir así”, reivindica el presidente de ‘Peñamujo’ en lo relativo a una situación médica que ya han denunciado ante las autoridades sanitarias.
Un municipio excepcional
La economía local de Pontones se sostiene actualmente en la ganadería y el sector turístico, en auge este último y para el que la localidad cuenta con un atractivo único como el que ofrece el entorno del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. De hecho, el nombre de la asociación, ‘Peñamujo’ hace referencia a uno de los parajes más espectaculares de la zona. Pontones se fusionó con Santiago de la Espada en el año 1975 para confeccionar entre ambos uno de los municipios más diversos y extensos del Parque Natural. Con 70.000 hectáreas ocupan un tercio del mismo.
“Queremos conseguir mejores servicios públicos y que la gente conozca nuestra cultura y nuestras tradiciones”, resume Emilio Cruz. Y para mostrar que sus intenciones no van a quedar en palabras, ya han creado perfiles oficiales en las redes sociales Facebook e Instagram, donde han anunciado que van a colaborar con las XIX Jornadas Técnicas del Cordero Segureño Ecológico que se van a celebrar entre el 26 y el 28 de octubre.
También te puede interesar
Lo último